La Fusión del Calvinismo con el Mundanismo Por Dr. Peter Master

18.08.2014 18:07

La Fusión del Calvinismo con el Mundanismo

                  

Por Dr. Peter Master

Traducido al Español

Pastor. Sebastián Santa María

Tomado de: http://www.defesadoevangelho.com.br/wp-content/uploads/ebook-a-fusao-do-calvinismo-com-o-mundanismo.pdf

 

Edificando al cuerpo de Cristo

 

 

Cuando era joven y recién salvo, parecía que el principal objetivo de todos los creyentes celosos, ya sean Calvinistas o Arminianos , era la consagración. Sermones, libros y conferencias destacaban la consagración en el espíritu de Romanos 12:1-2, donde el apóstol suplica a los fieles que presenten sus cuerpos en sacrificios vivos, a no ser conformados con este mundo. El corazón era despertado y desafiado. Cristo debería ser el Señor de su vida y el ego debería ser rendido en el altar del servicio a Él.

 Pero ahora, al parecer, hay un nuevo calvinismo, con nuevos calvinistas, que dejo de lado los viejos objetivos. Un reciente libro –Young, restless, Reformed (Joven, inquieto, Reformado), por Collin Hansen narra la historia de un llamado “Resurgimiento” de el Calvinismo conquisto la imaginación de miles de jóvenes en E.U.A,. Y ese libro ha sido analizado con gran entusiasmo en Las bien conocidas revistas del Reino Unido, como Banner Of Truth, evangelical time u Reformation Today.

El escritor de ese artículo, no obstante, quedo profundamente entristecido al leer el libro, porque él describe una seria distorsión del Calvinismo, la cual está lejos, muy lejos de una autentica vida de obediencia a un Dios soberano. Si ese tipo de Calvinismo prospera, la verdadera piedad bíblica estará sobre ataque como nunca antes.

El autor del libro es un joven (que tenía más o menos 26 años cuando escribió el libro) que creció en una familia Cristiana y se formo en periodismo secular. Estamos agradecidos con el por la investigación legible y de tan gran alcance que él nos ofrece al respecto de este nuevo fenómeno, pero la escena no es, ciertamente,  una de las más felices.

El autor comienza por describir la pasión, conferencia en Atlanta, en 2007, cuando 21.000 jóvenes celebran con música contemporánea, y oyeran a predicadores, como John Piper, proclamando sentimientos Calvinistas. Y esta escena es repetida muchas veces, atravez del libro – grandes conferencias siendo descriptas, en las cuales el sincretismo mundano, la sensación, la emoción y los altos decibeles y la música rítmica, son mesclados a la doctrina Calvinista.

Somos informados sobre la música agitada, millares de manos levantadas, hip-hop “cristiano” y letras de rap(los ejemplos parecen inadecuados e ineptos en su construcción) unido a las doctrinas de la gracia las formas musicales inmorales –e inducidas por las drogas- de la cultura mundana.

Collin Hansen concluyo que el calvinismo Americano desborono al final del siglo XIX y fue mantenido apenas por un pequeño número de personas hasta ese gran reavivamiento de la juventud, pero, su escenario histórico es, francamente, absurdo. Como alguien que visito frecuentemente seminarios Americanos desde los comienzos del año 70, yo siempre conoci muchos predicadores y estudiantes que amaban las doctrinas de la Gracia, predicando también en iglesias de solida convicciones Calvinistas. Sin embargo, firmes evidencias de la presencia extensiva del Calvinismo son vistas a partir del hecho que inmensas firmas de publicaciones enviaran un flujo de literatura Reformada post-guerra y también durante los años 80. La poderosa Eerdmans fue sólidamente Reformada en tiempos pasados, para no mencionar Baker Book House, Kregel, y otros. ¿Donde es que todos estos libros fueron a parar -millares y millares de ellos, inclusive los frecuentemente reimpresos junto a los comentarios de Calvino  y una seria de otras obras clásicas?

En la década de los 70 y 80 , hubo también pequeños editores Calvinistas en los Estados Unidos, y en aquellos tiempos el fenómeno de las librerías cristianas Calvinistas con descuentos, comenzó con catálogos voluminosos y una considerable secuencia. La alegación de que el Calvinismo prácticamente desapareció, es un irremediable error.

En verdad, un Calvinismo mucho mejor florece ahora en muchas iglesias, donde almas son ganadas y vidas santificadas, y donde verdad y práctica están sometidas al dominio de la Escritura. Esas iglesias no tienen ninguna simpatía con la alabanza mundana diversificada del periodista Collin Hansen, que pretende edificar iglesias utilizando exactamente los mismos métodos de entretenimiento como la mayoría de los carismáticos y del movimiento Arminian Calvary Chapel.

Los nuevos calvinistas exaltan constantemente a los puritanos, sin embargo, no quieren adorar, exaltar y vivir como los puritanos. Una de las conferencias tiene el nombre de "Resuelto" por causa de las famosas Resoluciones de Jonathan Edwards (SUS 70 RESOLUCIONES) mas la cultura de esta conferencia seria indiscutiblemente confrontada con la firme condenación del gran teólogo.

La conferencia "Resuelto" es la creación de un miembro del equipo pastoral del Dr. John MacArthur que reúne millares de Jóvenes anualmente, y caracteriza la habitual mescla del Calvinismo y alabanza de estilo extremadamente carismático. Los jóvenes son incentivados a sentir sobre el cuerpo el mismo tremendo impacto de la música rítmica que experimentarían en un concierto mundano de música Pop, inclusive con la misma iluminación y atmosfera. Al mismo tiempo, ellos reflexionan sobre la predestinación y elección. La cultura mundana proporciona una cultura corporal, de sentimientos emocionales, en los cuales pensamientos cristianos son impartidos. Los sentimientos bíblicos son ligados al entendimiento carnal. (Fotos en el sitio website muestran la atmosfera totalmente mundana de showbusinnes creada por los organizadores)

En tiempos de desobediencia los Judíos Vivian una especie de sincretismo, yendo al templo o a la sinagoga los sábados, y a los templos de los ídolos en los días de semana; pero el nuevo Calvinismo ha encontrado una nueva manera de unir espiritualmente cosas incompatibles al mismo tiempo en la misma reunión.

J.C Mahaney es un predicador muy aplaudido en este libro. Carismático en fe y practica, el parece ser totalmente aceptado por los otros grandes nombres que caracterizan las nuevas “Conferencias  Calvinistas”, tales como John Piper, MacArthur, Mark Dever, y Al Mohler. Evidentemente, alguien extremadamente bien -agradable y amistoso, J.C Mahaney es el fundador de un grupo de iglesias que mescla el calvinismo y las ideas carismáticas, y es reputado como alguien que influye en muchos Calvinistas y dejaron de lado el cesacionismo.

Fue un protector de este predicador, llamado Joshua Harris, que comenzó la conferencia de jóvenes “Nueva Actitud”. Somos informados de que, cuando un rapero secular llamado Curtis Allen fue convertido, el nuevo instinto cristiano lo llevo a abandonar su vida pasada y su estilo musical. Pero el pastor Joshua Harris lo persuadió a no hacerlo, para que el pudiese cantar para el Señor.  Los nuevos Calvinistas no dudan en pasar por encima de los instintos de la conciencia cristiana, aconsejando a las personas a volverse amigas del mundo.

 Una de las mega iglesias admiradas en el libro es la iglesia Mars Hill en Seattle, fundada y pastoreada por Mark Driscoll, que combina ideas de las iglesias emergentes (de que los cristianos debe utilizar la cultura mundana) con teología Calvinista[1].

Este predicador es también muy admirado por algunos predicadores reformados del Reino Unido, pero su iglesia ha sido descripta (por un simpatizante) como la iglesia en la cual la música es la más alta de todas, y fue censurado por otros predicadores por la utilización de mucho lenguaje inapropiado y humor  totalmente inapropiado (incluso en la televisión). El es visto en videos predicando, usando camisetas con el nombre “Jesús”, simbolizando el nuevo compromiso con la cultura, al mismo tiempo enseñando doctrina Calvinista. Tanto la doctrina integral puritano alienado estilo de vida y la alabanza puritano.

La mayor parte de los bien conocidos predicadores que promueven e incentivan este “reavivamiento” del Calvinismo tiene en común las siguientes posiciones que contradicen la verdadera perspectiva Calvinista (o Puritana).  

1-     No tienen ningún problema con la alabanza contemporánea, de genero carismático e inclusive los estilos extremos de “Heavy Metal”

2-     Ellos son lentos para la separación del mundanismo[2].

3-     No se preocupan con la orientación personal de Dios en las grandes decisiones de los creyentes (verdadera Soberanía) dando así un golpe certero en la consagración certera.

4-     Mantienen opiniones contrarias al cuarto mandamiento, menospreciando el día del Señor, lanzando así otro golpe a la vida consagrada.  

 

 

Cualquiera sean sus puntos fuertes y sus realizaciones (y algunos de ellos son hombres brillantes en los padrones humanos) es decir, cualquier sea su visión teórica del Calvinismo, la mala posición de esos predicadores al respecto de estas cuestiones cruciales solo fomentara una versión defectuosa versión desastrosa de Calvinismo que llevara a las personas a ser cada vez mas devotas al mundo, y a procurar un estilo egocéntrico de vida.

Cuando es verdaderamente proclamada, la soberanía de Dios debe incluir consagración, reverencia, obediencia sincera a su voluntad, y separación del mundo.

Usted no puede tener una soteriología Puritana sin una santificación Puritana. Usted no debe atraer a las personas a una predicación calvinista, o cualquier otro tipo de predicación usando cebos mundanos, esperamos que los jóvenes en este movimiento comprendan las implicaciones de las doctrinas mejor que sus maestros, y que no comprometan la verdad. Pero hay una catástrofe inminente en la promoción de esta nueva forma de Calvinismo.

¿Por qué algunos cristianos Británicos que abrazan las doctrinas de la Gracia dan opiniones entusiastas al respecto de un libro como este? En el pasado, hubo veces que súbitamente muchos jóvenes se tornan intelectualmente muy entusiasmados con la solida doctrina cristiana, y a continuación, la abandonaron. Piense en la tremenda reacción que una única oratoria de Francis Schaeffer aseguraba en campus universitario en la década del 60; sin dudas algunos jóvenes fueron verdaderamente salvos y perseveran, pero muchos más se desviaron. Dominados por la superioridad de una cosmovisión bíblica, ellos momentáneamente despreciaron las ideas ilógicas, débiles de este mundo, pero la impresión en muchos casos era natural y no espiritual. El presente nuevo e intoxicante Calvinismo, desequilibrado de obediencia practica ira ciertamente a revelarse enfermo, dejando la causa prometida y disipada.

¿Esa forma de Calvinismo ya llego a Gran Bretaña? Allí! Si, basta mirar los “blogs” de algunos jóvenes pastores Reformados que se colocan al frente como mentores y consejeros de otros. Cuando usted ve sus “películas favoritas”, y la “Música favorita” usted los ve sin restricción algunos nombres de las principales bandas, música y entretenimiento de esta cultura despreciable, es evidente que el mundo todavía está en sus corazones. Años atrás, tales hermanos no habrían sido bautizados hasta que estuviesen limpios del mundo, pero ahora usted puede ir hasta para el seminario, y no se hacen preguntas; se puede asumir un pastorado, con ídolos – no renunciados y no combatidos – en la sala del trono de su vida. ¿Qué esperanza hay para las iglesias que tienen bub-pastores cuya lealtad esta tan dividida y distorsionada?  

Aparte de los pastores, sabemos que algunos de esos “Nuevos” jóvenes Calvinistas nunca se establecerán en una iglesia dedicada a la obra, porque sus consideraciones doctrinales están apenas en sus mentes y no en su corazónes. Sabemos de algunos cuyas vidas no son limpias. Sabemos de otros que van a bares y discotecas, cuanto mayor es su proeza doctrinal mayor es su hipocresía.

Estas son palabras duras, pero ellas me llevan a decir que, cuando el Calvinismo bíblico, evangélico moldea la conducta, especialmente la adoración, es un bonito y humilde sistema de verdad. Pero cuando está confinado apenas a la cabeza, infla el orgullo y la autonomía.

El “Nuevo” calvinismo no es un resurgimiento, sino una formula innovadora que quita totalmente la doctrina de su práctica histórica y la une con el mundo.

¿Por qué es que el liderazgo de predicadores que siguen a este movimiento cedió tan fácilmente? Ellos no han sido amenazados por un régimen soviético. Ninguno apunto un arma a sus cabezas. Este es un vergonzoso capitulo, y debemos orar fervorosamente, para que aquello que los allá incentivado no tome el lugar del verdadero Calvinismo y venga a arruinar toda una generación de jóvenes cristianos al ser alcanzados.

Un triste espectáculo final relatado con entusiasmo en el libro es la conferencia “Unidos por el Evangelio”, realizada desde el 2006. Una conferencia de perfil más adulto convocada por respetados Calvinistas, que, no obstante, reúne cesacionistas y no cesacionistas, exponentes de la adoración tradicional y contemporáneo y, al mismo tiempo que mantienen una buena predicación, condicionan todos los que frecuentan a relajarse en relación a estas cuestiones controversiales y aprender a aceptar todos los puntos de vista. En otras palabras, matan el ministerio de advertencia, de modo que todo el error del nuevo escenario pueda avanzar desapercibido. Estos son días trágicos para la autentica fidelidad, piedad y adoración espiritual.

El verdadero Calvinismo y el mundanismo son opuestos. Es preciso preparar el corazón si vamos a buscar las maravillas y sondear las profundidades de la soberana Gracia. Lo encontramos en el desafiador y decisivo llamado de Josué.    

Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.( Josué 24:14-15)

 

18/08/2014

 Pastor: Sebastián Santa María

Iglesia Puritana Reformada en Argentina.

                 

   

 

              

      

 

 


[1] Su resolución de la cuestión de la soberanía divina Vs libre albedrio humano, sin embargo, esta mucho más cerca de la visión Arminiana. 

[2] Un libro reciente titulado Worldliness : Resisting of seduction of a fallen World (Mundanismo: Resistiendo la seducción de un mundo caído por C.J. Mahaney y otros) prepara de modo deficiente a los jóvenes creyentes para la separación del Mundo, especialmente en el area de la música, donde, aparentemente, el Señor ama todos los estilos, y la aceptabilidad es reducida a dos engañosas y subjetivas cuestiones.

Articulo extraído de:   http://www.metropolitantabernacle.org/?page=articles&id=13

Traducción: Laura Macal Lopez, miembro del Tabernáculo metropolitano de Londres.