la visión puritana de romanos 11:1;11:26-27 por (Martyn Lloyd Jones)

27.06.2013 03:56

Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.( Romanos 11:1)

 

 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? Que buena pregunta ¿no es cierto? Parece que si lo había hecho. Pero la realidad es completamente diferente. En ninguna manera. Dice el apóstol. Si pensamos tal cosa, obviamente hemos mal entendido muy seriamente el plan y el propósito de Dios.

“desechado” significa un rechazo total y definitivo. Por tanto la pregunta es realmente “¿ha apartado Dios el rostro total y definitivamente de su pueblo y terminado con ellos?¿les a dado la espalda, y es así? ¿No tiene mas interés en ellos y, acusa de su actitud recalcitrante, el señor se a “lavado las manos” y ahora esta mirando exclusivamente a los gentiles?”.

“su pueblo” significa los Judíos su pueblo antiguo. Aquí la frase no se refiere a los escogidos-¡esta claro que Dios nunca va a rechazar a estos!-.El los a elegido para salvación desde antes de la fundación del mundo, y el apóstol se desvive por decirnos, en esta primera sección, que esos escogidos han sido y están siendo salvados. Pablo se refiere a la nación de Israel: elegida, seleccionada para ser un pueblo separado y, por tanto, suyo nacionalmente. ¿Entonces a desechado Dios a su pueblo antiguo por completo y de una vez para siempre? La respuesta es que no, “en ninguna manera” de hecho como nos contara el versículo 26, el proyecta salvar a la nación entera durante los últimos días de los últimos tiempos.

La primera prueba toma la forma de una referencia personal: “yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín” Pablo era judío y además un judío salvado. “como ese es el caso –dirá el apóstol-, es imposible decir que el rechazo a los judíos es total, porque yo mismo son una prueba viviente de que Dios no ha terminado con su pueblo”. Y luego para demostrar que es Judío por los cuatro costados, nos da su linaje; así como también lo hace en filipenses 3:5 “Circuncidado al octavo día (en conformidad estricta con la ley), del linaje de Israel, de la tribu de benjamín, hebreo de hebreos…” Pablo desciende de Abraham –Isaac-Jacob-Benjamín…pertenece a las tribus del sur: Judá y Benjamín. ¡que israelita tan puro! ¡y además salvo!; así que, obviamente Dios no a terminado con su pueblo, no lo ha desechado totalmente.

 

Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. (Romanos 11:26-27)

      Y así, después de la entrada de los gentiles, “todo Israel será salvo”. Esta será una de las grandes señales del fin de los tiempos y de la cercana venida de nuestro señor y salvador. Será algo tremendo, como “vida entre los muertos” (v.15). la nación entera será salva.

Como este termino “todo Israel” a sido materia de mucho debate, quizá será valioso en e esta coyuntura explicar nuestras razones para creer que la frase significa, no solamente los escogidos de Israel durante todos los siglos –como la interpretación alternativa mantiene (aun cuando esto fuera verdad, por supuesto, el señor nunca salvaría a una persona que no hubiera sido elegida en la eternidad para salvación)-, sino que la nación entera será salvada en los tiempos finales, pues todos habrán sido elegidos para ese glorioso fin.

1)   El apóstol dice en este capitulo que esta revelando un misterio. Si la frase “todo Israel” significa solo los escogidos de Israel a lo largo de todos los siglos, eso no podría llamarse un misterio en estos versículos, pues pablo ya ha hablado de ello antes en la presente epístola, especialmente en el capitulo 9.

2)   El apóstol esta llegando, en estos tres capítulos, al zenit del plan redentor de Dios en cuanto a su trato con Israel. Simplemente el recapitular que Dios salvara a sus escogidos de Israel (sin que este comentario signifique un masivo milagro salvador poco antes del fin) no se podría interpretar como un movimiento dirigido hacia un notable punto culminante.

3)   Los escogidos de Israel han sido y están siendo salvados durante el periodo de endurecimiento; en cambio, “todo Israel” será salvo después de que se haya quitado ese endurecimiento, de modo que esta frase debe significar una cosecha mas grande. (para evitar el mal entendido, de nuevo hacemos hincapié en que no estamos diciendo que Dios vaya a salvar a judíos no escogidos. Mas bien que el a escogido a todos en el final de los últimos días, para salvación. Todo Israel esta elegido sin excepción en ese tiempo).

4)   Los escogidos de Israel a lo largo de todos los siglos han sido y están siendo salvados durante la trasgresión y defección de Israel (v.12). pero luego este versículo 12 pasa a mencionar, además, su “plena restauración”, así que la presente frase necesariamente significa algo extra, algo adicional.

5)   Los escogidos de Israel han sido y están siendo salvados a lo largo de todos los siglos durante el tiempo de su exclusión (v.15) pero este versículo 15 luego habla de su admisión, de modo que también significa necesariamente algo mas. De hecho, será como “vida dentre los muertos”.

Solo un gran milagro pasmoso, nunca visto o experimentado antes, cumplirá de manera adecuada estos cinco puntos ; es decir, nos proporciona un sentimiento de satisfacción cuando pensamos acerca del contenido total de este capitulo a partir del versículo 12. La salvación de la nación de Israel entera, por medio de un clamor generalizado al señor (10:13), constituye ese gran milagro nunca antes visto o experimentado que el apóstol Pablo esta revelando aquí.

El apóstol confíeme su anuncio profético mediante referencias del Antiguo Testamento que antes han presentado la misma verdad a la gente, aunque fuera en una forma menos clara. Sin embargo, no las sita exactamente, lo cual ha supuesto un problema y una confusión para algunos. La solución es muy simple, como ya hemos tenido ocasión de mencionar: el mismo esta participando en el proceso de componer las escrituras bajo la influencia directa del Espíritu, y si el divino autor quiere cambiar un poco su propia escritura a través de Pablo, ¿Por qué no lo va hacer? Primero se junta el significado de los pasajes del Antiguo testamento, y luego se da la cita.

Pablo utiliza cuatro textos diferentes para recalcar tres ideas principales. Los cuatro textos provienen de Isaías 27:9 y 59:20, Jeremías 31:31-34 y salmo 14:7. Y las tres ideas son 1)el libertador vendrá de Sion para salvar 2)el quitara los pecado y la iniquidad; y 3) de esta manera se cumplirá su pacto con ellos (v27).

Por supuesto , el libertador es el mesías: la salvación vendrá a la nación de Israel por medio de la fe en Cristo (Is. 59:20 ; sal 14:47) Isaías dijo: “a Sion” pero aquí la cita indica “de Sion”. ¿Cómo explicar esto? El profeta  dijo: “a Sion” pensando en la primer venida. Pero el salvador ha venido - ¡a su nombre gloria!-, ha llevado a cabo todo lo que era necesario hacer, y regresado a la gloria. Ahora el Espíritu Santo aplica la obra redentora del señor “de Sion” a la nación de Israel. Cristo salva, pero mediante la obra de aplicación del Espíritu Santo.

“apartara de Jacob la impiedad” (Is 27:9)es Dios quien lo hará; nada menos que el poder divino lo lograra. El quitara el velo de sus ojos y los judíos verán, claramente al señor y serán salvados; y aquel que es santo los justificara y también los hará cada vez mas santo por medio de la justicia impartida. Serán injertados como nación. Lo que el ha hecho, y esta haciendo, con individuos Judíos a lo largo de todos los siglos, se hará un día en masa, y así “apartara de Jacob(Israel) la impiedad”.

“Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados” (v.27; cf. Is 27:9; 59:21; Jer. 31:31-34). El significado es: “cuando yo quite sus pecados, mi pacto con ellos se cumplirá”. O, también: “este es mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados será consumado”. Desde antes de la fundación del mundo, Dios a pactado salvar a todo Israel algún día. Cuando la nación entera se entregue al señor, la promesa será cumplida finalmente.

Solo podemos asombrarnos de la naturaleza asombrosa de todo esto. ¡que Dios tan inmensamente tremendo tenemos! Todo esta bajo su control. El determina las actitudes y las reacciones. Endurece y sensibiliza, decide cuando sucederán los acontecimientos y lo orquesta todo para alcanzar el clímax de su gran sinfonía. El libertador vendrá de Sion y apartara de Jacob su impiedad y quitara sus pecados, cumpliendo así su pacto con ellos. La nación entera se entregara a el en pleno arrepentimiento, ejercerá fe en Cristo y será injertada en el pueblo de Dios junto con la plenitud de los gentiles. ¡a su nombre gloria! no es de extrañar que haya una doxología para culminar este capitulo.   

 

DR. Martyn Lloyd Jones comentario a Romanos (estandarte de la verdad) Pg.593; 633