Apologética Cristiana Cornelius VAN TIL Capitulo 1

22.04.2019 12:52

Apologética Cristiana

 

Cornelius

VAN TIL

Traducción

Sebastián Santa María

 

 

 

1. El sistema de la verdad cristiana

2. La filosofía cristiana de la vida

3. El Punto de Contacto

4. El problema del método

5. Autoridad y razón

Índice

 

 

Capítulo 1

EL SISTEMA

DE LA VERDAD CRISTIANA

 

La apologética es la reivindicación de la filosofía cristiana de la vida contra las diversas formas de la filosofía no cristiana de la vida.

Con frecuencia se dice que la apologética trata con el teísmo, mientras que las evidencias tratan con el cristianismo. Por esa razón, se dice, la apologética trata con la filosofía mientras que la evidencia trata con hechos.

Ahora bien, hay una cierta cantidad de verdad en esto. Manera de plantear el asunto. La apologética trata con el teísmo más que con el cristianismo, y las evidencias tratan con el cristianismo más que con el teísmo. Por esa razón, también, la apologética trata principalmente con la filosofía y las evidencias tratan principalmente con hechos. Pero todo el asunto es una cuestión de énfasis.

Que toda la cuestión no puede ser más que una de énfasis y nunca una de separación se debe al hecho de que El teísmo cristiano es una unidad. El cristianismo y el teísmo están implicados uno en el otro. Si preguntamos, por ejemplo, por qué Cristo vino al mundo, la respuesta es que vino a salvar a su pueblo de sus pecados. Pero, ¿qué es el pecado? Es "cualquier falta de conformidad o transgresión de la ley de Dios". ¿Y quién o qué es Dios?

 Es cierto que aquí hemos dado la doctrina ortodoxa de la obra de Cristo y la definición ortodoxa del pecado. Pero igual podríamos dar cualquier otra definición de la obra de Cristo, y deberíamos encontrar que siempre implica un cierto concepto de Dios. Si decimos que Cristo vino a darnos un buen ejemplo de moralidad y nada más, entonces hemos redefinido el pecado.

Significa alguna debilidad inherente a la naturaleza humana, y con eso hemos redefinido a Dios para que sea algo menos que ese ser absoluto y santo que la teología ortodoxa concibe que es. El cristianismo nunca puede separarse de alguna teoría sobre la existencia y la naturaleza de Dios. El resultado es que el teísmo cristiano debe considerarse como una unidad.

Podemos, por lo tanto, tal vez comparar la reivindicación del teísmo cristiano en su conjunto con la guerra moderna. Hay combates de bayoneta, disparos de rifle, ametralladoras, pero también hay cañones pesados ​​y bombas atómicas. Todos los hombres que participan en estos diferentes tipos de lucha son mutuamente dependientes entre sí. Los fusileros podían hacer muy poco si no luchaban bajo la protección de las armas pesadas detrás de ellos. Las armas pesadas dependen del progreso que hacen sobre las armas más pequeñas. Lo mismo ocurre con el teísmo cristiano. Es imposible e inútil tratar de reivindicar el cristianismo como una religión histórica solo mediante una discusión de los hechos. Supongamos que afirmamos que Cristo resucitó de la tumba. Afirmamos además que su resurrección demuestra su divinidad. Este es el nervio del "argumento histórico" para el cristianismo. Sin embargo, un filósofo pragmático se negará a seguir esta línea de razonamiento. Concedido él permite que Cristo realmente se levantó de la tumba, dirá que esto no prueba nada más que algo muy inusual que ocurrió en el caso de "ese hombre Jesús". La filosofía del pragmático es que todo en este universo no tiene relación y que Un hecho como el de la resurrección de Jesús, dado que era un hecho, no tendría ningún significado para los que vivimos dos mil años después de él.

De esto se desprende que si realmente defendemos el cristianismo como una religión histórica, al mismo tiempo debemos defender el teísmo en el que se basa el cristianismo. Esto nos involucra en la discusión filosófica. Interpretar un hecho de la historia implica una filosofía de la historia. Pero una filosofía de la historia es al mismo tiempo una filosofía de la realidad en su conjunto. Por lo tanto, estamos conducidos a la discusión filosófica todo el tiempo y en todas partes. Sin embargo, al defender el fundamento teísta del cristianismo, en la naturaleza del caso, tratamos casi exclusivamente con argumentos filosóficos. En la apologética disparamos los grandes cañones bajo la protección de los cuales deben hacerse los avances definitivos en el campo histórico. En resumen, hay un aspecto histórico y filosófico en la defensa del teísmo cristiano. Las evidencias tratan en gran medida con lo histórico, mientras que la apologética trata en gran parte con el aspecto filosófico. Cada uno tiene su propio trabajo que hacer, pero deben estar constantemente en contacto unos con otros. Si vamos a defender el teísmo cristiano como una unidad, debe demostrarse que sus partes están realmente relacionadas entre sí. Ya hemos indicado la relación entre la doctrina de la obra de Cristo, la doctrina del pecado y la doctrina de Dios. Todo el currículum de un seminario ortodoxo se basa en la concepción del teísmo cristiano como una unidad. La Biblia está en el centro no solo de todos los cursos, sino del currículo en su totalidad. La Biblia es considerada como una autoridad en todo lo que habla. Además, habla de todo. No queremos decir que se trate de fútbol Juegos, de átomos, etc., directamente, pero sí queremos decir que habla.

De todo ya sea directamente o por implicación. No solo nos habla de Cristo y su obra, sino que también nos dice quién es Dios y de dónde proviene el universo que nos rodea. Nos habla del teísmo y del cristianismo. Nos da una filosofía tanto de la historia como de la historia. Además, la información sobre estos temas está entretejida en un todo inextricable. Es solo si rechazas la Biblia como la Palabra de Dios, que puede separar la llamada instrucción religiosa y moral de la Biblia de lo que dice, por ejemplo, sobre el universo físico.

Esta visión de las Escrituras, por lo tanto, implica la idea de que no hay nada en este universo sobre el cual los seres humanos puedan tener información completa y verdadera a menos que tengan en cuenta la Biblia. No queremos decir, por supuesto, que uno deba ir a la Biblia en lugar de al laboratorio si desea estudiar la anatomía de la serpiente. Pero si uno va solo al laboratorio y no también a la Biblia, no tendrá una interpretación completa o incluso verdadera de la serpiente. Por lo tanto, la apologética debe ocupar un lugar definitivamente asignado en el currículo de un seminario ortodoxo. Para intimar con este lugar, se debe decir algo sobre el tema general de la enciclopedia teológica.

 

ENCICLOPEDIA TEOLOGICA

 

Por enciclopedia teológica se entiende la disposición en el currículo de las diversas disciplinas teológicas. Estas disciplinas están todas centradas en la Biblia porque se piensa en la Biblia como se describe anteriormente. Hay primero de todos los departamentos bíblicos que tratan con el Antiguo y el Nuevo Testamento respectivamente. En estos departamentos se enseñan los idiomas originales, la exégesis y la teología bíblica. En todo esto hay una defensa, así como una afirmación positiva de la verdad.

El asunto de la defensa de la verdad del teísmo cristiano no puede dejarse solo en el departamento de apologética. Las verdades específicas del cristianismo deben defenderse tan pronto como se establezcan. A ninguno de ellos se le ha permitido permanecer sin ataque, y los expertos en cada campo pueden defenderlos mejor. Luego viene la teología sistemática, que toma todas las verdades sacadas a la luz de las Escrituras por los estudios bíblicos.

y los forma en un todo orgánico. De esto debemos hablar con más detalle en la siguiente sección. Cuando tenemos ante nosotros el sistema de la verdad, deseamos ver cómo se debe llevar a los hombres y cómo se ha llevado a los hombres. Ya que es la Palabra de Dios o la interpretación de Dios a los hombres, debe ser presentada en el nombre de Dios y con la autoridad de Dios. En la teología práctica, la cuestión de la predicación de la Palabra se aborda. Aquí también la defensa debe ir acompañada de una declaración positiva. Luego, la historia de la iglesia retoma la historia de cómo esta predicación de la Palabra se ha desarrollado a lo largo de los siglos. ¿Aquellos a quienes se les encomendó la predicación y la enseñanza de la Palabra la llevaron fielmente de acuerdo con el genio de esa Palabra como la Palabra de Dios? ¿Los hombres lo han recibido fácilmente cuando fue predicado fielmente? Que tiene

¿Ha sido el fruto si tal vez ha sido mal predicado y recibido a medias? Tales preguntas como estas serán hechas en la historia de la iglesia. Y de nuevo la defensa y la afirmación positiva debe ir de la mano.

Esto realmente completa la historia de la enciclopedia cristiana. Ha habido en las disciplinas enumeradas una declaración detallada y completa de la verdad. Además de eso, ha habido una defensa de toda verdad en cada punto. ¿No hay, pues, lugar para la apologética? Parecería que sí. Sin embargo, quizás haya trabajo de un mensajero[1].

Quizás el mensajero pueda llevar los mapas y planos de un general a otro general. Quizás el hombre que se dedica a la exégesis bíblica necesita los mapas de todo el frente, ya que han sido elaborados por el hombre que se dedica a la teología sistemática. Quizás haya una defensa más unificada y mejor organizada del teísmo cristiano en su conjunto si el apologista realiza este humilde servicio de un mensajero.

Entonces, también el apologista puede ser algo parecido a un explorador para detectar de antemano y de noche la ubicación y, si es posible, algo de los movimientos del enemigo. Utilizamos estas figuras marciales del lenguaje porque creemos que, en la naturaleza del caso, el lugar de la apologética no se puede definir muy de cerca. Al principio, hemos definido la apologética como la reivindicación del teísmo cristiano. Esto es suficiente, pero hemos visto que cada disciplina debe hacer su propia defensa. Las otras disciplinas cubren todo el campo y ofrecen defensa a lo largo de todo el frente. Entonces también usan las únicas armas disponibles para el apologista; A saber, el argumento filosófico y fáctico. Sigue siendo que en la apologética no tenemos un campo de operación bien delimitado y ningún reclamo exclusivo de ningún arma en particular. El resultado neto, entonces, parece ser que en apologética tenemos todo el campo para cubrir. Y fue esto lo que se incluyó en la analogía de un mensajero y un explorador. Esto no implica que el mensajero o el scout deban dejar todo el trabajo de defensa a los demás para que no tenga nada que hacer sino llevar noticias de uno a otro. No, de hecho, el explorador lleva un rifle cuando va a explorar en el campo histórico. Entonces también puede que tenga que hacerlo, y tiene que hacerlo, usar las grandes armas estacionarias que ordenan a una mayor distancia. Acabamos de emplear la figura de una fortaleza o ciudadela. Podemos pensar en el apologista como constantemente caminando Arriba y abajo en o cerca de las defensas exteriores de la fortaleza.

Esto les dará a los demás ocupantes tiempo para construir y también disfrutar del edificio. Los otros también deben defender, pero no tan constantemente y sin interrupción. El apologista también debe descansar y disfrutar de la paz del fuerte, pero su trabajo principal es defender y reivindicar.

En este sentido, debemos evitar el uso indebido de la figura de la fortaleza. Podría argumentarse que esto parece poner al cristianismo a la defensiva. ¿No es verdad que el cristianismo estaba destinado a conquistar el mundo entero para Cristo? Sí lo es. Ya hemos dicho que pensamos en el teísmo cristiano, cuando pensamos en el cristianismo. Que cubre toda la tierra. Si podemos defender con éxito la fortaleza del teísmo cristiano, tenemos todo el mundo para nosotros. Entonces, no queda espacio para el enemigo.

Hacemos la guerra ofensiva y defensiva. Los dos no pueden ser separados. Pero no necesitamos abandonar el fuerte para librar una guerra ofensiva.

 

Teología sistemática

 

Es evidente de nuestra discusión hasta ahora que la teología sistemática está más relacionada con la apologética que cualquiera de las otras disciplinas. En ella tenemos el sistema de verdad que debemos defender. Por lo tanto, debemos examinar brevemente este sistema que se nos ofrece. La sistemática divide lo que tiene para dividirnos en seis divisiones de la siguiente manera: teología, antropología, cristología, soteriología, eclesiología y escatología. Vamos a ver a cada uno de estos a su vez.

 

Teología

 

Naturalmente, en el sistema de teología y en apologética La doctrina de Dios es de fundamental importancia. En apologética Siempre debe ser el final, si no el primer punto de ataque. En teología, las preguntas principales se relacionan con la existencia y la naturaleza de Dios. Hacemos las preguntas "¿Existe Dios?" Y "¿Qué clase de Dios es él?" Con frecuencia, el orden en que se abordan las diversas preguntas relacionadas con la doctrina de Dios es el conocimiento de Dios, la existencia de Dios, y la naturaleza de dios. Para nuestros propósitos, sin embargo, podemos comenzar con la cuestión de la naturaleza de Dios. No estamos interesados ​​en discutir la existencia de un Dios cuya naturaleza desconocemos. Primero debemos preguntar en qué tipo de Dios cree el cristianismo antes de que realmente podamos preguntar con inteligencia si existe tal Dios. Lo que precede al que; la connotación precede a la denotación; al menos esto último no puede ser discutido inteligentemente sin considerar inmediatamente lo primero.

¿Qué queremos decir cuando usamos la palabra Dios? La sistemática responde esta pregunta en su discusión de los atributos o propiedades de Dios. Mencionamos solo aquellos que pertenecen al ser de Dios, su conocimiento y su voluntad.

 

El ser de Dios

 

1. La independencia o aseveración[2] de dios. Con esto se quiere decir que Dios no es en ningún sentido correlativo ni dependiente de nada más que de su propio ser. Dios ni siquiera es la fuente de su propio ser. El término fuente no puede ser aplicado a Dios. Dios es absoluto (Juan 5:26; Hechos 17:25). Él es suficiente para sí mismo.

2. La inmutabilidad de Dios. Naturalmente, Dios no puede y no lo hará cambiar ya que no hay nada aparte de su propio ser eterno del cual depende (Mal. 3: 6; Santiago 1:25).



[1] Aquí, Van Til presenta una visión completa de la apologética. Debería funcionar en todas las disciplinas, mostrando en cada campo de conocimiento, aunque sea especializado, que una defensa y elogio de toda la fe cristiana deben mantenerse constantemente a la vista.

[2] Del latín per se, que significa "de sí mismo". Significa que Dios es autosuficiente, no depende de nada. Él determina todas las cosas. Como lo expresa la Confesión de Fe de Westminster (WCF), "Dios desde la eternidad, por el consejo más sabio y santo de su propia voluntad, ordenó libre e invariablemente todo lo que suceda" (3.