El movimiento Puritano en Junín.

 

“El puritano no es un hombre fuerte. Es un hombre muy débil al que se le ha dado fuerza para darse cuenta de que es débil". (Martyn Lloyd-Jones)

 

La gracia de nuestro soberano salvador Jesucristo sea con todos ustedes.

Esta es la Iglesia Puritana Reformada en Argentina, a continuación un breve resumen histórico de la misma, hasta el momento.

Vamos a definir muy brevemente el nombre y las raíces de la Iglesia Puritana Reformada en Argentina.

Iglesia. En un sentido local, Cuerpo de creyentes reunidos en un lugar físico en nombre de Cristo para dar culto al Dios vivo y verdadero, según sus ordenanzas prescriptas en las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, por medio del Espíritu Santo. Siendo estos mismos participes entre los que de forma católica (universal) invocan en todo lugar el nombre de Cristo, y son su iglesia invisible, el cuerpo de quien Cristo es la única cabeza. (Se hablara más adelante de nuestro credo y confesiones).

Reformada. Se conoce como, Reforma protestante, al movimiento cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica Romana, y desemboco en el origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo, Los principales exponentes de la Reforma fueron Martín Lutero y Juan Calvino entre muchos otros. El protestantismo ha llegado a constituir la segunda gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los 900 millones. (En simples palabra Re-forma es volver a la forma, que las Escrituras transcriben para el pueblo de Dios) Entre todos estos grupos nacidos de la Reforma protestante, nos identificamos como Reformados calvinistas, por lo general y su raíz apunta la iglesia presbiteriana, No luterana, no anglicana, no anabaptista, no pentecostal u otras denominaciones protestantes.

Puritana. La palabra puritano incluye no solo aquellos que fueron expulsados de la Iglesia de Inglaterra por la ley de la uniformidad en 1662, sino todos aquellos en Gran Bretaña y en Norteamérica que, durante varias generaciones después de la Reforma, trabajaron para reformar y purificar la iglesia y dirigir a la gente hacia una manera de vivir piadosa y bíblica, consecuente con las doctrinas reformadas de la gracia y específicamente aquella facción que compuso y sostiene la confesión de fe Westminster junto a sus catecismos mayor y menor y sus otros artículos de fe, culto de adoración publica y familiar, orden de gobierno, la liga y el pacto solemne.

Así sostenemos una fe bíblica, confesional e histórica, con énfasis experiencial y anhelo ardiente por ver la gloria de Dios en la tierra de los vivientes  (Salmos 27:13).

Todas estas identificaciones jamás buscan opacar el nombre de Cristo, sino más bien exaltarlo definidamente. El nombre de Cristianos,  Reformados, Puritanos, fue dado en la historia a los seguidores de Cristo, cristianos aquellos que siguen a Cristo y se identifican con su maestro, salvador y Rey. Reformados aquellos mismos cristianos que al ver la deformación de la iglesia lucharon por reformarla y volverla a su estado original, puritanos aquellos mismos Cristianos Reformados que buscaron purificar la familia, iglesia y estado con la biblia en sus manos y el corazón en el cielo.    

En Argentina. La tierra que deseamos que el Señor Reforme y Purifique según su beneplácito, Porque Él (Dios)  dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia… (Rom 9:15).  Pero como iglesia esperamos en estas gloriosas promesas que dicen:

“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. (2 Crónicas 7:14)

 

Este nombre no surgió a comienzos de la misión sino después de unos dos años que la misión ya funcionaba.

Y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. (Jeremías 3:15).

El Pastor Sebastián Santa María, fue convertido en el año 2001 bajo la predicación callejera y fue miembro de la iglesia pentecostal Emanuel en la ciudad de Junín provincia de Buenos Aires, donde se bautizó y paso la niñez espiritual, posteriormente, comenzó una misión con otro pastor el cual también compartía familiaridad sanguínea, trabajando como predicador itinerante en las calles con grupos de jóvenes, y en las cárceles de la ciudad con las credenciales pastorales carcelarias correspondiente para la obra de capellanía otorgadas por la unidad penitenciaria 13 junin Bs As, en transcurso de estas cosas conoció a su prometida, Lorena Gómez por aquel entonces y se casaron felizmente en el Señor, luego de pasar por varias iglesias y muchas experiencias agridulce, el Señor lo volvió a llamar como declara el profeta.

 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. (Jeremías 6:16)

En este momento, todo se detuvo, miraron y preguntaron por las sendas antiguas y se dieron cuenta por la gracia divina, la gran corrupción de la iglesia moderna y los muchos errores y hasta herejías que habían mantenido hasta ese momento, así que fue un gran recomenzar (reforma), y ellos dijeron: Aunque otros han dicho; no andaremos, nosotros, si nos volveremos a la senda antigua aunque nadie más lo haga.

 En febrero del 2011 el pastor Sebastián Santa María quien ya sostenía una obra misionera aquí en la ciudad de Junín, fue licenciado y autorizado para oficializar la obra bajo su propia responsabilidad, por medio del director del seminario San Lucas (Jose Luis Podestá) y la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa (Misionero Esteban Larson).

El libro de actas de la iglesia IPRA contiene una carta fechada a 11/5/2012 la misma expresa el deseo de ordenación oficial al Pastor.

Muy estimados hermanos, Que la gracia y paz de parte del Dios Padre y del Señor y Salvador Cristo Jesús sean con Uds., hermanos.

 Soy el hermano Esteban Larsón Macías, misionero de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa aquí en el norte del país de la República Oriental del Uruguay.

 Doy gracias al Señor por los enlaces de fraternidad que tenemos con la Iglesia Protestante Libre, y especialmente por los esfuerzos de nuestro hermano en el Señor y la fe, el hermano Sebastián Santa María. Yo sí sé que está trabajando muy fielmente entre Uds., y espero que nuestro Señor de gracia le bendiga en dichos esfuerzos, para establecer una iglesia fiel en su lugar. También es el deseo del hermano José Luís Podestá y mío de venir bien pronto para ordenarle al santo ministerio.

 Hermanos, yo sé que su congregación no es muy grande, pero, recuerde las palabras del Señor en Lucas 12:32, “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.”

 Pues, hermanos, es algo por el momento, y si quieren más, o si puedo servirles en cualquier manera,  estamos a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia les bendiga en toda manera.

Muy atte.

Su hermano en Cristo, Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com

Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa.

La iglesia llevaba el nombre de “Iglesia Protestante Libre, Nueva Reforma”. 

 

Por aquel entonces la misión se encontraba en el barrio “Villa del Parque” trabajaba juntamente con la sociedad de fomento del barrio y tenía un ropero y merendero comunal donde además de ofrecer un alimento y abrigo Mateo 25:35-45 se enseñaba cada día del Señor, la palabra de Dios y se catequizaba a los niños con el “Catecismo menor de Westminster” uno de los estándares doctrinales de la iglesia y a los padres que asistían.

Después de algún tiempo de mucho trabajo, la sociedad del barrio cambio y ya no se pudo estar más en el lugar así que nos mudamos a donde aún permanece la iglesia hoy.

En medio de aquellos cambios, también fuimos obligados a cortar relaciones  con el seminario, y buscamos consolidar unidad con muchos hermanos de las mismas convicciones teológicas, pero pese a los cambios la iglesia permaneció con su mano en el arado, trabajando, sin mirar atrás (Lucas 9:62).

La iglesia puritana de Brasil, la iglesia presbiteriana nacional de Chile, la Iglesia Cristiana Presbiteriana en Miranda de Ebro, La iglesia presbiteriana reformada de Norte América y otras…son las iglesias que mantuvieron un dialogo y contacto cercano con el Pastor Sebastián Santa María.

 

                  El libro de actas de la Iglesia Puritana Reformada (IPRA) nos presenta al dia de la fecha 18/01/12 El trabajo de enseñanza teológica llevada por el Pastor Sebastian Santa Maria y el Misionero Armando Ulises Canovas.

 

La Misión Cristiana Reformada Hispánica en Ecuador y  Misión de la Iglesia Protestante Libre Nueva Reforma en Junín (Argentina)

Nos hemos unido en compañerismo ministerial, con el fin principal de dar gloria a Dios en todas las cosas y en el cumplimiento de (Mt. 28: 19-20), nos hemos encomendado en manos del Señor Jesucristo, quien nos ha llamado, capacitado y unido en fraterna amistad, en una misma Fe y Convicción Reformada por medio de su Providencia; con estas convicciones claras seremos capaces de confesar que: “mientras cada uno ocupa su propio lugar, nuestra unión reúne a los hijos de Dios en el redil de Cristo ” esto también lo confesó Calvino de su fraterna unión con Guillermo Farel y Pedro Viret, y ya se conoce bien cuán grandes frutos ha dado esta unión, entre los Calvinistas y todas las Iglesias Reformadas, que con un solo propósito, ser provechosos a la Iglesia de Cristo y con el objeto de reunir a todos en El, trabajaron arduamente.

Pues con estos ejemplos tan fructíferos nosotros nos hemos unido para el ministerio de Instrucción y Enseñanza por medio de Cursos Teológicos online pretendiendo dar lo que del Señor hemos recibido para provecho de toda  la Iglesia de Cristo.

 

Saludan fraternalmente: Pastor: Sebastian Santa María

Misionero: Armando Ulises Canovas. direcciones: www.misioncristianareformada.com 

En el año 2013, el nombre de la iglesia y el logo, cambio a “Iglesia Puritana Reformada en Argentina” y ya comenzaba a ser conocida la obra y el movimiento puritano en la ciudad y las redes sociales.

El libro de las actas de la iglesia muestra que este acto (cambio de nombre, separación del Seminario y la iglesia presbiteriana ortodoxa) fue originado por sospechas confirmadas de masonería, la cual no involucra a Larson directamente, sino a Podesta, por el bien de la iglesia se deja actas de separación de los que no sostienen el evangelio de Cristo y la pureza de la doctrina, a margen debe aclararse que también se rechazó una unidad oficial con La Iglesia presbiteriana ortodoxa, prefiriendo buscar unidad con otras denominaciones.

Periódico de la ciudad diario democracia 7/5/13.

   

Se oficiaron bautismos, casamientos, conferencias, y trabajo social.

Una de las conferencias internacionales se celebró en agosto del 2013, buscando un acercamiento y relación con RPCNA “iglesia Presbiteriana Reformada de Norte América” Se expusieron temas centrales de la doctrina Reformada y Presbiteriana tales como el Reinado meditorial de Cristo, La adoración en el día del Señor, Salmodia Exclusiva, entre otras doctrinas que la Iglesia Puritana compartía con la iglesia presbiteriana de Norte América, en esta conferencia también se invitó al Pastor Alejandro Riff representante de la sociedad bíblica trinitaria en Argentina  y pastor de la iglesia Bautista particular en Rosario. 

Rosario. 

Dr. Jerry O'Neill escribiría a Juan Lobos.

“David Reese y yo  pasamos un tiempo maravilloso con Sebastián Santa María antes de nuestra visita a Chile en agosto. Nos pareció ser fervientes en su amor por el Señor y su deseo de ver el evangelio propagado en Argentina. Apreciamos profundamente la cálida y amable hospitalidad. Sólo estuvimos con él un par de días, pero se estableció una profunda amistad en el evangelio. Yo se lo recomiendo a usted como un hombre de Dios”.

Registros del libro de acta de la (IPRA) fechada 11/11/2013. Jerry O’Neill del Seminario Teológico Presbiteriano Reformado en Pittsburgh, PA, EE.UU.

“Creo que el señor Santa María tiene la capacidad académica, los dones y gracias pastorales, y las señales para cumplir con los requisitos bíblicos para el cargo de Pastor. Yo sinceramente lo recomiendo a usted (Juan Lobos) y le insto a llevarlo bajo el cuidado de su presbiterio para que pueda ser ayudado en su preparación para el ministerio evangélico. Lo encontrarás un hombre paciente y humilde que está dispuesto a aprender y pronto para oír”.

Atentamente,

Rev. David J. Reese

Esta carta permanece en los registros y actas de la Iglesia Puritana Reformada en Argentina fechada el 12 de noviembre 2013 Como un pedido de ayuda al presbiterio de la iglesia presbiteriana nacional de Chile y específicamente al pastor Juan Lobos.

El pastor Santa Maria ha mantenido un contacto amistoso con el mismo, pero el presbiterio de Chile se negó a prestar la ayuda solicitada por RPCNA. Esto también está en los registros de la iglesia.

 

La influencia del puritanismo y la reforma presbiteriana pactante se extendía en Latinoamérica, el hermano Edgar Ibarra elaboro un escrito en relación a esto y fue publicado por la revista Reformed Presbiterian Witnerss donde Ibarra habla de la reforma en latinoamericana

 

El pastor Juan Lobos de la iglesia presbiteriana de Chile.

El pastor Jorge Ruiz de la Iglesia Cristiana Presbiteriana en Miranda de Ebro.

El pastor Sebastián Santa María de la iglesia Puritana reformada en Argentina.

 

 

En los registros de la IPRA figura que para la fecha de 19/12/2013 El pastor Santa María estaba estudiando Griego, Hebreo, teología sistemática e historia de la reforma en La Academia de Teología Reformada, además se encuentra registrado sus muchas responsabilidades laborales (trabajo de 9hs diarias), familiares y eclesiásticas que impidieron concluir el mismo.

En fechas seguidas, fuimos invitados a compartir conferencias en la ciudad de Rosario junto al Pastor Alejandro Riff, hablamos sobre los Cánones de Dort.

El Sínodo de Dort fue convocado con el fin de solucionar una seria controversia en las iglesias Holandesas iniciadas por el surgimiento del Arminianismo. Jacobo Arminio, un teólogo profesor en la Universidad Leiden, cuestionó la enseñanza de Calvino y sus seguidores en un número de puntos importantes. Después de la muerte de Arminio, sus seguidores presentaron sus posiciones en cinco de estos puntos en la "Protesta de 1610". Aunque este fue un sínodo nacional de las Iglesias reformadas de los Países Bajos, tenía un carácter internacional, ya que estaba compuesto no solamente de delegados Holandeses sino además de veintiséis delegados de otros ocho países.

La Decisión del Sínodo de Dort en los Cinco Principales Puntos de Doctrina en Disputa en los Países Bajos es popularmente conocido como Los Cánones de Dort. Consiste en declaraciones de doctrina adoptada por el gran Sínodo de Dort el cual se reunió en la ciudad de Dordrecht en 1618-1619.

 

Las conferencias y relaciones inter-eclesiásticas siguieron por la gracia divina.

El pastor Sebastián lleva sus temáticas sobre el puritanismo y un gran énfasis en la piedad practica (como las sendas antiguas nos muestran a Cristo…) En esta conferencia se hizo gran hincapié en como los puritanos influyeron positivamente en la adoración pública y privada,  bajo la doctrina del orden regulador de culto enseñada en el Antiguo como en el Nuevo testamento. Puede consultar más sobre esto en el apartado de nuestra web “Salmodia Exclusiva

Trabajando en los medios locales, invitaciones a radios para dar charlas sobre el puritanismo, su influencia y doctrina. El Dr. Beeke dice: “El puritanismo se desenvolvió a partir de tres necesidades.

Primero- la gran necesidad de la predicación y enseñanza bíblica.

Segundo-la necesidad de la piedad personal que acompaña esa enseñanza y predicación

Tercero-la necesidad de la restauración de la pureza en el culto público.

Entonces el movimiento puritano duro desde la mitad del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVIII en ese punto el movimiento formal ceso”.

 Pero es claro que el movimiento informal sigue echando raíces en todo el mundo y sobretodo porque las mismas 3 necesidades existen hoy, tanto como en aquellos días, si no más, la iglesia puritana reformada en argentina (IPRA) por sus siglas, reconoce estas necesidades y se identifica con este movimiento de reforma y pureza, muchos se oponen a la idea de que el movimiento puritano siga vigente y mucho menos en otros países, pero es claro como el agua, que el movimiento reformado y puritano sigue teniendo vida, no solo teológicamente, sino en la práctica y justamente es el deseo y trabajo de grandes predicadores, que este movimiento no muera en el pasado, J.I.packer, Martyn Lloyd Jones, Joel Beeke entre muchos otros procuran que el movimiento siga vivo, y este es también nuestro caso, no conservamos las tradiciones exteriores de ningún grupo reformista o puritano, pero si aquello que ambos grupos enfatizaron “Vivir para la gloria de Dios”       

Esto nos llevó a tener nuestro propio programa “Conociendo la Verdad” conducido por el anciano Osvaldo Sidoti y el pastor Sebastian Santa Maria, tocando temas de interés común y las problemáticas actuales, como mencionamos anteriormente, una gran necesidad de predicación bíblica en temas básicos, como la soteriología, fe, arrepentimiento, regeneración, justificación, adopción, santificación, redención…etc

Temas eclesiásticos, de doctrina, práctica, gobierno, etc.

También se propaga las buenas nuevas del evangelio y la fe puritana por YouTube, contando con más de 2000 suscriptores, los videos contienen material teológico, histórico, doctrinal sobre el puritanismo, la reforma y cultos en vivo, usted puede acceder por nuestra página aquí, o ir directo a YouTube y buscarnos como aparece en la imagen.  (Puritanos Reformados)

Esta página web oficial de la iglesia contiene material abundante sobre temas diversos, además de enlaces exteriores.

En sus arduos esfuerzos por extender el movimiento puritano también se creó una editorial independiente que trabaja para traer los escritos puritanos al habla hispana distribuyendo desde Amazon al mundo.

 

 

comparto esta foto del equipo traductor de la obra "La Médula de la divina Teología por William Ames" presentada en México en la feria internacional de la lectura, el pastor Santa María se expresó así “Estoy profundamente agradecidos a Dios por la oportunidad de que muchos que aún no escucharon las buenas del Reino por medio de esta literatura subordinada a las escrituras y bellamente compuesta sea ahora presentada al mundo hispano, … Al equipo muchísimas gracias por el esfuerzo, la dedicación, la excelencia, y la motivación, estoy seguro que todo esto redunda para la gloria de Dios, y la edificación de su reino”

Mientras esto ocurría en México, El Pastor aprovechando la invitación a la conferencia “Soli Deo Gloria” realizada en Chile, no perdió oportunidad de darles una copia de “La medula de la divina teología” de William Ames traducida y editada por tinta puritana,  a los expositores y tener alguna charla con Mark Jones co-autor de “Una Teología Puritana Doctrina para la vida” que ofrece un tratamiento innovador de la enseñanza de los puritanos en la mayoría de las principales doctrinas reformadas, en particular aquellas en las que los puritanos hicieron importantes contribuciones. 

Mark nos regaló también una copia de “Conociendo a Cristo” Mark Jones es, un experto establecido en muchos aspectos del pensamiento puritano, y ha escrito un excelente libro  de la verdad sobre Cristo, según la tradición reformada clásica, y sobre todo los puritanos. Conocer a Cristo es un libro calculado para enriquecer nuestras almas del siglo veintiuno, y es un honor tenerlo.

 

También con Richard Gamble autor de varios libros entre ellos “Todo el consejo de Dios” Los 3  volúmenes de Gamble exploran las relaciones entre la exégesis y la hermenéutica, y entre la teología bíblica, sistemática e histórica para la gloria de Dios y el enriquecimiento de su iglesia. Tremendo hombre de Dios.

Siguiendo camino llevamos la cosmovisión puritana a Bolivia en el año 2016.

"REFORMA - BOLIVIA 2016" Habiendo sido invitado por el Pastor Miguel Condoreti y su Iglesia "Volviendo a las Escrituras", ciudad de El Alto en Bolivia, a dar una serie de sermones sombre nuestra fe reformada y puritana conmemorando aquellos días la reforma protestante. la misma se realizo el dia 29-30 de octubre. Tambien se deseo formar un presbiterio conjunto con el pastor Condoreti, la iglesia Volviendo a las Escrituras y la Iglesia Puritana, se tiene un registro privado de lo acontesido por aquellos dias en el libro de actas de la IPRA.

 

Recibiendo misioneros y amigos

 Nos visito el hermano Pedro desde Holanda, quien nos habia conocido por medio de nuestra web y quiso conocer la iglesia, paso dos dias con nosotros y nos hizo un contacto fraterno con la fundacion de la Calle Recta quienes de cuando en cuando recibimos un tratado sobre teologia muy bueno.

Entre las muchas cosas que hablamos una de las que más nos llamo la atención es que en Holanda la gente está saliendo de la iglesia de Roma y la influencia de la misma es muy pequeña, pero en cambio hay iglesias Reformadas de hasta 2000 personas, eso sí es una buena noticia para oír de un nativo.

En la plantación de Plymouth , William Bradford dice que una de las razones por las que los puritanos eligieron abandonar Holanda para ir al Nuevo Mundo fueron los efectos negativos que la cultura de los Países Bajos tuvo en los hijos de los puritanos, pero ahora según nos contaba Piet esto ha cambiado significativamente.

 

 

Proyecto de Diario comenzado el año 2016, se trata de un diario con el fin de magnificar la palabra de Dios y hacer que corra en la ciudad y sea glorificada.

 

 

Conferencia puritana y vistas


La conferencia “Conociendo a los Puritanos” llevada a cabo a fines del año 2016 con la exposición del Pastor Ademir Moreira  de la iglesia Puritana Reformada de Brasil

Nos expuso la historia y doctrinal del puritanismo y sus implicaciones para el siglo presente con sus varios desafíos.

En la foto el pastor Ademir exponiendo y el pastor Sebastián actuando como traductor usted puede encontrar los videos de esta y las demás conferencias en nuestro canal de YouTube “Puritanos Reformados”.

También se buscaba una unión ministerial con la IPRB pero por el momento solo permaneció la unidad fraternal. Las actas de la iglesia contienen más datos sobre estos temas.

 También contamos con la visita del pastor Eduardo Contreras y su familia de Luis Palacios cercano a Rosario.

Desde Singapur nos visitaron los misioneros Zacarias y Sofonias trayendo consigo a Matías desde Chile como traductor,  la “misión La tradición de Westminster” trabaja para expandir conocimiento bíblico bajo las normas de Westminster y con un carácter altamente puritano experiencial bíblico.   

 Disfrutamos de unos días de mucha gracia, teniendo estudios bíblicos, y reuniones, extendimos lazos fraternos con otras misiones puritanas alrededor del mundo y sobretodo en Latinoamérica que es donde nos interesa expandir la misión puritana para la gloria de Dios y el avance de su reino de gloria por medio de la predicación fiel del evangelio.

Se le pidió al pastor Santa María su participación en enseñar apologética y misionologia a la agrupación Kairos que se dedica a preparar y enviar en la ciudad de Junin, el Misionero a cargo misioneros Martin Sanchez es también amigo del pastor y su familia han compartido no solo el evangelio sino que también en más adelante en principios de 2018 comenzaron un programa de radio llamado reflexionemos  

 

 

 

Vuelta a Bolivia en un intento más cercano de consolidar unidad con los hermanos de RPCNA fuimos invitados a Bolivia y el Pastor Santa María predico en la iglesia liderado por el Pr. Edwin Apaza Ramos.

Después de este grandioso tiempo vueltos en Argentina seguidos el programa radial y las reuniones oficiales de la iglesia.

 

Todo el tiempo de del ministerio y trabajo pastoral realizado por Sebastián Santa María fue llevado a cabo trabajando arduamente con sus manos, como expresa San Pablo “Porque recordáis, hermanos, nuestros trabajos y fatigas, cómo, trabajando de día y de noche para no ser carga a ninguno de vosotros, os proclamamos el evangelio de Dios”. 1 Tesalonicenses 2:9

Asimismo El no recibió sustento económico, ni tomo el dinero de los hermanos, sustento su hogar y la iglesia Puritana Reformada con su propio trabajo y sudor.

A pesar de los esfuerzos de consolidad una unidad con diferentes denominaciones mayormente presbiterianas reformadas no ha sido posible hasta el momento, sin embargo se mantiene una relación actual con muchas denominaciones y sus ancianos gobernantes tantos nacionales como internacionales que conocen y respaldan la obra del Pastor Santa María, hasta el momento todos los ministros que fueron invitados o invitaron al pastor y muchos otros que no aparecen aquí, no solo reconocen el pastoreado y el labor ministerial del mismo, sino que por todos lados se confirma.

Por ejemplo aquí pondremos una carta de recomendación elaborada por el Pastor Cesar Arevalo amigo del pastor Santa María.

Hermanos en Cristo Es con agrado en el Dios Padre y el Señor Jesucristo, y la comunión en el Espíritu Santo que escribo esta carta de recomendación en nombre de mi hermano en el Señor, pastor Sebastián Santa María.

 

Durante todo el tiempo que he tenido la gracia de conocer al ministro Santa María, he podido ser testigo de su amor por Dios, Su Palabra, y la Iglesia de Cristo. Su humildad como siervo de Dios es notoria en sus relaciones con otros miembros del cuerpo de Cristo. Su pasión en la sana doctrina es la meta en sus enseñanzas, su defensa del evangelio de Cristo antes herejías y errores es notable. En todo el tiempo que he podido conocer al pastor Santa María, hemos compartido testimonios, y temas teológicos que son relevantes en la Iglesia hoy. También he podido participar con el en traducciones de la vida de los Puritanos, Pactantes, y otras figuras de la Reforma quienes han trazado la línea teológica Reformada y que nos dejaron ejemplo a seguir. Como pastor, el hermano Sebastian Santa Maria ha demostrado responsabilidad y entrega en el ministerio que Dios puso en sus manos. Muchas veces hemos orado juntos por la obra pidiendo fortaleza del Señor para seguir adelante en medio de oposiciones. Pastor Santa Maria entiende lo que significa y lo que conlleva el ministerio de pastor delante de una congregación. Como padre de familia, el pastor Santa Maria es el sacerdote en su casa y guía espiritual para su esposa e hijas. Su fe en que Dios proveerá sus necesidades es digna de imitar. Pastor Santa Maria tiene un conocimiento solido en la doctrina Reformada Presbiteriana. Conoce muy bien la teología Reformada Presbiteriana en todas sus doctrinas teológicas. Es un hombre que estudia seriamente la palabra de Dios y enseña a otros que hagan lo mismo. Personalmente, su ejemplo me ha ayudado muchísimo en mi vida cristiana, y ha sido una bendición en todo aspecto, así como para otros que tienen la bendición de conocerlo. Con esta certeza en que la gracia de Dios está obrando en la vida del pastor Santa María, he escrito esta carta de recomendación como testimonio de su fe y ministerio.

 

Sinceramente, Caesar Arevalo Ministro y maestro Iglesia Presbiteriana Reformada Brea, California, USA.

Esta carta fue envía al presbiterio de RPCNA y permanece en los registros y actas de la Iglesia Puritana Reformada de Argentina como un testimonio fechada el 8/11/2013.

Aunque se ha buscado una unidad fraternal con varios ministerios, en el último tiempo se tuvo una mayor con RPCNA, aunque no fue el único dado que también IPRB busco tener relaciones eclesiásticas más íntimas, sin embargo, con ninguna de las dos denominaciones mencionadas se concretó una unidad. 

Ultima visita registrada en el libro de actas de IPRA 20 de septiembre 2018 (foto pastor Sebastian con su familia, misioneros y hermanos)

Los santos caen pero vuelven a ser levantados.  

 

Tenemos que relatar algunos hechos particulares del pastor.

El Salmo 51 nos presenta el climax  del arrepentiemiento de David, este salmo al igual que toda la escritura es inspirado por Dios y  Útil, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra, raramente un hombre de Dios pueda esconderse detrás de este bendito salmo, es suficiente decir que David quebrantó dos de los diez mandamientos: el séptimo mandamiento, que dice: no cometerás adulterio, y lo hizo con Betsabé, la esposa de Urías heteo. Y luego, quebrantó el sexto mandamiento, que dice: no matarás.

¿Acaso los hombre de Dios no han caído? ¿O fueron intachables es sus ministerios? Nunca es agradable esta amarga noticia, nunca es un medio de justificación para el pecado, pero siempre, el que piensa estar firme, debe mirar de no caer, aunque siete veces cae el justo y vuelve a levantarse por la gracia divina.

 Nuestro amado pastor nos convocó el pasado Enero 2018, para dar a conocer su estado de ruptura matrimonial y suspender su trabajo pastoral, y  entrar en ese momento en disciplina.

Este salmo fue inspirado por el Espíritu cuando David estaba aún en sus rodillas y es notorio que a pesar de todo David seguía siendo el profeta de Dios inspirado, el salmista, su rey. En dos ocasiones habla de la continuidad de su ministerio en este salmo, “... enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti." v13 y...Señor, abre mis labios, Y publicará mi boca tu alabanza. v15. De hecho estos deseos tenían cumplimiento en el mismo salmo, jamas fue david destituido como profeta o salmista , pero si fue corregido para arrepentimiento .

En 2 Samuel 12:13  nos dice: Entonces dijo David a Natán: Pequé contra el Señor. Natán dijo a David También el Señor ha perdonado tu pecado...Todos los grandes siervos de Dios han confesado sus pecados ante Dios. Este salmo es una de las importantes confesiones que se han escrito. David experimento las consecuencias de su pecado pero también la abundancia de la gracia divina, ninguno en la historia ha dejado de decir que David era lo que era por estos y tantos otros pecados que Dios nos muestra de David.

Así, conectado con esto, que es el mejor ejemplo bíblico dado el caso, Dios produjo todo arrepentimiento en nuestro pastor, de tal modo que dejo su pecado atrás y, volvió a su casa en arrepentimiento, restauro su familia en el mes de julio del año 2018 y algunos de los hermanos se acercaron a él, para restaurarlo y recibirlo, junto a su esposa reunidos con los miembros se pidió perdón público por los pecados y fue restituido, aunque permanece en disciplina desde aquel entonces para los cargos públicos de pastorado, hasta el dia de la fecha Diciembre 2018 todo esto fue hecho con desencia y en orden en la iglesia local.

Pero algunos de los ministros arriba mencionados, que trabajaron temporalmente con el Pastor Santa María, de los cuales también se les pidió perdón en privado,  han escrito una carta pública, vía redes sociales en especial Facebook (Descalificarte a toda seriedad ministerial eclesiástica), para avergonzar al pastor por pecados ya confesados, disciplina ya aplicada, y en carácter condenable de mentira en sus justificaciones(De los cuales se tiene registros, capturas de pantalla y demás ), en el final de su carta amenazar al pueblo como blasfemo y mancillador del nombre de cristo si se le llama "pastor" a Sebastian Santa Maria. Y sito.

“Por todo esto pedimos a la iglesia que, por amor a Cristo, a su iglesia y al propio Sebastián, no lo consideren como un ministro del Evangelio ni lo traten de esa forma. Esto hace que el nombre de Cristo sea blasfemado y que su iglesia sea mancillada.” Firmada por       

 Pr. Marcelo Andrés Sánchez Ávila. Reformed Presbyterian

Church in North America. Chile.

• Pr. Jorge Ruiz Ortiz. Iglesia Reformada Continuada. España.

• Pr. Miguel Angel Condoretti Flores. Iglesia Presbiteriana

Reformada de Bolivia.

• Pr. Reddy León Chavez. Iglesia Presbiteriana Reformada de

Bolivia.

• Pr. Edwin Apaza Ramos. Iglesia Presbiteriana Reformada de

Bolivia.

• Pb. Leonardo Chavez. Iglesia Presbiteriana Reformada de

Bolivia.

• Pr. Cristian Miguel Angel Vila Villacorta. Iglesia Presbiteriana

Reformada de Bolivia.

• Pr. Steve Bradley. Reformed Presbyterian Church in North

America. Estados Unidos.

• Pr. Mark England. Reformed Presbyterian Church in North

America. Estados Unidos.

• Pb. Jorge Klajnbart. Reformed Presbyterian Church in North

America. Estados Unidos.

• Lic. Edgar Ibarra. Reformed Presbyterian Church in North

America. Estados Unidos.

• Pr. David Reese. Reformed Presbyterian Church in North

America. Estados Unidos.

Natán no hablo a todo Israel diciendo  Por todo esto pido a  Israel que, por amor a Dios, a su pueblo santo y al propio David, no lo consideren como un Rey, ni profeta, ni salmista, ni lo traten de esa forma. Esto hace que el nombre de Dios sea blasfemado y que su pueblo sea mancillado. Usted nunca encontrara este mensaje de Natan, ni esta conducta en las escrituras.

Por esta razón las relaciones inter-eclesiásticas con estos ministros ha terminado, pero muchas otras permanecen y se están estableciendo en este tiempo.

Nuestro pastor ha mostrado Ser un hombre ordenado en su hogar a lo largo de muchos años y, pese que ha tenido esta caída, sus hijas permanecen en el temor del Señor y también su amada esposa, restaurados por la Gracia de Dios están a la espera de su tercer hijo, desde el día que se ha vuelto al Señor, no ha cesado de trabajar, orar, y ser tan o más ferviente que antes. Ha mostrado amor para con los que se oponen, no respondiendo públicamente, ni en privado, esto solo lo ha hecho cuando debió pedir perdón. Por lo demás se esperará un tiempo prudencial, se supervisará  su restauración y permitiéndolo El Señor, el volverá a su oficio de forma oficial.

Lamentamos que algunos miembros RPCNA se vea involucrado, y haya actuado tan inapropiadamente . 

Hay otros datos, cartas oficiales, y anotaciones del mal proceder de ellos en el Registro de la Iglesia Puritana Reformada en Argentina.

18-12-2018.

    

 

La Iglesia Puritana Reformada en Argentina, tiene una historia que continua, ya que es la primer Iglesia Reformada de la ciudad y alrededores, queda mucho trabajo por hacer para la gloria de Dios.... Pese a esta etapa oscura, El sol de justicia seguira brillando sobre la Iglesia Puritana Reformada en Argentina.

 

A los Presbiterios, Pastores amigos, Iglesias locales e internacionales  y a los hermanos particulares Gracias por el apoyo constante a nuestro ministerio.