Bases Biblicas para el cambio del Sabbath- Lewis Bayly

07.06.2015 16:13

 

El todo poderoso Dios quiere ser servido y adorado no solamente por personas y familias, privadamente, sino que también de manera pública, por todos los piadosos reunidos en una iglesia visible. Su propósito es que por ese medio él sea conocido, no solo como un Dios y Señor de personas individuales, sino como el Dios de todas las criaturas del mundo.

Pregunta: ¿pero porque nosotros los cristianos, que estamos bajo el NT, no guardamos el sabbath (palabra hebrea que se refiere al reposo semanal) en el séptimo día como se hacía en el AT?

Respondo: Porque nuestro Señor Jesús, que es el Señor del Sabbath (Mat. 12:8) y que la propia ley de Dios nos manda a oir (Deut. 18:18-19), mando a cambiar del séptimo dia de la semana para el primero para guardar el Sabbath. Pues uno de los santos evangelios observa que nuestro Señor asistió a la santa asamblea los dos primeros días de las dos semanas inmediatamente siguientes a su resurrección y entonces bendijo a la iglesia, soplo el Espíritu Santo sobre los Apostoles y les dio las llaves ministeriales y el poder de retener y remitir pecados (Juan 20:22-23) Es muy probable que El haya hecho esto, de manera solemne, todo primer día de la semana, durante los cuarenta días en que permaneció en la tierra entre su resurrección y su ascensión (por cuando después en el quincuagésimo día, siendo el primer dia de la semana, los apóstoles estaban reunidos) periodo en el cual El dio mandamientos a los apostoles, y hablo de lo que respecta al reino de Dios (hechos. 1:2-3) esto es, instruirlos en el sentido de que cambiaran el Sabbath para el día del Señor, en todas las iglesias que se irían formando con la conversión de los pecadores. También los instruyo para cambiar los sacrificios físicos de animales por sacrificios espirituales de alabanza, oración y corazones contritos; el sacerdocio levítico por el ministerio cristiano del evangelio (Heb. 7:11-12) los templos y las sinagogas de los Judios, por las iglesias y los auditorios;  Los antiguos sacramentos de la circuncisión y la pascua, por el bautismo y la cena del señor; etc como se puede ver en las siguientes referencias (Hechos 19:8-9; 28:23; Col 4:11) lo que vale por un resumen de la doctrina de Pablo, por la cual fueron efectuados todos estos cambios necesarios.

Por tanto asi como Cristo estuvo instruyendo a Moisés en el Sinaí durante cuarenta días, sobre lo que su ciervo debería enseñar a la iglesia sobre la ley, así El también permaneció cuarenta días enseñando a sus discípulos como deberían predicar y como debían gobernar la iglesia en el Evangelio (Ef 4:8,11-12). Y, como es evindete dentro de esos cuarenta días el igualmente ordeno el dia que debe ser guardado su sabbath y realizar regularmente las obras de su ministerio. Principalmente considerando que, en el AT Dios se mostro celoso, tanto por su ley moral como por su ley ceremonial, para prescribir el tiempo y lo que se relaciona con su culto. Tampoco se debe omitir el hecho de que el Señor que tiene los tiempos y las estaciones en su poder (hechos 1:7), designo este primer dia de la semana para ser el día en que envió su Espíritu Santo sobre los apóstoles (hechos 2:1) Fue en ese día que él comenzó  y continuo para siempre el ejercicio publico de su ministerio. Este consistía en la predicación de la palabra (hechos 2:1,4) en la administración de las ordenanzas (Hechos 2:38,41-42) y en desatar a los pecados de los pecadores arrepentidos, librándolos de su maligno jugo (Hechos 2:38) afirmando en estas bases y otras semejantes, Atanasio afirma claramente que el dia del Sabbath fue cambiado por el Señor Jesucristo.

Así como nuestra comunión es denominada Cena del Señor, que fue intituida por el Señor para memoria de su muerte, así también el sabbath Cristiano es llamado dia del Señor (Apo. 1:10) porque fue ordenado por el Señor como memorial de su resurrección. Y, asi como el nombre del Señor (1 Corintios 11:10) honra una de las memorias asi también honra a la otra. Considérese que también el Señor Jesucristo, como el Señor del sabbath, por su prerrogativa real y por su autoridad trascendental, puede cambiar el santo sabbath del séptimo dia al primero y tubo también buenos motivos para hacerlo, con base en esto es que lo observamos Orar concerniente al séptimo dia, subsecuente a los seis días en los cuales Dios concluyo la creación, no hubo institución precisa, ni necesidad de santificarlo perpetuamente. Sin embargo por la misma autoridad, y con fundamento en la mayor razón y ocasión, el día podía muy bien ser cambiado y movido para cualquier otro séptimo día. Porque el mandamiento no dice: Acuérdate de observar como santo el séptimo dia inmediatamente seguido al sexto día de la creación, o este o aquel séptimo dia. Sin embargo dice indefinidamente: Acuérdate de observar el séptimo día. Y para hablar apropiadamente, podemos tomar un dia para distinción de tiempo, denominado dia natural, de veinte cuatro horas, o dia artificial, que consiste de doce horas, del naciente al ocaso. Consideremos también el hecho de que el sol fue detenido por un espacio al medio dia en el tiempo de Josué (Josué 10:12,43) quedando detenido por el espacio de un dia entero; además de eso, el caso ocurrido en el tiempo de Ezequías, cuando el sol volvió atrás 10 grados (2 Reyes 20:11) esto es cinco horas , que sería casi la mitad de un día artificial. Los propios Judíos no podían guardar su sabbath en aquella precisa y exacta distinción de tiempo referente al séptimo día a contar de la creación.

Añadiéndole que, con respecto a la diversidad de meridianos y a lo desigual naciente y ocaso, cada dia varía, en algunos lugares la mitad de un dia, en otros lugares varia un dia entero. Por tanto el séptimo dia judaico no puede ser observado con precisión en el mismo periodo de tiempo en todas las partes del mundo.

 Pues bien, nuestro Señor, teniendo autoridad como Señor del sabbath (Mt. 12:8) tubo también mucha mayor razón y mejor ocasión para transferir el sabbath del séptimo dia judaico hacia el primer dia en el cual los cristianos lo guardaran.

 Veamos:

1-     Porque por su resurrección de entre los muertos, fue operada una nueva creación, espiritual, del mundo, y sin la cual todos los hijos de Adán abrían sido determinante mente destinados a la destrucción eterna, y las obras de la primera creación no tendrían consolación para ministrarnos (Is 65:17; 66:22; Sal. 90:2).

2-     Y con respacto a la nueva creación espiritual las escrituras dicen: “las cosas viejas ya pasaron; he aquí todo es hecho nuevo”(2 corintios 5:17); nueva creación, “nueva creatura” (Ga. 6:15) Nuevo pueblo (1 Pe. 2:10) Nuevo hombre (Ef 4:24); Nuevo conocimiento (Col.3:10) Nuevo testamento (Mat. 26:28); Nuevo mandamiento (Juan 13:34) Nuevo nombre (Ap. 2:17); Nuevo camino (heb. 10:20); Nuevo cantico (Ap. 14:3); vestido nuevo, vino nuevo, odres nuevos (Luc. 5:36-37), Nueva Jerusalén (Ap. 21:2); Nuevos cielos y nueva tierra (

  2 Pe. 3:13; Isa. 66:22) y por tanto abra necesariamente un nuevo día de Sabbath, en el lugar del antiguo (Heb.4:9) Que nos lleva a honrar y adorar a nuestro redentor y a meditar en la obra de nuestra redención y también se proporciona para mostrar un cambio operado en el  viejo testamento.

3-     Otro argumento, en respuesta, es que en ese día Cristo descansó de todos los sufrimientos de su expiación y termino la gloriosa obra de nuestra redención. Por lo tanto la consumación de la obra de la primer creación, por la cual Dios se manifestó extraordinariamente a sus criaturas, merecía un sabbath para celebrar muy bien la memoria de tan grandiosa obra, para la honra del trabajo divino, y por eso el la llama “mi santo dia”(Is. 58:13)así mismo también y mucho mas la realización de la nueva creación del mundo, efectuada por la resurrección de Cristo  por medio de la cual el fue poderosamente declarado hijo de Dios. (Rom. 1:4) merece un sabbath pera conmemorar perpetuamente esa gloriosa obra para la honra de Cristo, y por eso el dia de ese sabbath es llamado dia del Señor (Ap. 1:10).

Pues, asi como la liberación del cautiverio babilónico, siendo mayor, arrebato la fama de liberación de la esclavitud de Egipto (Jer. 23:7-8) asi también el dia en que cristo consumo la obra de redención del mundo, mereció que el sabbath fuese observado en el, con major justicia, que en el dia que Dios termino de crear el mundo. Por tanto, asi como en la creación el primer dia después de terminado fue consagrado como sabbath, asi también en ocasión por la redención, el primer dia después de consumada fue dedicada a un santo reposo. Mas no dejo de ser un séptimo dia adecuadamente observado, de acuerdo con el mandamiento moral de Dios. Los judíos guardaban el ultimo dia de la semana, comenzando su sabbath en el comienzo de la noche (Gen 2:2; lev 23:32; Neh. 13:19), cuando Dios descanso. Pero los cristianos honraron mejor al Señor en el primer dia de la semana (Mat 28:1) comenzando el sabbath en el inicio del dia , cuando el Señor resucito (Hech. 20:7,11) los judíos guardaban su sabbath en memoria de la creación del mundo; pero los cristianos lo celebraron como un memorial de la redención del mundo. Asi pues el dia del Señor, siendo el primero de creación y de la resurrección, mantiene viva en nuestras mentes, tanto la creación del viejo mundo como la redención del nuevo.

Por tanto en el Antiguo testamento, por la gloria constituida de siete lámpara y sus siete brazos (la parte central y seis brazos laterales) y mucho mas (Ex 25:31) Dios estableció la luz y el reposo de la noche para memoria de la Creación. Y asi también en el Nuevo testamento, Cristo la verdadera luz del mundo, es visto en medio de las site lámparas y de los siete candeleros de oro (Ap. 1:12-13) para que tengamos en mente la honra que debemos dar a nuestro redentor a la luz del evangelio observando el séptimo dia de reposo del Señor, y eso considerando que la redención, en cuanto al poder y a la misericordia , excede tanto a la creación que establece como fuete fundamento que la obra mayor debe recibir la honra del dia. Y no puede el honroso titulo de “dia del Señor” disminuir la gloria del sabbath. Antes, siendo añadió aumenta su dignidad , como el nombre Israel, añadido a Jacob, lo convirtió en el patriarca mas renombrado (Ge. 32:28).

El argumento dado de ejemplo del descanso de Dios de la obra de creación del mundo continuo valido hasta cuando el Hijo de Dios consumo la obra de redención del mundo, entonces el primero dio lugar al último.

 

4-     Otra razón para el cambio del sabbath es que fue predicho en el antiguo testamento que el sabbath debería ser observado en el Nuevo testamento en el primer día de la semana.

Ver esto primero en el salmo 110, que es una profecía de Cristo en su reino. En el fue claramente dicho que habría un solemne dia de reunión, cuando todos los que son de Cristo se congregarían en la belleza de la santidad (Sal. 110:3) fue igualmente predicho que no habría lluvia (de paz) sobre las familias que no subiesen a Jerusalén para la fiesta, para adorar al Rey, el Señor de los ejércitos (Zac. 14:17) ahora en que día esta solemne fiesta y esta asamblea serian realizadas David lo muestras en el salmo 118, que era una profecía sobre Cristo, como se ve en el testimonio de Mt. 21:42; Hc. 4:11 y Ef 2:20, como también por el consentimiento de todos los Judios, como Jerónimo testifica. Pues, mostrando que Cristo, por su ignominiosa muerte, sería como una piedra rechazada por los edificadores, o por las principales autoridades de Judea, y con todo, por su gloriosa resurrección, vendría a ser la principal piedra del Angulo, David desea que toda la iglesia observe como santo el dia en que Cristo realizaría su obra maravillosa, diciendo “Este es el dia que el Señor hizo; regocijémonos y gocémonos en El” (Sl 118:24) y bien puede ser que por la referencia que Pedro hace de Jesús, fue en ese dia que “Dios lo hizo Señor y Cristo” (Hc. 2:36) por tanto toda la iglesia del Nuevo testamento debe celebrar el dia de la Resurrección de Cristo.

También el Rabí Bachy vio, por la caída de Adan en el sexto dia, que en ese mismo dia el Mesias concluiría la obra de redención del hombre. Y aludiendo a lo que Boaz dice a Rut, “duerme aquí hasta la mañana”, infirió que el mesías debería descansar en su tumba durante todo el dia del Sabbath. Y más la orden de Dios (Ge. 1) haya luz, el deduce que el mesías resucitaría en el primer dia de la semana de muerte a vida, el aria que la Luz espiritual del evangelio ilumine el mundo, que estaba en las sombras de tinieblas de muerte.

El autor Hebreo del libro titulado Sedar Olam Rabbi (Capitulo 7) registra muchas cosas memorables que fueron hechas en el primer dia de la semana, y las ve como otros tantos tipos que significan que el principal culto a Dios, en el Nuevo Testamento, seria celebrado en ese dia. Ejemplos: en ese día la nueve de la majestad de Dios apareció por primera vez sobre su pueblo; los príncipes del pueblo de Dios hacían ofrendas a Dios públicamente; fue en el primer dia de la semana que por primera vez despendio fuego del cielo; fue ese el primer dia del mundo, del año, del mes, de la semana, etc. Todo eso siendo sombra y presagio de que sería el primero y el principal dia del Nuevo testamento.       

Agustín prueba, con diversas citaciones y razones, extraídas de las Sagradas Escrituras, que los padres y todos los santos profetas que vivieron en el AT previeron de antemano y supieron que el dia de nuestro Señor fue prefigurado por la circuncisión que les era aplicada en el octavo día y que el sabbath seria cambiado del séptimo al octavo día, es decir, para el primer día de la semana.

Y dice Junius, basado en Cipriano, que , según el mandamiento , la circuncisión era en el octavo dia como un sacramento del octavo dia, cuando Cristo resucitaría de los muertos.

El concilio foro juliense afirma que Isaías profetizo sobre el segundo sabbath en el primer dia de la semana.

 

“si este misterio fue visto con tanta claridad por los padres en las sombras del AT, ciertamente el dios de este mundo cegó profundamente las mentes de aquellos que no consiguen ver la verdad de esa convicción el la refulgente luz del evangelio (2 Cor. 4:4)

 

Por tanto este cambio del dia del Sabbath en el NT, no es nada más que el cumplimiento de aquello que fue prefigurado y previamente profetizado en el AT.

 

5-     De acuerdo con su entendimiento del Señor y de su mandamiento, en la dirección del Espíritu Santo, que siempre los asistió en su oficio ministerial, los apóstoles, en todas las iglesias Cristianas que ellos plantaron, ordenaban que los cristianos observasen el santo Sabbath en aquel séptimo dia que de hecho es el primer dia de la semana: “  En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana” (1 Co. 16:1-2)  Cuando, pues, os reunís vosotros en la iglesia (Siendo el dia del Señor) para comer la cena del Señor, para memoria y exposición de la muerte del Señor hasta que el venga…( 1 Co. 11:20,25,26 traduccion directa del siriaco) notemos en estas palabras

a-     Que el apostol ordeno que el primer dia de la semana fuese mantenido santo: por tanto es una intitucion divina.

b-     Que ese dia es mencionado como el primer dia de la semana, no como el séptimo judaico ni ningún otro.

c-      Que la referencia es a todos los primeros días de la semana lo cual indica perpetuidad.

d-     Que fue ordenado en las iglesias de Galacia como también en la de Corintio; y el apóstol estableció una orden uniforme en todas las iglesias de los santos, prontamente y universal.

e-      Que los ejercicios ordenados para ese dia fueron colectas para los pobres (lo que se ve en Hc 2:42 y por el testimonio de Justino Martir, Apologia II), las cuales eran recogidas en la santa reunión después de la oración, de la predicación de la palabra y de la administración de las ordenanzas, por consiguiente es espiritual.

f-      Que no se recogieran las ofrendas cuando el apóstol viniese, para que no fuese un obstáculo a su predicación; pero que no se abstuviesen de su preciosa reunión en el dia del Señor, pues ese fue el tiempo ordenado para el culto público del Señor, lo que establece una necesidad.

Pues bien en la misma epístola el Apóstol Pablo declara que no les trasmitió ninguna otra ordenanza o doctrina, sino las que recibió del Señor (1 Co. 11:23) En tales términos el amonesta a los Corintios, diciendo: “si alguien se cree profeta o espiritual, reconozca, que las cosas que les escribo son mandamientos del Señor” (1 Co. 14:37) por eso el les escribió a ellos y les ordeno que guardasen su Sabbath el primer dia de la semana. Por tanto guardar el Sabbath en ese dia es mandamiento del Señor.¿ Y como puede alguien ser un verdadero profeta, o tener Gracia del Espíritu de Dios en su corazón, ver tan claramente que el día del Señor fue instituido y ordenado por los apóstoles, y no reconocer que significa que el dia del Señor es mandamiento de su Señor?

Ciertos judíos reconocieron y confesaron que este cambio del Sabbath fue hecho por los apóstoles (Peter Alphon en diálogos contra los judíos 12) por tanto estos son mas ciegos y auto engañados que los judíos que profundamente lo niegan.

En Troas, igualmente, el Apostol Pablo junto con siete de los principales evangelistas de la iglesia, Sopatro, Aristarco, Secundo, Gayo, Timoteo, Tiquico, y Trofino (Hc 20:4-5) y todos los Cristianos que allí estaban, observaban el santo Sabbath en el primer dia de la semana, con oración, predicación y participación de la Cena del Señor.

Lo que se debe mostrar es Lucas no dice que los discípulos fueron enviados para oír a pablo predicar. Lo que dice es que reuniéndose los discípulos para partir el pan en el primer dia de la semana, esto es, para participar de la santa comunión, ocacion en la cual la muerte del Señor era explicada por la predicación de la palabra (1 Co. 11:26) Pablo les predico, etc. Dice Lucas también que ninguna de esas reuniones era hecha, a no ser por cristianos, que eran llamados discípulos (Hc.11:26) pero en Filipos donde todavía no había discípulos, se nos dice  que en el dia del Sabbath de los judíos, Pablo fue a un lugar donde los judíos y sus prosélitos acostumbraban a orar, y allí les predico (Hc. 16:12-13) queda asi de claro como el sol que esa era la manera usual en que los cristianos dejaron de lado el séptimo dia judaico (Hc. 21:4) y pasaron a guardar el Sabbath en sus santas reuniones en el primer dia de la semana.

Y porque el Apostol Juan llama el primer dia, dia del Señor, sino porque se sabia que en todas las iglesias plantadas por los apostoles ese dia era generalmente santificado en honra del Señor Jesus, que en ese dia resucito de la muerte a la vida. Juan lo llamo dia del Señor (Ap. 1:10) para incentivar a los cristianos a la agradecida memoria de su redención cellada por la resurrección de Cristo de entre los muertos. Y como el dia la bendición del Sabbath es igualmente transferida para el dia del Señor. ¿Por qué? Porque toda santificación pertenece a este nuevo mundo que está en Cristo (Heb. 2:5) y de él es comunicado a los Cristianos. Y también porque no puede haber mayor autoridad que la de Cristo y sus apóstoles, ni tampoco ninguna causa que se iguale a la nueva creación del mundo. Por eso el Sabbath nunca va a poder ser cambiado de ese dia para otro cualquiera, mientras dure este mundo.

Añadiendo que, como las Escrituras observan en la plantación y en el establecimiento inicial de la iglesia, nada fue hecho sino por especial orden y dirección de los apóstoles (1 Co. 11:23)

Santificar el Sabbath en el séptimo día no es una ley abrogada , sino una ley moral y perpetua de Dios, perfeccionada. Siendo asi el mismo mandamiento perpetuo que obligaba a los judíos a guardar el Sabbath en el séptimo dia, para celebrar la creación del mundo , obliga a los cristianos a solemnizar el Sabbath en este especial séptimo dia, en memoria de la redención del mundo. Asi como el cuarto mandamiento es una ley moral, requiere que un séptimo dia sea mantenido santo para siempre. Y el carácter moral de este, como del resto de los mandamientos, debe ser observado más celosamente en el evangelio de lo que los judíos sobre la ley. Es como conecte con nosotros en el bautismo, en la cual tenemos una alianza mas especial con Dios para nuestra obediencia de sus mandamientos. Y El hace esta alianza con nosotros para librarnos de la maldición de la ley y para asistirnos con su Espíritu Santo en nuestra obediencia de sus leyes. Y que este mandamiento del Sabbath, también como de los otros nueve, es moral y perpetuos se ve claramente por estos argumentos.

 

Traduccion: Sebastian santa Maria.

libro la Practica de la Piedad (Lewis Bayly)