Comentario de Calvino (La Gran Comisión) MATEO 28: 18-20

19.04.2015 12:08

Comentario de Calvino (La Gran Comisión) MATEO 28: 18-20

El llamado de la iglesia a al dominio por el Evangelio de Cristo, quien… “declaró que iba a defender su doctrina, para que sus ministros pudiesen confiadamente esperar ser victoriosos sobre el mundo entero”. Juan Calvino

Este comentario ha sido una fuente de inspiración para nuestro trabajo en esta parte del mundo y bajo las circunstancias actuales, poder tener una Esperanza Bienaventurada, esperamos que el Señor les bendiga con este pequeño trabajo de traducción. Ps Sebastián Santa María

Tomado de la traducción  inglesa  Commentary on Matthew, Mark, Luke – Volume 3 : Grand Rapids, MI: Christian Classics Ethereal Library

 

Mateo 28:18. Y Jesús se acercó y les habló.

Su enfoque elimina sin duda todo duda. Antes de relatar que el oficio de la enseñanza se ha comprometido a los discípulos, Mateo dice que Cristo comenzó hablando de su poder; y no sin razón. Para no ordinaria autoridad aquí hubiera sido suficiente, pero el gobierno soberano y verdaderamente divino debería ser poseído por aquel que les ordena y promete la vida eterna en su nombre para reducir todo el mundo bajo su dominio, y publicar una doctrina que domina todo el orgullo, y establece que la totalidad de la raza humana debe postrarse. Y por este prefacio Cristo no sólo alienta los apóstoles a la plena confianza en el desempeño de su cargo, pero tambien confirmó la fe de su Evangelio en todas las edades. Nunca, sin duda,  los apóstoles  serian sostenidos por una confianza suficiente para emprender un tan arduo oficio, si no hubieran sabido que su protector está sentado en el cielo, y que la autoridad más alta se le da; porque sin un soporte tal habría sido imposible hacer ningún progreso. Pero cuando se enteran de que aquel a quien se le debe sus servicios es el gobernador de los cielos y de la tierra, solo esto fue abundantemente suficiente para preparándolos para elevarse por encima de toda la oposición. En cuanto a los oyentes, si la despreciable aparición de los que anuncian el evangelio, se debilita o se retrasa su fe, vamos a aprender a elevar sus ojos al mismo Maestro, por cuyo poder la majestuosidad del Evangelio debe estimarse, y entonces no van a aventurarse a despreciarlo al hablar por sus ministros. Él pide expresamente el mismo Señor y Rey de los cielos y de la tierra, ya que, al restringir hombres para que le obedecan en la predicación del evangelio, él establece su trono en la tierra; y, mediante la regeneración de su pueblo a una nueva vida, y les invita a la esperanza de la salvación, que se abre cielo para admitir a una inmortalidad bendita con los ángeles los que antes tenía, no sólo arrastrado en el mundo, sino que había sido hundidos en el abismo de la muerte. Sin embargo, recordemos que lo que Cristo poseía por derecho propio le fue dado por el Padre en nuestra carne, o al expresarlo con mayor claridad en la persona del Mediador; para él no reclamar el poder eterno con el que fue investido antes de la creación del mundo, sino a lo que ahora  ha recibido, por haber sido nombrado para ser Juez del mundo. No, más, que debería se comentada esta autoridad no se conoce por completo hasta que se levantó de entre los muertos; para entonces sólo él venga y fuera adornados con los emblemas del Rey supremo. Por esto también se relacionan las palabras de Pablo: se despojó a sí mismo (ἑαυτὸν ἐκένωσε,) Por eso Dios lo exaltó y le dio un nombre que es sobre todo nombre, (Filipenses 2: 7, 9.)  Y sin embargo, en otro pasaje de la sesión a la diestra de Dios se coloca después de la ascensión al cielo, como más tarde en el orden del tiempo; sin embargo, como la resurrección y la ascensión a los cielos están estrechamente relacionados entre sí, y con razón ahora Cristo habla de su poder en términos tan magníficos.

Mateo 28:19. Ir  pues, y haced discípulos a todas las naciones.

Aunque Marcos, después de haber relacionado que Cristo se apareció a los once discípulos, inmediatamente les dio el mandamiento de predicar el evangelio, él no habla de ellas como una serie ininterrumpida de acontecimientos, para que aprenda de la enumeración de los que se da por Mateo, que este último caso no se produjo antes de que se habían ido a Galilea. El significado equivale a esto, que al proclamar el Evangelio por todas partes, que debe traer a todas las naciones a la obediencia de la fe, y lo siguiente , que deben sellar y ratificar su doctrina por el signo del Evangelio. En Mateo, son primero enseñados simplemente para enseñar; pero Marcos expresa el tipo de doctrina, que deberían predicar el Evangelio; y poco después el propio Mateo añade esta limitación, para enseñarles a observar todas las cosas que el Señor ha mandado.

Aprendamos de este pasaje, que el apostolado no es un título vacío, sino un laborioso oficio; y que, en consecuencia, no hay nada más absurdo o intolerable que este honor debe ser reclamado por hipócritas, que viven como reyes a sus anchas, y tiran desdeñosamente lejos de sí el oficio de enseñar. El Papa de Roma y su banda orgullosamente se jactan de su sucesión, como si se llevaran a cabo este rango en común con Pedro y sus compañeros; y sin embargo, no pagan más respecto a la doctrina de lo que se pagó por el Luperci, o los sacerdotes de Baco y Venus[1]. Y con qué cara, oran, que dicen ser los sucesores de aquellos que, se les dice, fueron designados para ser predicadores del evangelio? Pero a pesar de que no se avergüenzan para mostrar su descaro, aún con todos los lectores de la sana crítica esta sola palabra es suficiente para sentar postrarse su jerarquía, que por lo tanto ningún hombre puede ser un sucesor de los apóstoles que no dedica sus servicios a Cristo en la predicación del evangelio. En resumen, el que no cumplir con los deberes de un profesor actúa con maldad y falsamente asumiendo el nombre de un apóstol; y lo que es más, el sacerdocio del Nuevo Testamento consiste en matar hombres, como sacrificio a Dios, por la espada espiritual de la palabra. De aquí se sigue, que todos no son sino farsantes y sacerdotes falsos que no se dedican al oficio de enseñar.

Enseñe a todas las naciones.

 Aquí Cristo, mediante la eliminación de la distinción, hace a los gentiles igual  que a los Judíos, y admite a ambos de manera indiscriminada a una participación en el pacto. Tal es También la importacia del término: salir; por los profetas bajo la ley  cuyo límites habían asignado a ellos, pero ahora, la pared de separación ha sido derribada, (Efesios 2:14,) el Señor manda a los ministros del evangelio para ir a la distancia, con el fin de difundir la doctrina de la salvación en todas las partes del mundo. Porque aunque, como hemos sugerido últimamente, el derecho de los primogénitos en el mismo comienzo del evangelio, mantenido entre los Judíos, asiendo la herencia de la vida  común a los gentiles. Así se cumplió esa predicción de Isaías, (49: 6), y otros de naturaleza similar, que Cristo era dado por luz de los gentiles, que podría ser la salvación de Dios para el fin de la tierra.

Marcos significa lo mismo por toda criatura; para que la paz que se ha proclamado a los que están dentro de la Iglesia, el mismo mensaje llega a los que están lejos, y eran extraños, (Efesios 2:17, 19.) lo necesario que era, que los apóstoles debían ser claramente informados de la vocación de los gentiles, es evidente a partir de esta consideración, que incluso después de haber recibido la orden, sintieron el mayor horror por acercarse a ellos, como si al hacerlo, se profanaran sí mismos y su doctrina.

Bautizándolos.

Cristo ordena que los que han presentado al evangelio, y profesado para ser sus discípulos, seréis bautizados; en parte que su bautismo puede ser una prenda de la vida eterna ante Dios :, y en parte que puede ser un signo externo de la fe ante los hombres. Porque sabemos que Dios nos da testimonio de la gracia de la adopción por este signo, porque él nos injerta en el cuerpo de su Hijo, para que nosotros seamos contar entre su rebaño; y, por lo tanto, no sólo nuestra espiritual lavada, por el que nos reconcilia consigo mismo, pero igualmente nuestra nueva justicia, están representados por esto. Pero como Dios, por este sello nos confirma su gracia, por lo que todos los que se presenten para el bautismo, por así decirlo, por su propia firma, ratificar su fe. Ahora ya que este cargo se da expresamente a los apóstoles, junto con la predicación de la palabra, se deduce que ninguno puede administrar lícitamente el bautismo, sino solo los que son también  ministros de la doctrina. Cuando personas privadas, e incluso mujeres, se les permite  bautizar, nada puede ser más en desacuerdo con la ordenanza de Cristo, ni es cualquier otra cosa que una mera profanación. Además, como doctrina será colocada en orden, esto nos indica la verdadera distinción entre este misterio y los ritos bastardos de los gentiles, por el cual son iniciados en sus misterios sagrados; para que el elemento terrenal no se convierta en un sacramento hasta que Dios da vida por medio de su palabra. Como superstición falsifica incorrectamente todas las obras de Dios, los hombres insensatos forjan diversos sacramentos a su antojo; pero como la palabra, que es el alma, no está en ellos, porque están ociosos y sombras sin significado. Acerquémonos, sosteniendo que el poder de la doctrina hace que los signos sean para asumir una nueva naturaleza; como el trabajo hacia el exterior de la carne comienza a ser la promesa espiritual de la regeneración, cuando es precedido por la doctrina del evangelio; y esta es la verdadera consagración en lugar de eso, el Papado ha introducido a nosotros los encantos de la hechicería.

En consecuencia, se dice en Marcos, el que ha de creer y ser bautizado, será salvo. Por estas palabras de Cristo no sólo excluye de la esperanza de la salvación a hipócritas que, aunque desprovistos de la fe, se envanece sólo por el signo exterior; sino por un vínculo sagrado que conecta el bautismo con la doctrina, para que éste no sea más que un apéndice de la primera. Pero como Cristo les ordena enseñar antes de bautizar, y desea que nadie más que los creyentes sean admitidos al bautismo, parece que el bautismo no se administra correctamente menos cuando es precedido por la fe. En esta simulación, los anabaptistas han irrumpido en gran medida contra el bautismo infantil. Pero la respuesta no es difícil, si atendemos a la razón de la orden. Las ordenes de Cristo son que se transmita a todas las naciones el mensaje de la salvación eterna, y confirmar añadiendo el sello del bautismo. Ahora es de adecuado que la fe en la palabra debe ser colocado antes del bautismo, ya que los gentiles estaban totalmente alejados de Dios, y tenía nada en común con el pueblo elegido; de lo contrario hubiera sido una figura falsa, que ofreció el perdón y el don del Espíritu a los incrédulos, que no eran todavía miembros de Cristo. Pero sabemos que por la fe a los que antes se despreciaba son unidos ahora al pueblo de Dios.

¿Ahora se pregunta en qué condiciones es que Dios adopta como hijos a los que en otro tiempo estaban alejados? En efecto, no se puede negar que, cuando una vez que los ha recibido en su favor, continúa otorgándolo a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Por la llegada de Cristo Dios se manifestó como un Padre por igual a los gentiles y los Judíos; y, por lo tanto, esa promesa, que anteriormente fue dada a los Judíos, ahora debe estar en vigor hacia los gentiles, Yo seré tu Dios, y el Dios de tu descendencia después de ti, (Génesis 17: 7.)

Vemos, pues, que los que entraron por la fe a la Iglesia de Dios se cuentan, junto con sus descendientes, entre los miembros de Cristo, y, al mismo tiempo, llamados a la herencia de la salvación. Y, sin embargo no se recurra a la separación del bautismo de fe y de la doctrina; porque, aunque los bebés todavía de una edad tal no son como para ser capaces de recibir la gracia de Dios por la fe, siendo Dios quien se dirigirse a sus padres, los incluye también. Yo  mantendré, por lo tanto, que no es desventurado administrar el bautismo a los niños, a los que Dios a invitado, como se promete, que va a ser su Dios.

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Este pasaje se muestra que el pleno y claro conocimiento de Dios, que había estado, pero oscuramente como una sombra bajo la Ley y los Profetas, es largamente y totalmente descubierto bajo el reinado de Cristo. Es cierto, en efecto, los antiguos nunca se habrían atrevido a llamar a Dios su Padre, si no se hubieran derivado de este aseguramiento de Cristo su Cabeza; y la Sabiduría eterna de Dios, que es la fuente de luz y vida, no era totalmente desconocido para ellos. Fue incluso uno de su reconocidos principios, que Dios muestra su poder por el Espíritu Santo. Pero al comienzo de la Evangelio Dios fue mucho más claramente revelado en tres personas; para entonces el Padre se manifiesta a sí mismo en el Hijo, su imagen viva y distinta, mientras que Cristo, irradiando al mundo por el esplendor de su Espíritu, tendió al conocimiento de los hombres, tanto a sí mismo y el Espíritu. Hay buenas razones por las que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son expresamente mencionado; porque no hay otra forma en que la eficacia del bautismo pueda ser experimentado que cuando empezamos con la inmerecida misericordia del Padre, que nos reconcilia consigo mismo por el Hijo unigénito; siguiente, Cristo viene adelante con el sacrificio de su muerte; y por lo longitud, está igualmente añadió el Espíritu Santo, por quien somos lavados y regenerados, (Tito 3: 5,) y, en definitiva, nos hace partícipes de sus beneficios. Así percibimos que Dios no puede ser verdaderamente conocido, a menos que nuestra fe claramente conciba tres personas en una esencia; y que los frutos y eficacia del bautismo proceden de Dios Padre que nos adopta por medio de su Hijo y, después de habernos limpiado de las contaminaciones de la carne por medio del Espíritu: crearnos de nuevo a la justicia.

Mateo 28:20. Enseñándoles que guarden todas las cosas.

Con estas palabras, como lo he anteriormente sugerido, Cristo muestra que, en el envío de los apóstoles, que no renuncie por completo a su oficio, como si él dejara de ser el maestro de su Iglesia; porque él despide a los apóstoles con esta reserva, que no deberán presentar sus propias invenciones, sino que deberan pura y fielmente entregar de mano en mano (como decimos) lo que les ha confiado. Quiera Dios que el Papa se someta a esta regla y al poder que reclama para sí mismo; para que nosotros  fácilmente le permitamos ser el sucesor de Pedro o de Pablo, a condición de que no usurpe un dominio tiránico sobre nuestras almas. Pero a medida que ha ocultado la autoridad de Cristo, e infectado a la Iglesia con sus tonterías infantiles, esto demuestra con bastante claridad qué tan ampliamente se ha apartado del oficio apostólico.

 En resumen, vamos a Sostenemos a estas palabras que son maestros nombrados sobre la Iglesia, a no presentar todo lo que considere apropiadas, pero que, así como otros, pueden depender solo de la boca del Maestro, a fin de obtener discípulos para él,   y no para ellos mismos.

 Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días. Así como Cristo dio a los apóstoles una comisión que no fuesen incapaces de cumplir por la confianza en el poder meramente humano, les anima por la garantía de su protección celestial. Porque antes les darles la promesa de que estaría con ellos, comenzó con declarar que él es el rey de los cielos y la tierra, que gobierna todas las cosas con su poder y autoridad. El pronombre que debe ser visto como enfático; como si hubiera dicho a los apóstoles, si deseando celosamente  cumplir con su deber, no deben considerar lo que son capaces de hacer, pero debe confiar en el poder invencible de aquel bajo cuya bandera se pelea. La naturaleza de esa presencia que el Señor promete a sus seguidores debe entenderse espiritualmente; porque no es necesario que él descienda del cielo con el fin de que nos ayuden, ya que puede ayudarnos con la gracia de su Espíritu, como si él extendiera su mano desde el cielo. Porque El, con respecto a su cuerpo, se encuentra a una gran distancia de nosotros, no sólo se difunde la eficacia de su Espíritu a través de todo el mundo, pero incluso en realidad habita en nosotros. Incluso hasta el fin del mundo. Se debería asimismo comentar, que esto no se habla a los apóstoles por sí solos; porque el Señor promete su ayuda no para una sola edad solamente, pero incluso hasta el final del mundo. Es como si hubiera dicho, que aunque los ministros del evangelio desfallezcan y sufran la falta de todas las cosas: él será su tutor, para que ellos suban victoriosos sobre toda la oposición del mundo. De la misma manera, la experiencia demuestra claramente en el presente día, que las operaciones de Cristo se realizan maravillosamente de una manera secreta, de manera que la Evangelio supera innumerables obstáculos. Tanto más intolerables es la maldad de los clérigos papistas, cuando toman esto como pretexto para su sacrilegio y la tiranía. Afirman que la Iglesia no puede  porque está gobernada por Cristo; como si Cristo, como un soldado raso, contrató a sí mismo por salarios a los otros capitanes, y como si no lo hubiera hecho, por el contrario, reservo toda la autoridad para sí mismo, y declaró que iba a defender su doctrina, para que sus ministros pudiesen confiadamente esperar ser victoriosos sobre el mundo entero.

 

Trabajo de traducción

Ps. Sebastián Santa María

• This book is available in PDF, HTML, Kindle, and other formats. See https://www.ccel.org/ccel/calvin/calcom31.html. • Discuss this book online at https://www.ccel.org/node/3369.

 


[1] El dios Pan, en honor de quien la indecencia grosera se practicaba en el festival de Lupercalia,

- Baco, el patrón de la embriaguez, - y Venus, la patrona de libertinaje, - recuerdo para todos los que

está familiarizado con la literatura clásica de la degradación moral en la que Roma se había hundido en medio de los más orgullosos triunfos de la civilización. Antiguo paganismo, como el Braminism de Indostán moderna, ofreció una disculpa listo para todas las especies de la delincuencia, y se asocia con la historia de sus dioses, y con los deberes más sagrados de la religión, escenas tan completamente impuros, y tanto armarios para inflamar las pasiones más viles, que lo expuesto desnudo de ellos

ofender a un oído modesto. Por la presente alusión, Calvin significa algo más de lo que parece, y recuerda nosotros que el Papa y su clero no sólo "pagamos tan poco lo que se refiere a la doctrina cristiana como los sacerdotes de Pan, y Baco y Venus ", pero que ellos también estrechamente ellos se parecían en la inmoralidad flagrante de sus vidas. Arriba todo, él apunta a los refinamientos de la casuística, las revelaciones impactantes de la confesión y el despilfarro de la vida monástica, en todos los cuales, bajo el manto de la religión, las prácticas, de la que es vergonzoso es aun hablar, (Efesios 05:12,) recibieron el estímulo más directo. - Ed.