Dia del Señor (Fragmento por Lewis Bayly)

13.07.2014 12:25

El puritano del siglo XVII Lewis Bayly hablando en uno de mis libros favoritos “La Practica de la Piedad” da muchísimas razones Bíblicas sobre la observancia del día del Señor aquí una de las tantas.

“Otra razón es que Cristo declaro que no vino a destruir la ley (moral)( Mateo 5:17) y que ni el menor de esos mandamientos seria abrogado en su reino del Nuevo Testamento. Y eso a tal punto que el afirmo: “Cualquiera, pues, que violare uno de estos mandamientos muy pequeño, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.”(Mateo 5:19) Esto es, que no tendrá lugar en su Iglesia. Pues bien la ley moral ordena que uno de los siete días de la semana sea mantenido perpetuamente como un santo Sabbath. Y el propio Cristo menciona expresamente guardar un sabbath (descanso) entre sus seguidores  por causa de la destrucción de Jerusalén, cerca de cuarenta y dos años después de su resurrección, nótese que en este tiempo todas las ceremonias Mosaicas, excepto comer sangre, carne sacrificada a los ídolos y carne sofocada (Hechos 15:19,20,24,28) fueron completamente abolidas y abrogadas en las iglesias cristianas por un decreto publico de todos los apóstoles. Fue por esa razón que Cristo exhorto a sus discípulos, diciendo: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo (sabbath). (Mat. 24:20) no en invierno por la tremenda dificultad de los caminos y del tiempo, su fuga seria más penosa y más problemática. No en Sabbath porque sus oraciones se afligirían por tener ellos que pasar el día esforzándose para salvar sus vidas, siendo que el señor les había ordenado que lo pasasen practicando santos ejercicios (practica devocionales) para el confort de sus almas.

Ahora, si la santificación del sabbath en ese día fuese apenas ceremonial, no habría ninguna preocupación en huir en ese día, ni un poco más de lo que sería huir cualquier otro día de la semana. Mas, como Cristo insiste en este temor y pesar por ser impedidos de huir en el descanso, es por eso que desea que sus seguidores oren para que Dios impida que la fuga ocurra en esa ocasión, con eso el demuestra que la observancia del Sabbath no es una práctica ceremonial abrogada, mas, si un mandamiento moral, confirmado y establecido por Cristo para los cristianos. Si usted quisiera saber que día Cristo designo para guardar el sabbath (descanso) el apóstol Juan le dirá que es el día del Señor (Apocalipsis 1:10). Si usted quisiera saber que día de la semana es la observancia, el apóstol Pablo le dirá que es el primer día de la semana (1 Corintios 16:1).

Conforme Cristo los exhorto, los cristianos oraron y en consonancia con sus oraciones, Dios, un poco antes de comenzar las guerras, advirtió mediante un oráculo a todos los cristianos de Jerusalén de que saliesen de ella y fueran para Pela, una pequeña ciudad situada al otro lado del Jordán, y así escaparon de la ira de Dios que caía sobre la ciudad y la nación. Nótese, entonces, que los cristianos no huyeron para salvar sus vidas sin sentir tristeza en el corazón en el día del Señor. ¿Qué alegría o confort un cristiano  verdadero puede sentir, al Ser negligente en el santo ejercicio del culto de Dios en la iglesia para pasar la mayor parte del día del Señor en deportes profanos y carnales, o en trabajo servil? Y visto que la destrucción de Jerusalén fue tanto un tipo (Mat. 24:35) como una garantía de la destrucción del mundo, ¿quién no ve que el santo sabbath(descanso) tendrá que continuar vigente hasta el fin del mundo?         

Traducido del portugués por Sebastián Santa María.