La Necesidad de Reforma en Gobierno Civil.

24.03.2015 02:32

 

 

En un artículo anterior trate exclusivamente asuntos de reforma eclesiástica pero no hice mención, por razones de espacio, a reformas que se necesitan en nuestra nación, notemos la introducción que hace Calvino a su libro “La necesidad de Reformar la Iglesia” el dice:

“Al Potentísimo Emperador, Carlos V, y a los Príncipes más Ilustres y Otras Órdenes, Ahora Reunidos en una Dieta del Imperio en Spires, Una Exhortación Humilde Para Emprender Seriamente la Tarea de Restaurar la Iglesia Presentado en el Nombre de Todos los Que Desean que Cristo Reine”

Debemos hacer notoria las palabras “en nombre de todos los que desean que Cristo Reine”, todo los que desean que Cristo reine necesariamente tienen que involucrar a los gobiernos, hoy en día se tiene una exagerada tendencia pietista que ha alejado tanto a los creyentes de las preocupaciones socio- culturales que al momento de leer un escrito como este se dicen a sí mismo, otro más que se desvió del propósito de Dios, pero este pensamiento es falaz, a las luz de las palabras de Cristo:

<< …seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. Y esto os será ocasión para dar testimonio>>.   Lucas 21:12-13

Se pudiera argumentar que esto es en caso de persecución, o de conflictos ocasionales como lo es el Caso de la reforma en el impero de Carlos V, pero sin negar esto notemos que Jesús dice “Sera ocasión” será una oportunidad, pero no es el mejor caso, mejor es presentar la ley de Dios para los gobiernos, la educación y la ética en general en ocasiones de paz y no de guerra.( Mateo 28:18-20) ya que como Cristo ordena aquí debemos enseñarles y recordarles todo lo que él ha mandado.

La guerra entre el Cristianismo y el humanismo es cada día, si el Gobierno civil controla todo mas allá de sus esferas delegadas y autorizadas por Dios, se convierte en un tirano gobernando para el diablo, lo mismo sucede con la educación, la salud, las empresas, etc. La iglesia sede cada día lugar porque ha estado segada por mucho tiempo, os rugo que despertéis.

por lo general en la historia fue la falsa iglesia de Roma quien manipulo la espada del gobierno para desangrar a los mártires de la Fe, Roma ha sido la Herodías del Gobierno a decapitado a los Juanes que proclaman el derecho que el Rey de Reyes exige para quienes le ha concedido un puesto de autoridad, de manera que determinar cuál es la fe verdadera y proteger la misma es un derecho que la iglesia debe exigir al gobierno es por esta Razón que Calvino humildemente exige como ministro de Cristo y en nombre de la Iglesia Verdadera Ser escuchado:

“ruego humildemente y suplico, primero a vuestra Cesárea Majestad, y al mismo tiempo también a vosotros, ilustrísimos príncipes y personajes distintivos, que no rehuséis leer, y que reflexionéis diligentemente lo que os presento. La magnitud y el peso de la causa pueden infundir deseo en vosotros para oír. Por tanto pondré el asunto en la manera más sencilla ante vuestra consideración, de modo que no tengáis dificultad para determinar qué curso tomar”.

Por tanto no pretendo más que escribir con brevedad las bases para que en principio nosotros (el pueblo de Dios) sepamos qué curso tomar, que esperar y exigir a los gobiernos civiles específicamente.

“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo”. ( Romanos 13:1-4)

No hay autoridad sino de parte de Dios.

 

Deja claro este pasaje que toda autoridad proviene de Dios para su propio servicio y para el de los hombres, de manera que la esfera de autoridad política no es algo inventado por los hombre, los hombre no son autónomos ni tienen derecho de emitir leyes contrarias a los estatutos divinos, le deben obediencia a su ley.

 

Servidor de Dios y de los hombres

 

Dios invistió al gobierno con el poder de la espada, para la defensa y aliento de los buenos, y para el castigo de los malhechores.

 

Por tanto el pueblo debe someterse a su autoridad sin nada que temer en caso de tiranía mejor es obedecer a Dios que a los hombres pero en términos generales y en lo que respecta a nosotros tenemos que estar en paz con todos los hombres, por tanto el poder que Dios delego al gobierno es limitado y aquí hay una descripción clara (la defensa de los buenos y el castigo de los malhechores)

 

Quien es bueno y quien es malhechor se deduce por la ley de Dios y no por la del humanismo y este es un principio claro en la escritura que se ha de exigir a las autoridades.

 

1-     Reconocimiento de el único soberano y Señor que es sobre todos (Reconocimiento de la primera tabla de la ley, los deberes del hombre para con Dios) mandamientos del 1 al 4

2-     El hombre es un representante de Dios (Reconoce que su autoridad sobre otros proviene de Dios y para la prosperidad de su nación le está sujeto)

 

3-     Dios hace las reglas para todos y todos están bajo ellas (Reconocimiento de Romanos 7:12 y 1 Timoteo 1:8)

 

4-     En toda controversia de autoridades y en caso de tiranía la palabra final la tiene Dios y no el hombre (Reconocimiento de la autoridad Eclesiástica que debe también velar por la salud de su gobierno y exhortarlo en su carácter sacerdotal en caso de tiranía, abuso o desuso de la ley de Dios).

 

 

Es completamente licito y recomendable que los justos gobiernen la tierra es decir los creyentes lícitamente pueden tomar un puesto político y desempeñar sus funciones comunes y aun defender con esta espada a su propia nación en caso de necesidad.

 

Hay una separación clara entre el gobierno civil y la iglesia pero cada uno ha de velar por el otro, es claro que el gobierno no debe administrar los sacramentos, ni el ministerio de la palabra, ni la disciplina eclesiástica propia de los presbíteros y ancianos en la iglesia, un caso claro en la escritura en Crónicas leemos.

 

“Y se pusieron contra el rey Usías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios”. (2 Crónicas 26:18)

 

La constitución de autoridades fueron delegadas por Dios como hemos visto y cada uno tiene su lugar propio, la familia tiene su gobierno y sus deberes, la iglesia y el gobierno de la misma manera y no puede confundirse los roles como lo ha hecho Roma y los gobiernos adúlteros del pasado y de la actualidad, gobiernos totalitarios y estatistas hasta la medula.

 

Pero es deber del gobierno civil velar por la paz de la iglesia como también lo menciona la confesión de Westminster en su capítulo 23:3 … para que la paz y la unidad sean mantenidas en la iglesia, para que la verdad de Dios se mantenga pura y entera, para que todas las blasfemias y herejías sean suprimidas, todas las corrupciones y abusos en la adoración y la disciplina sean impedidas o sean reformadas, y todas las ordenanzas de Dios sean debidamente establecidas, administradas y cumplidas…

 

Esta aplicación se puede ver claramente en la historia de los gobiernos como Suiza, Holanda, Escocia, Inglaterra y EEUU los cuales habían establecido sus leyes bíblicamente, pero principalmente esto se ve en el pueblo de Israel bíblico

 

Leemos en Esdras 7: 23,25 y 26

 

“Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?

 

Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.

 

Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión”.

Es bien claro aquí que no hay mas religión que el Cristianismo y que toda desviación debe ser correctamente sancionada por el que lleva la espada, pero también deben ser enseñados los ignorantes y resistidos los herejes Pues el gobierno es un defensor primeramente del culto de Dios, es su deber en la primera tabla de la ley y no tan solamente en los deberes para con su prójimos la segunda tabla de la ley (Deuteronomio 13:5, 6, 12) Quitar la idolatría es de reyes admirables (2 Reyes 18:3-4) Dios en lo describe como un rey que “Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre”.

Un Rey sabio se preocupa por que las cosas de Dios estén en su lugar, para la correcta adoración y aunque puede equivocarse debe consultar la ley de Dios con los ministros y hacer los movimientos necesarios para que esto sea posible. (1 Crónicas 13:1-9)

Y quitó Josías todas las abominaciones de toda la tierra de los hijos de Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel sirviesen a Jehová su Dios. No se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que él vivió. (2 Crónicas 34:33)

Los ejemplos son más que abundantes en este punto pero podemos concluir que un buen gobernante debe hacer un voto solemne como se nos revela en 2 Crónicas 15:12

“Entonces prometieron solemnemente que buscarían a Jehová el Dios de sus padres, de todo su corazón y de toda su alma”

Y esta es toda la unidad que existe entre Iglesia y estado (gobierno civil)

Ahora no podemos cerrar este tema sin mencionar nuestros deberes para con el gobierno

Las exhortaciones de pablo a la iglesia son las que principalmente resuenan en mi mente ahora

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad”.

En primer lugar porque reconocemos que sin Dios nada se puede el poder que tiene el gobierno y todos los que están en cargos de autoridad les es dado por Dios y mantenido por él, pero debemos rogar por su pureza, su fidelidad, y sostenimiento, para que al gobierno actual como describimos en detalle más arriba podamos vivir en toda piedad, es decir practicar la piedad libremente no temiendo a la autoridad porque ella debería ser castigadora de la impiedad y galardonadora de la piedad.

La oración y las peticiones a Dios son principalmente en estos términos que se haga su voluntad en la tierra así como se hace en el cielo, y esto ha de ser un hecho porque Dios no manda a rogar algo que el mismo no nos dará, si pedimos conforme a su voluntad el nos dará todo lo que pedimos y de hecho esta es su voluntad que oremos así. ¿tardara mucho en respondernos?

En segundo lugar como nos exhorta en este caso Pedro “Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey”.

Como no alegrarnos cuando los Justos reinan, la honra debida a la autoridad es un mandato claro en el 5 mandamiento, los padres, los pastores, los gobernantes tienen gobierno y se merecen la honra debida a su puesto es decir el respeto debido a su autoridad, cuando el pueblo es tirano convierte a los gobernantes en dioses, nada nuevo debajo del sol, pero esto no debe ser así, damos al cesar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

Y a propósito de esto debemos pagar tributos…porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. (Ro. 13:6)

Por último aunque los gobiernos sean tiranos se le debe obediencia y respeto Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos. Sin embargo trabajando siempre para remediar estas cosas de forma legal no promulgando revueltas y desordenes que no son dignos de los hijos de la luz, porque con sabiduría se gana la guerra y con inteligencia los pueblos son transformados ya que el principio de toda sabiduría es el temor a Dios y el hombre sabio sabrá conducirse y por fin tener la victoria.

Así concluimos aunque es una pequeña base se muestra aquí a rasgos globales los deberes  del gobierno civil y vemos ahora lo que Calvino estaba exigiendo en ese tratado y lo que se logro por él en Ginebra en como recuerda John Knox el cielo en la tierra, pero vemos que tanto Calvino y todo los hombres que estaban con él, Knox en Escocia y todos los Pactantes que estaban con él, Los Puritanos en Inglaterra y todos los que estaban allí  lograron establecer por la gracia de Dios estos principios en la constitución de sus naciones tenían algo en común, sabían lo que debían hacer y lo hicieron.

Oremos como Knox Señor dame Escocia o muero…

Pastor Sebastian Santa María

24/03/2015.