No ames el mundo <Sebastián Santa María>

12.05.2013 19:49

 

De Sebastián Santa María, el Domingo, 20 de mayo de 2012 a la(s) 1:34 ·

!!Oh almas adúlteras!! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Santiago 4:4

 

 

Debemos preguntar, ¿qué es un alma adúltera? a qué se refiere el apóstol cuando dice alma aquí sino a todo el ser completo, por eso debemos entender que en primera instancia está hablando a la persona a nivel espiritual principalmente pero no descarta sus acciones exteriores las cuales son productos de las espirituales, así los fieles lo son tanto en lo interior como en su frutos exteriores, en que se conforman a la voluntad expresa de Dios.

El tema central aquí es el adulterio con lo cual Santiago hace su exclamación, y debemos entender que en el contexto histórico Santiago da por entendido que Israel el cual fue amonestado, por todos los profetas entendía bien de que se trataba esta palabra que en  el original aparece como adulteras> refiriéndose a la mujer casada que le es infiel a su esposo, en este caso Dios es el esposo de Israel la mujer infiel por ejemplo:

Dios le dijo al profeta Oseas: “Vé, toma para ti una mujer adúltera e hijos de infidelidad, porque la tierra es culpable del adulterio más vil al apartarse del Señor” (Os. 1:2).

También Cristo habla de el como el novio y Pablo dice que Cristo es el esposo de la iglesia.

 

Teniendo esto en claro Santiago les hace una pregunta para que reflexionen, en lo que ciertamente saben ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? acaso ignoran esto los que de nombre se dicen cristianos, los que se creen iglesia del Señor y no son más que una ramera? ¿esto les ofende? pues si aún agradara a los hombres no sería siervo de Cristo, acaso no dice Pablo ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?  ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 

Pero parece que en este tiempo es un modo muy usual amar al mundo y complacerse con él, imitar al mundo les parece toda una hazaña y se jactan en su ignorancia voluntaria. Pues las palabras de Santiago aquí les despierta ¿acaso lo ignoran?

 

¿Qué es la amistad? ¿A que se refiere con el mundo?

 La amistad (amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. 

El mundo representa “todo el sistema de la humanidad (sus instituciones, estructuras, valores y costumbres) organizado sin Dios”

Por ende en conjunto cuando se ama y se tiene una relación de amistad con este sistema uno se establece como claro enemigo de Dios esto mismo nos enseña san Pablo:” No os unáis en yugo desigual con los incrédulos..”.

“porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”

15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?

Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 

 Así claramente san Pablo y Santiago dejan claro aquí este punto al cual quiero llamarles la atención en este pequeño escrito, podemos ver como claramente san Juan advierte de esto en su carta.

 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

1 Juan 2:15-17

 

“Enemigo de Dios”. ¡Qué expresión aterradora! El amigo de Dios que soporta la enemistad del mundo siempre puede hallar consuelo en las palabras del reformador del siglo dieciséis John Knox, quien dijo: “Un hombre con Dios a su lado siempre está en la mayoría”.  Pero la persona que se encuentra con Dios como enemigo está sola ya que el mundo no puede ayudarlo. El escritor de Hebreos llega a la siguiente conclusión: “¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!” (Heb. 10:31).

 

Este es un llamado de atención, el que tenga oídos oiga lo que el Señor ha dicho, ¿dónde iremos a parar si no prestamos atención a las advertencias divinas? Recuerda que sin santidad nadie le vera, quizás oh alma adultera quieras escapar de estas advertencias puedes evitar leer estos escritos y amonestaciones puedes vivir toda tu vida confesándote cristiano y vivir como un enemigo declarado de Dios pero vamos ahora despierta la hora  ha llegado y ahora es cuando tienes que arrepentirte y volverte a tu  Hacedor pues el juicio se acerca y Dios no tendrá por inocente a l culpable, recuerda los adúlteros no entraran al reino de Dios

 

Cristo es el único medio de justificación aquel que te puede limpiar de tus inmundas obras quizás digas yo no soy adultero, pero cuando escoges por ti y desechas el consejo divino adulteras, cuando mientes adulteras a la verdad, cuando codicias transgredes la ley te has convertido en un miserable pecador sin esperanza ni consuelo hay una sola buena noticia arrepiéntete y cree, Cristo en la cruz de Calvario pagó por todos y cada uno de los pecados y transgresiones por cada uno de los delitos adúlteros que hemos cometido para que todo aquel que cree en Él no sea condenado sino amistado con Dios la amistad con Dios es clara enemistad con el mundo aquí se ve el fruto real de quienes creen y quienes sólo tienen una máscara superficial de cristianismo.