Otra taza de café por el Dr. Greg Bahnsen

24.04.2019 09:57

Otra taza de café por el Dr. Greg Bahnsen

Traduccion al Español: Sebastian Santa Maria.

Publicado originalmente  (noviembre de 1996) © Covenant Media Foundation

Según Van Til, la apologética apunta a defender la fe cristiana respondiendo a la variedad de desafíos planteados por los incrédulos, reivindicando así la filosofía cristiana de la vida (cosmovisión) frente a todas las filosofías no cristianas de la vida (cosmovisiones).

Hay una gran cantidad de formas en que las afirmaciones de la verdad cristiana son atacadas. Son desafiados en cuanto a su significado. Se cuestiona la posibilidad de milagros, revelación y encarnación. La duda es arrojada sobre la deidad de Cristo o la existencia de Dios. La precisión histórica o científica de la Biblia es atacada. La enseñanza de las escrituras es rechazada por no ser lógicamente coherente. La vida consciente después de la muerte física, la condenación eterna y una futura resurrección no se aceptan fácilmente. El camino de la salvación se encuentra repugnante o innecesario. La naturaleza de Dios y el camino de la salvación son falsificados por escuelas de pensamiento heréticas. Los sistemas religiosos en competencia se oponen al cristianismo. La ética de la Escritura es criticada. La adecuación psicológica o política del cristianismo es menospreciada.

Estas y muchas, muchas otras líneas de ataque están dirigidas contra el cristianismo bíblico. El trabajo de los apologétas es refutarlos y demostrar la verdad de la proclamación y la cosmovisión cristiana: " derribar los razonamientos y todo lo altivez que se exalta contra el conocimiento de Dios " (2 Corintios 10: 5).

Por lo tanto, la apologética implica razonamiento intelectual y argumentación. La repugnancia de tales cosas en muchos sectores de la comunidad cristiana moderna no es saludable. El razonamiento no es una actividad no espiritual, y el argumento no significa polémica personal.

Hay un uso de la mente y procedimientos académicos que ciertamente son orgullosos e impíos - "caminando en la vanidad de su mente, siendo oscurecidos en su comprensión, alejados de la vida de Dios, debido a la ignorancia que hay en ellos, debido a el endurecimiento de su corazón "(Efesios 4: 17-18). Sin embargo, Pablo afirma claramente que " no aprendiste asi a Jesús " (vers. 20). Los cristianos han sido renovados en el espíritu de sus mentes (v. 23; cf. Colosenses 3:10) y se les concedió el arrepentimiento " hasta el conocimiento de la verdad " (1 Corintios 2:25). "Tenemos la mente de Cristo" (1 Corintios 2:16), a la luz de la cual buscamos desarrollar una filosofía que no esté basada en el pensamiento mundano y las tradiciones humanas, en quien se depositan todos los tesoros de sabiduría y conocimiento "(Colosenses 2: 3, 8).

Razonar de esta manera es una expresión de verdadera espiritualidad y piedad, y una respuesta obediente al requisito de Dios de que " todo lo que hagas, hazlo todo para la gloria de Dios " (1 Corintios 10:31) y que " amemos al Señor nuestro Dios. con todo nuestro corazón, y con toda nuestra alma, y ​​con toda nuestra mente "(Mateo 22:37). Dios no quiere que nuestras mentes sean erradicadas, sino transformadas (Romanos 12: 2).

Cuando comencemos a usar nuestros intelectos al servicio de nuestro Creador y Salvador, naturalmente desearemos hacerlo con los mejores esfuerzos y la mejor calidad disponible. Es obvio en las páginas del Nuevo Testamento que este fue el caso de los discípulos, ya fueran pescadores, recaudadores de impuestos o estudiosos maestros de la ley. Ellos ponen sus mentes a trabajar, buscando la palabra de Dios para una mejor comprensión y razonamiento con la gente para persuadirlos de su verdad.

Sin embargo, conocían la diferencia entre el argumento intelectual, la presentación de premisas o razones en apoyo de una inferencia o conclusión, la presentación de pruebas para fundamentar las afirmaciones, y el espíritu interpersonal de hostilidad o contención. Así, Pedro, consciente de las diferentes formas y argumentos en que se puede conducir, le recordó específicamente a sus lectores que ofrezcan su defensa razonada "con gentileza y respeto " (1 Pedro 3:15). Pablo escribió: "el siervo del Señor no debe pelear, sino ser amable con todos, apto para enseñar, tolerante y con mansedumbre, corrigiendo a los que se oponen a sí mismos" (2 Timoteo 2:24).

Esto no significa ceder ni un centímetro a los temas de la verdad sobre los cuales no estamos de acuerdo con el incrédulo. Pero sí significa, como diría siempre el Dr. Van Til, que seguimos comprando la siguiente taza de café para nuestro "oponente".