Salmodia exclusiva una defensa bíblica Brian M. Schwertley <capitulo 2>

18.03.2013 01:54

Salmodia exclusiva una defensa bíblica Brian M. Schwertley

<Capitulo 2>

El testimonio de las escrituras:

¿El canto de los salmos es ordenado?

¿El canto de los himnos no inspirados es autorizado?

 

La cuestión si Dios requiere o no de si iglesia el canto de los salmos en el culto público puede parecer absurdo, ahora hay pastores y estudiosos reformados opuestos a la salmodia exclusiva que de hecho argumentan que el cantico de los salmos no es requerido.[1] Cierto pastor argumento que aunque la escritura requiera de los creyentes cantar alabanzas, no requiere el cantico de los salmos en el culto. Un estudioso bautista reformado dice que, una vez que tanto el antiguo testamento tanto el nuevo testamento directamente ordenan el cantico de los salmos para la congregación en el culto público de Dios, podemos ver que eso es más un privilegio que un deber.[2] La razón de los oponentes de la salmodia exclusiva argumentan que el cantico de los salmos no es ordenado es que si el cantico de himnos no-inspirados no es divinamente ordenado, entonces alguien puede objetar que el contenido de alabanza es una circunstancia de culto. Si yo puedo demostrar por la escritura que el cantico de himnos inspirados fue ordenado por Dios, entonces el cantico de composiciones humanas no-inspiradas estas automáticamente excluidas de la adoración pública. Alguien debe mostrar una prescripción divina para el uso de canticos no-inspirados en la escritura. Y eso es imposible.

Aquellos de los que argumentan que el cantico de los salmos no es ordenado, y por tanto, es meramente una circunstancia de culto deben estar ignorando la rica evidencia escritural. El cantico de los salmos divinamente inspirados es amparado por mandamiento específico, ejemplo histórico, y dedicación.

 

1. mandamiento especifico

El libro de los salmos tiene diversas órdenes de adorar a Jehová con el canto de los salmos. < Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos.

Cantad salmos a Jehová con arpa; Con arpa y voz de cántico.

Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, delante del rey Jehová.

Cantadle, cantadle salmos;  Hablad de todas sus maravillas.  Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos.

 

 

 

2. Designado por Dios para el cantico.

 Que el libro de los salmos es claramente designado por Dios para ser cantado es indicado por la terminología musical encontrada en los títulos de los salmos y en cada parte de los propios salmos. Encontramos la mención de jefes de música y varios tipos de instrumentos musicales bien con los nombres de melodías por las cuales ciertamente los salmos fueron cantados. Los salmos son constantemente denominados como canticos, salmos, e himnos.  Además es verdad que los salmos pueden ser leídos, entonados, orados, y así sucesivamente, ellos eran y claramente son para ser cantados por el pueblo de Dios.

 

3. Ejemplo históricos

 Hay diversos ejemplos bíblicos históricos del uso de los salmos en el culto público registrados en la biblia <1 crónicas 16; 2 Crónicas 5:13; 20:21; 29:30; Esdras 3:11>. Son de hecho numerosas indicaciones en las escrituras de que los salmos o sus similares eran no solamente utilizados para el cantico levítico delante del pueblo de Dios, sino también diligentemente enseñados a las personas comunes <éxodo 15:1; 2samuel 1:18; 2Cronicas 23:13; salmos 30:4; 137:1; mateo 26:30; Santiago 5:13>[3]

 

4. Fijado en el Canon

El hecho de que Dios coloco dentro del canon de las escrituras inspiradas una colección de 150 himnos de adoración por sí mismo prueba que Dios quiere que estos himnos sean usados en la adoración pública.

Bushell escribe, El señor nos dio en las escrituras un libro completo de salmos inspirados y entonces nos ordenó a cantar salmos. Deje de lado las cuestiones si debemos o no cantar otras canciones en el culto, ¿no es el culto de impiedad y tontería llegar delante de Dios, como se hace, e insistir que no tenemos obligación de cantar los singulares salmos que el graciosamente puso en nuestras manos? Podemos argumentar que la inclusión de una colección de canticos en el canon de la escritura, sin cualquier indicación de los límites para su uso, constituye una orden divina para usar todo este libro en los servicios de culto. Si el señor puso en nuestras manos un libro de salmos, como él hace, y nos ordenó que cantásemos salmos, no tenemos ningún derecho, sin términos instrucciones adicionales, de excluir aquellos salmos que son puestos a la disposición de la iglesia.[4]   

Argumentar que el hecho de poseer un libro de canticos inspirados en el medio del canon no es significante y no es una indicación clara de que Dios pretende usarlos en la adoración de la iglesia, sería como argumentar que la composición del canon no formase ninguna indicación especifica de que los 66 libros son aquellos que deben ser usados cuando la palabra de Dios es leída en la adoración de la iglesia.[5]    

 

5. El uso de solamente canciones inspiradas

Un examen cuidadoso de los pasajes de la escritura que hablan sobre los canticos usados en la adoración, y de cómo esos canticos fueron compuestos, revela que Dios solamente autoriza y acepta ser adorado con canciones divinamente inspiradas. Si cuando la biblia habla del origen de los canticos de adoración, retrata el texto como algo producido por inspiración divina, entonces la inspiración debe ser una norma bíblica para esta ordenanza.[6]  Hay tantos ejemplos en la biblia que muestran la conexión entre escribir canticos para adoración para la iglesia y la inspiración profética que es increíble como este punto ha sido tan largamente ignorado por aquellos que reivindican practicar el principio regulador de culto. Hay el ejemplo de la profetiza María que, que por inspiración divina, compuso un cantico para celebrar la liberación que Dios dio a Israel de Egipto <Éxodo 15:20-21>. Nosotros también tenemos el cantico de Devora, la profetiza. Hay las canciones divinamente inspiradas del profeta Isaías <5:1, 26:1, etc.> como también la canción divinamente inspirada de María. Si 1 corintios 14:26 se refiere a cristianos componiendo canciones para el culto público, esas canciones eran, como es universalmente admitido, canciones carismáticas, y por tanto producto de la

Inspiración directa del Espíritu Santo[7]

Los santos del antiguo testamento que Dios uso para escribir el salterio escribieron por inspiración del Espíritu Santo. Note una vez más que la inspiración profética y la escritura de canticos de adoración van de la mano. El rey David, que la biblia llama profeta <2 Crónicas 29:25-30>. Escribió sus canciones por un don especial del Espíritu Santo < 2 Samuel 23:1-2; Hechos 1:16-17; 2:29-31; 4:24-25>. La adoración de los músicos y cantores del templo es llamada de profecía en la biblia <1 Crónicas 25:1-7> esa aplicación quedo aplicada al contenido de canticos, obviamente significa que lo que ellos cantaban era el producto de la inspiración divina. Así los músicos y cantores del templo que estaban involucrados con escribir canticos para el culto hicieran esto bajo la acción especial del Espíritu. Heman es llamado en la biblia de vidente  <1 Crónicas 25:5> un término que es sinónimo de profeta.  Bushel escribe, títulos y funciones proféticas son constantemente atribuidos a los jefes de música del templo y  cantores. Asaf, por ejemplo, uno de los principales músicos de David <1 Crónicas 6:39; 16:5; 2 Crónicas 5:12> encargado por el de los servicios de canticos y por Salomón del servicio del templo, es también llamado un vidente y colocado al lado de David, teniendo tanta autoridad como el en que dice respecto a la música en el templo. <2 Crónicas 29:30> nosotros tampoco podemos perder de vista el hecho de que cerca de 12 salmos del antiguo testamento <50, 78-83> son atribuidos a Asaf, confirmando así su papel como un escritor de canticos de adoración inspirados.  Jedutún, otro jefe de canticos del templo, es también llamado vidente <2 Crónicas 35:15; 25:1; y los títulos de los salmos 39, 62, y 77>.[8]         

El acto de escribir canciones de adoración en el antiguo testamento estaba tan íntimamente ligado con la inspiración profética que 2 Reyes 23:3 y 2 Crónicas 34:30 usan el termino levita y profeta intercambiablemente. La adoración de Jehová es tan importante que nada a no ser letras inspiradas por el Espíritu son aceptables para adoración en la iglesia. James A. Kennedy escribe, ¿Que significa adoración? La palabra es derivada de precio ¿más quién es el que conoce el valor o precio de Dios? Quien quiera preparar un manual completo y suficiente de adoración debe conocer, por un lado, todas las excelencias divinas, pues ellas deben estar divididas en proporciones y medidas suficientes; y, por otro lado, la gama interna de los sentimientos humanos de devoción despertados por la contemplación de las perfecciones divinas. Más un conocimiento tan vasto solamente es posible en alguien que haya recibido una revelación divina. Y para dar expresión adecuada a ese conocimiento, inspiración divina es un pre-requisito indispensable. Dios juzgo necesario que sus adoraciones fuesen así preparadas, pues el de hecho inspiro a David, Asaf, y a otros para componerlos. Y él nunca delega poder divino a menos que eso sea necesario. Dios mantuvo el manual de adoración sobre su estricto control. ¿Por qué el debería ser indiferente en cuanto a ese asunto ahora? ¿Y porque deberíamos ser dejados sin un libro divino para esta dispensación? ¿Nosotros no somos merecedores de un libro perfecto tal como la iglesia de antiguo testamento?[9]

Se intenta refutar la afirmación de que la inspiración divina era una exigencia para la composición de canciones de adoración a ser usadas por la iglesia. Un autor argumenta que lo que la biblia tan solo requiere es precisión teológica en la composición de música para el culto. El problema con su argumento es que el no ofrece cualquier texto o ejemplo bíblico que él apoye- ni uno.

 Otro autor cita varios ejemplos de canticos de adoración que no se encuentran en el libro de los salmos como prueba de que la inspiración divina no es necesaria. El problema con el argumento de ese individuo es que todos los canticos que el cita fueron dados por inspiración divina <Éxodo 15:20-21; jueces 5; Isaías 5:1; 26:1; Lucas 1:46; 1 corintios 14:26>. Su propio argumento se refuta. Otro autor cita Isaías 38:20 <  Jehová me salvará; por tanto cantaremos nuestros cánticos en la casa de Jehová todos los días de nuestra vida>. Como prueba de que himnos no inspirados fueron usados en el culto público del antiguo testamento.[10] Este autor asume que como esas canciones, escritas por el rey Ezequías, nunca fueron inspiradas en el canon, entonces, ellas no deben haber sido inspiradas. Ese argumento cae por tierra cuando consideramos que muchas profecías y escritos inspirados no fueron incluidos en nuestras biblias. el hecho de que los himnos de Ezequías no hayan sido registrados no nos dice nada sobre si ellos fueron o no inspirados. De hecho, los pasajes en discusión, se indica algo, indica que esos canticos fueron inspirados. Note la transición del singular para el plural. El rey se identifica con el coro levítico del templo, que, como notamos arriba, funcionaba como un grupo musical profético. En todo caso, no hay ninguna certeza evidencie que Ezequías compuso himnos no inspirados. Aquella afirmación es asumida, no probada.

Hay pastores reformados que alegan no significar nada para la iglesia de hoy el hecho de que todos los casos de canciones de adoración en la biblia se traten de canciones divinamente inspiradas. Ellos razonan que una vez los himnos de adoración están en la biblia, que en si misma es inspirada, ellos necesariamente tienen que haber sido inspirados. Ese pensamiento es falas por dos razones. Primero, la biblia contiene muchos registros infalibles de oraciones de personas no inspiradas.  La biblia registra personas mintiendo, personas con una pésima teología, y hasta el mismo Satanás mintiendo a Jesús. Ninguno cuestionaría si las mentiras de Satanás fueron divinamente inspiradas. Segundo, y es el más significante, es el hecho de que el Espíritu enfatiza que las canciones de adoración no vienen de cualquiera que decidió escribir una canción, sino solamente de los videntes y profetas. La única manera de argumentar contra el uso de solamente canciones inspiradas en la iglesia es abandonando el principio regulador del culto, sea explícitamente o por medio de subterfugios. Abandonar las leyes bíblicas de adoración es salir del campo del cristianismo Reformado e ir habitar en el campo episcopal, luterano y anabaptista.         

 

6. los salmos y el culto apostólico

La biblia enseña que los salmos eran cantados en la adoración pública y privada en la iglesia apostólica. El cantico de canciones divinamente inspiradas en el culto no solo es una ordenanza de culto en el viejo testamento, sino también una ordenanza de la era de la nueva alianza.

 

Mateo 26:30

De hecho fue el propio Cristo quien especialmente uso los salmos para adorar cuando introdujo la ordenanza neo testamentaria de la cena del señor. Tanto Mateo como Marcos nos hablan que inmediatamente después de la institución de la cena del señor, Jesús y los apóstoles cantaron un himno.   <<Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.

 Mateo 26:30; Marcos 14:24 >> 

Se debe notar, como vamos a demostrar adelante, que la palabra himno, como se usa en nuestras biblias, frecuentemente se refieren a algo del libro de los salmos. Así la mayoría de los comentadores cree que la palabra himno aquí se refiere a los salmos o salmos de Hallel < los salmos 113-118>. James Morison escribe: . La expresión no deja claro si fue cantado un himno o un salmo. Y esa traducción, preservada entre los judíos, fue de algún peso en el asunto, el himno al final de la cena abarcaría los salmos CXV., CXVI., CXVIII., que constituyen la segunda de aleluya judía, o Hallel, como ellos le llaman. La otra parte de Hallel consistía de los salmos CVIII., CXIV., que eran comúnmente cantados en el inicio del banquete.[11]

Matthew Henry muestra que si Jesús y los discípulos hubiesen abandonado la práctica judaica normal de cantar los salmos después de la comida pascual, probablemente eso tendría que haber sido registrado en los evangelios, porque estaría siendo una práctica nueva. El entonces escribe: el cantico de los salmos es una ordenanza del evangelio. Cristo mueve el himno del final de la pascua para el final de la cena del señor es la notificación clara de que aquella ordenanza debería continuar en su iglesia, que, como no tuvo su nacimiento con la ley ceremonial, no debe morir con ella.[12] El espíritu Santo nos habla que el señor de gloria canto salmos en la institución de la cena del señor. Bushell escribe: la salmodia y la cena del señor no son más separables ahora de que la salmodia y el ritual de la pascua fueron bajo el antiguo testamento. Así no hay ningún ejemplo en la escritura que muestre más claramente de que este el significado permanente de los salmos de nuevo testamento para la iglesia del nuevo testamento.[13] ¿Su iglesia sigue el ejemplo de Jesucristo y los apóstoles para el canto de los salmos divinamente inspirados de las escrituras siempre que usted participa del cuerpo y de la sangre de nuestro precioso salvador?  

Es providencial que cuando Jesús estaba a punto de iniciar la humillación, tortura, agonía, abandono, y la oscuridad del Gólgota el tubo las palabras de victoria en sus labios.

La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.

 De parte de Jehová es esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos.

 Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.

 Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.

 Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.

 Jehová es Dios, y nos ha dado luz; Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar.

Mi Dios eres tú, y te alabaré; Dios mío, te exaltaré. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. < Salmo 118:22-29>

Si la cabeza de la iglesia escogió los salmos divinamente inspirados para alabanza, comodidad, y edificación, ¿su novia no debería hacer lo mismo? ¿Quién somos nosotros para hacer a un lado la ordenanza de Hijo de Dios? 

 

Hechos 16:25

 En hechos 16 Pablo y Silas son lanzados <en el calabozo de más adentro> como el resultado de la influencia de la turba sobre el magistrado civil en Filipo. Lucas registra que  <Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. V.25> El verbo usado en este pasaje traducido como, Entonar alabanzas, Entonar himnos entonar himnos de alabanza Es la misma palabra usada para describir el salmo cantado en Mateo 26:30 y Marcos 14:24 < también es el caso a seguir sobre Efesios 5:19 y Colosenses 3:16>. Dado el hecho de que los judíos piadosos frecuentemente memorizaban muchos de los salmos para el uso devocional, muchos comentadores creen que lo que Pablo y Silas estaban cantando venia del libro de los salmos. Kistemaker escribe: Pablo y Silas no solamente se edificaban y fortalecían, además también dejaban un testimonio  y fuente de estímulo para los otros prisioneros que escuchaban sus oraciones y salmos [14]  Lenski escribe: que himnos ellos cantaron, es obvio, no sabemos; mas los salmos de David siempre fueron queridos de aquellos que sufren, especialmente de aquellos que sufren injustamente.[15]Hackett escribe: …su adoración consistía principalmente en acción de gracias, cuyo lenguaje ellos más o menos extraerían de los salmos.[16] Alexandre dice, Orando y cantando a Dios, parece expresar, no dos hechos distintos, mas, un único acto lirico de adoración, u orando cantando o cantando, como una o más pasajes en el libro de los salmos peculiarmente adaptadas y intencionadas al uso de prisioneros y otros bajo persecución.[17] Ahora no tenemos medios de saber de forma definitiva lo que Pablo y Silas cantaban, dado el hecho de que no hay la menor evidencia para la historia no inspirada dentro del nuevo testamento, es bastante probable que ellos estuvieran cantando salmos. Adicionalmente, tenemos que tener en mente que la palabra himno como usa la biblia frecuentemente a lo contenido en el libro de los salmos, y en ninguna ocasión se refiere claramente a himnos de composición humana no inspiradas. [18]                   

 

Efesios 5:19 y Colosenses 3:16

 Dos pasajes cruciales en el debate de la salmodia exclusiva son efesios 5:19 y colosense 3:16. Esos pasajes son importantes porque son usados como textos de prueba tanto por aquellos que cantan exclusivamente los salmos como los que usan himnos no inspirados en la adoración. Pablo escribió:   No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. .

Antes de que consideremos la cuestión de cómo esos pasajes están relacionados con la adoración publica, vamos a considerar primero la cuestión <lo que Pablo quiso decir con las expresiones, salmos, himnos y canticos espirituales> Esta cuestión es muy importante para los defensores de los himnos no inspirados que constituyen esos pasajes como prueba de que los himnos no inspirados son permitidos por Dios en la adoración pública. Al examinar pasajes como efesios 5:19 y colosenses 3:16 no debe cometer el error común de importar nuestro propio significado o uso moderno de una palabra, tal como himno, a lo que pablo escribió hace más de 2000 años atrás. Cuando una persona hoy usa la palabra himno, ella inmediatamente piensa en los himnos extra-bíblicos, los himnos no inspirados encontrados en los bancos de muchas iglesias. La única forma de determinar su significado real que pablo quiso decir con las palabras, salmos, e himnos, y canticos espirituales, es determinar como esos términos fueron usados para los cristianos de lengua griega en el primer siglo.

Cuando interpretamos la terminología usada por Pablo en sus epístolas, hay ciertas reglas de interpretación que precisan ser observadas. Primero, el pensamiento religioso y la cosmovisión del apóstol era esencialmente la misma del antiguo testamento y de Jesucristo, no del paganismo griego. Por tanto, cuando Pablo discute doctrina o adoración, el primer lugar donde debemos buscar ayuda para el entendimiento de los términos religiosos es en el antiguo testamento. Es común encontrar expresiones de términos hebreos expresados en Griego coine. Segundo, debemos tener en mente que las iglesias que pablo fundo en Asia consistían de Judíos convertidos, gentiles prosélitos del antiguo testamento y gentiles paganos. Esas iglesias poseían la versión griega del antiguo testamento llamada la septuaginta. Cuando pablo expreso ideas del antiguo testamento, para una audiencia de gentiles de habla griega, el uso la terminología religiosa usada por la septuaginta. Si los términos himnos y canticos espirituales, si hubiesen sido definido en el Nuevo Testamento, no habría necesidad de buscar significado para ellos en la Septuaginta. Mas, una vez que esos términos son raramente usados en el nuevo testamento y no pueden ser definidos dentro del contexto inmediato a parte del conocimiento del antiguo testamento, seria    exegéticamente irresponsable ignorar como esos términos eran usados en la versión septuaginta del antiguo testamento.

Cuando examinamos la septuaginta, verificamos que los términos usados por pablo: salmos, himnos>humnos> y canticos , claramente se refieren al libro de los salmos del antiguo testamento y no a los antiguos y modernos himnos no inspirados. Bushell escribe: psalmos ocurre 87 veces en la septuaginta, estos, 78 aparecen en los propios salmos, siendo que 67 son títulos de salmos.

De la misma forma, el título de la versión griega del salterio. Hummos ocurre 17 veces en la septuaginta, 13 de las cuales están en los salmos, siendo seis de ellos en los títulos. En 1 Samuel, 1 y 2 de Crónicas y Nehemías hay cerca de 16 ejemplos en los cuales los salmos son llamados himnos <humnoi> o canticos <odai> y el canto de ellos es llamado cantar alabanzas . Odee ocurre unas 80 veces en la septuaginta, 45 de las cuales son salmos, 36 en los títulos de los salmos.[19] En doce títulos nos encontramos tanto con salmos como cantico. Y en otros dos salmos e himnos. El salmo 76 es designado como. Y al final de los primeros setenta y dos salmos, leemos: finalizan los himnos de David, hijo de IsaiEn otras palabras no hay razón alguna para pensar que el apóstol está refiriéndose a algo diferente de los salmos cuando dice salmos o cuando dice himnos y canticos, pues todos los tres términos, en el propio libro de los salmos se refiere a salmos.[20] Ignorar como la audiencia de pablo estos términos son definidos por la biblia y como la audiencia de pablo los entendía; y aplicarles significados modernos, no bíblicos, es una pésima practica exegética.

Una de las objeciones más comunes contra la idea de que en efesios 5:19 y colosenses 3:16 Pablo está hablando del libro de los salmos es que sería absurdo seria si el dijere. Esa objeción falla en considerar el hecho de que un método común de ese expresar en la antigua literatura judía era el uso de forma tríadica de expresión para designar una idea, acción u objeto. La biblia contiene muchos ejemplos de formas tríadicas de expresión. Por ejemplo: éxodo 34:7; Deuteronomio 5:31 y 6:1; Mateo 22:37< de todo tu corazón, de toda tu alma y de todo tu entendimiento>; Marcos 12:30; Lucas 10:27; hechos 2:22- la distinción tríadica utilizada por Pablo, seria prontamente entendida por aquellos que ya estaban familiarizados con sus salterios hebreos del antiguo testamento y la septuaginta griega, donde los títulos de los salmos son distinguidos como salmos, himnos y canticos. Esta interpretación hace justicia a la analogía de las escrituras, esto es, la escritura es su mejor intérprete.[21]

La interpretación de que salmos, himnos y canticos espirituales se refiere al libro inspirado de los salmos, también recibe apoyo de la gramática y del contexto inmediato de esos pasajes. En colosenses 3:16, somos exhortados: en este pasaje la palabra de Cristo es claramente sinónimo de palabra de Dios. En 1 Pedro 1:11 es dicho que: estaba en los profetas del antiguo testamento y a través de ellos testificaba como es dicho, el espíritu de Cristo testifico de esas cosas a través de los profetas, entonces Cristo fue el verdadero autor de las Escrituras. Preeminentemente entre estas profecías referentes a Cristo está el libro de los salmos; y por tanto Cristo es el autor de los salmos.[22]

Después que pablo exhorta a la iglesia de calosas a que la palabra de Cristo habite ricamente en ellos, inmediatamente les indica el libro de los salmos; el libro que comprende < de manera más sucinta y bella todo lo que se contiene en la biblia>[23]  un libro mucho más superior que cualquier libro devocional humano, sobre el cual Calvino declaro ser, [24] un libro que es [25] ¿usted cree que las Escrituras, la palabra de Cristo, está habitando en nosotros cuando cantamos himnos de composición no inspiradas en nuestros cultos? No, no está. Si tenemos que cantar y meditar en la palabra de Cristo, tenemos que cantar las palabras que Cristo escribió por su Espíritu- el libro de los salmos.

La gramática también apoya la afirmación de que pablo estaba hablando del libro de los salmos. En la biblia inglesa, el adjetivo ESPIRITUAL se aplica solamente a la palabra canticos. En la lengua griega, sin embargo, cuando un adjetivo inmediatamente sigue de dos sustantivos, eso se aplica a todos los otros sustantivos precedentes. John Murray escribe, Pneumatikos [26] califica odais y no psalmoi y hymnois? la respuesta más razonable a esta cuestión es la palabra pneumatikais califica todos los tres dativos y su género es , es debido a la atracción por el género del sustantivo que esta más próximo. Otra posibilidad distinta, hecha plausible por la omisión de la copulativa en colosenses 3:16, y que canticos espirituales, son géneros y salmos e himnos son especies. Esta, por ejemplo es la visión de Meyer. En cualquier de esas afirmaciones, salmos, himnos y canticos, son todos espirituales y por tanto, todos inspirados por el Espíritu Santo. La relación de eso con el asunto en cuestión es perfectamente visible. Himnos no inspirados están automáticamente excluidos.[27]

 

Si alguien quisiese argumentar que espiritual no se aplica a salmos e himnos, entonces precisa responder a dos preguntas pertinentes. Primera, ¿Por qué Pablo estaría insistiendo en la inspiración divina para los canticos, y, además, permitir himnos no inspirados? Podemos asegurar tranquilamente que Pablo no era irracional. Segundo, dado el hecho de que salmos se refiere a canticos divinamente inspirados, no sería bíblico dejar de aplicar espirituales el mismo sentido. Más allá de que, una vez que ya demostramos que Se refiere al libro divinamente inspirado de los salmos, es apenas natural aplicar espiritual a todos los tres términos. Como el libro de salmos es compuesto de salmos, himnos y canticos espirituales, obedecemos a Dios solamente cuando lo adoramos utilizando el salterio bíblico. Himnos no inspirados, no satisfacen el criterio de la adoración autorizada.

Una cuestión que necesita ser considerada, teniendo en vista esos pasajes, es: ¿esos pasajes se refieren al culto, o a los ayuntamientos informales de los creyentes? Una vez que pablo está discutiendo la mutua edificación de los creyentes atreves de la alabanza inspirada, seria inconsistente de su parte, permitir canticos no inspirados en el culto o en cualquier otra reunión. <lo que es propio o impropio para ser cantado en un caso, debe ser propio o impropio para ser cantado en otro. Adoración todavía es adoración, sean cuales fueren las circunstancias y el número de personas involucradas.>[28]si salmos, himnos y canticos espirituales son los límites del material de canticos para la alabanza a Dios, en actos menos formales de adoración, cuanto más ellos serán limites en actos más formales de adoración.[29]

 

Santiago 5:13

Santiago 5:13 dice: ¿Está alguno entre vosotros afligido? haga oración. ¿Está alguno alegre? cante salmos. La palabra traducida por cante salmos en KJV puede ser traducida sin problemas por cante alabanzas. La expresión cante alabanzas no identifica en si el contenido que es usado para alabanza. Por tanto, se debe dejar a la Escritura para determinar su significado. En Efesios 5:19 y colosenses 3:16 la forma sustantiva de esa palabra se refiere a los salmos del antiguo testamento. En 1 Corintios 14, se refiere a los salmos del antiguo testamento o canticos divinamente inspirados preservados en el canto del nuevo testamento. En Romanos 15:9, ella es usada en una cita de la versión septuaginta del salmo 18:49. Esta cita bíblica hace mención al mesías alabando a Dios entre las naciones. Cuando Cristo alabo a Jehová durante su ministerio terrenal el uso un salmo del antiguo testamento no hay la mínima evidencia bíblica de que Santiago 5:13 se refiere a alabanzas no-inspiradas. Todas las evidencias bíblicas aportan en dirección opuesta: Canticos de alabanza inspirados. Por tanto, este pasaje no puede ser usado como texto de prueba para material no-inspirado en la adoración.

 

1 corintios 14:15,26.

 En 1 corintios 14 Pablo trata con los dones revelacionales y la necesidad de inteligibilidad en la asamblea para la edificación del cuerpo. El también trata de estricta relación de esto con el orden apropiado en la adoración pública. En ese contexto Pablo habla de la práctica de alabanza en Corinto: cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento…Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. <1 corintios 14:15,26> aunque haya escritores que Crean que esos pasajes se refieren a los salmos del antiguo testamento, la mayoría de los interpretes cree que pablo se está refiriendo a un tipo de himno carismático. Eso es, había creyentes en Corinto que recibían canticos de alabanza por inspiración directa del Espíritu Santo. Sea cual sea la posición que se asuma delante de esos pasajes, una cosa es cierta: la inspiración divina era un pre-requisito para escribir canticos de adoración en Corinto. Entonces esos pasajes no pueden ser usados para apoyar los himnos no-inspirados practicados hoy. Y una vez que por la providencia de Dios ninguna de estas canciones inspiradas fue fijada en las Escrituras, su uso fue limitado al primer siglo antes del cierre del canon.

Sin embargo, esos pasajes son usados para levantar una controversia con respecto a la suficiencia de los salmos para la alabanza en la era del nuevo pacto. Si el libro de los salmos es suficiente para la alabanza en la iglesia del nuevo pacto, ¿entonces porque otros canticos de alabanza inspirados fueron usados? Esos pasajes no contradicen la salmodia exclusiva por dos razones: primero, esos pasajes no indican al respecto del cantico congregacional, sino al de un solo individuo que habla en lenguas o profetiza en cuanto canta. Y considerando que los dones revelacionales cesaran, esa práctica no es más una parte de la adoración congregacional. Segundo, las iglesias en el periodo apostólico tuvieron que funcionar sin un nuevo testamento completo para interpretar el antiguo testamento, por eso la revelación directa fue necesaria. Bushell escribe:

Los salmos del antiguo testamento son en cierto sentido insuficientes para las necesidades de las iglesias de nuestra dispensación, mas solamente en el sentido de que ellos exigen la interpretación del canon del nuevo testamento completo para ser correctamente entendidos, usados, y cantados. Dios puede muy bien haber dado a los corintios estas canciones carismáticas para completar la medida hasta que esa necesidad fue suplida. En realidad, los dones carismáticos siempre fueron para eso. Por eso la existencia del cantico carismáticos en los primeros días de la iglesia no puede servir como justificativo para componer nuevos canticos hoy; de la misma forma que el ejercicio de los dones proféticos seria visto como sugiriendo la necesidad de nuevas profecías en nuestros días.[30]

Más allá de eso, todavía alguien acepte la interpretación de que 1 corintios 14:15, 26 prueba que la iglesia hoy puede cantar otras canciones más allá del libro de los salmos, esos pasajes permitirán solamente pocas canciones inspiradas contenidas en las Escrituras que no están en el libro de los salmos y ninguna otra. Cuando los dones revelacionales cesaron con la muerte de los apóstoles, ceso también la posibilidad de la salmodia divinamente inspirada.

 

 

Los himnos de apocalipsis

 El libro de apocalipsis contiene numerosos ejemplos de canticos de adoración <4:8, 11; 5:9-13; 7:10-12; 11:17-18; 14:2-3; 15:3-4; 19:1, 2, 5, 8> la cuestión que precisa ser respondida sobre esos canticos es: ¿esas alusiones a la adoración en el cielo nos enseñan alguna cosa sobre cómo debemos cantar en el culto público y como debemos conducir la adoración publica en nuestros días? No, claramente no.

El libro de apocalipsis es literatura apocalíptica, y consecuentemente no fue hecho para ser una guía literal o padrón para la adoración pública. Si fuese así, tendríamos que ser todos romanistas, pues el apocalipsis describe un altar <9:6; 8:3, 5; 9:13; 11:1; 14:18; 16:7>; incienso <8:4>; trompetas <1:10; 8:13; 9:14>; arpas <5:8; 14:2; 15:2> y además el arca del pacto <11:19>. También tendríamos que ser místicos, porque en apocalipsis cada criatura, incluso los pájaros, ineptos, aguas vivas, y las lombrices de la tierra, etc., alaba a Dios <5:13>. La literatura apocalíptica usa lenguaje figurativo e imágenes gramaticales para enseñar lecciones espirituales. Lo más importante al ver un drama no es la representación en sí, sino el mensaje que el ayuda a retratar.[31]  El libro de apocalipsis está completo de ritos oscuros, con los tronos y los templos, y con toda una serie de actos litúrgicos que no pueden ser relacionados a nuestras circunstancias de adoración. El intento de extraer elementos de culto de esa literatura apocalíptica solo puede conducir al caos litúrgico.[32]

Además, incluso si alguien quiere tomar escenas apocalípticas de adoración en el cielo como normativa para la iglesia hoy, ellas todavía no autorizan el uso de himnos no-inspirados, pues los canticos entonados por los ángeles, los cuatro seres vivientes y los santos purificados [33]  más las escenas de adoración apocalípticas con sus altares, incienso, arpas, y otras imágenes ceremoniales claramente no se pueden aplicar a la iglesia del nuevo pacto sin que la escritura se contradiga así misma, lo cual es imposible.

Algunos escritores apelan al nuevo cantico mencionado en apocalipsis 14:3 como autorización de las escrituras para la composición de nuevos cantos hoy. Un estudio de largo plazo de las escrituras, sin embargó, probara que la expresión bíblica nuevo cantico  en el nuevo testamento puede referirse a un cantico que tenía las nuevas misericordias o nuevas maravillas del poder de Dios, tenga en mente que esa expresión es usada solamente para describir canticos escritos bajo inspiración divina. Este hecho limita nuevo cantico a los canticos inspirados de la biblia. Una vez que el termino nuevo cantico es usado solamente para describir canticos escritos por personas que tenían el don profético, y no se aplicaba a cualquier israelita, ciertamente él no se aplica a Issac Watts, Charles Wesley, o cualquier otro escritor de himnos no-inspirados.  

Otro significado de nuevo cantico no se refiere a un cantico describiendo nuevas misericordias, sino a cantar un cantico de forma nueva; esto es, con devoción, con júbilo de corazón, con un nuevo impulso de gratitud. La canción puede de hecho ser bastante vieja, pero tal como se aplica el cantico inspirado de forma experiencia mente a nuestra propia situación, nosotros lo cantamos nuevamente. Ese es probablemente el significado de cantar un nuevo cantico en los salmos, que usan el término,  sin embargo, no se refieren a nuevas misericordias. Por ejemplo, el salmo 33 usa el término cantar un cantico nuevo, y entonces habla de doctrinas bastantes conocidas: Creación, providencia, esperanza y confianza en Dios. Y, hay un sentido donde todos los canticos del nuevo testamento son nuevos canticos para el cristiano del nuevo pacto: nosotros cantamos los salmos con un entendimiento y perspectiva desconocidas por los creyentes del antiguo testamento. A causa de la expresión del amor de Dios en Cristo, Jesús y el apóstol Juan pueden estarse refiriendo a un muy conocido mandamiento del antiguo testamento como un mandamiento nuevo [34]            

¿Y en cuanto a los fragmentos de himnos en el nuevo testamento?

       Un método común de argumentar contra la salmodia exclusiva es apelar a la existencia de fragmentos de himnos dentro del nuevo testamento. La existencia de esos fragmentos de himnos, nos dicen, enseñan que la iglesia apostólica se dedicaba a escribir himnos, y así mismo nosotros también debemos componer nuestros propios himnos. El problema con ese argumento es que no es basado en una sólida evidencia escritural, además es básicamente especulación de teólogos y comentadores modernistas. Delling estudioso del Griego, escribe: los intentos hechos fueron en el sentido de identificar varios himnos o fragmentos de himnos cristianos primitivos en el N.T. pero tales identificaciones deben permanecer como hipotéticas, particularmente porque en el N.T. no hay pruebas y esto luego se percibe- del uso de estilo griego de himnos métricos. Las partes en el N.T. que toman la forma de alabanza son en general tan poco controlada por las leyes discernibles que el juicio sobre su carácter en cuanto himno tiene valides bastante limitada.[35] Un estudio de la literatura fue hablar de los así llamados fragmentos de himnos revela que la metodología para determinar el que es y el que no es un fragmento de himno es totalmente subjetivo e incierto.

Especulaciones subjetivas no sirven como argumentos bíblicos para la práctica de la iglesia, especialmente a la luz de evidencia bíblica a favor de la salmodia exclusiva.

Además de esto, si esa himnologia floreció en la iglesia apostólica [36]> una vez que la Escritura nunca identifica a los pasajes poéticos o rítmicos como fragmentos de canticos o himnos, y una vez que no hay vestigios de evidencia de que esos fragmentos eran usados como canticos de adoración en la iglesia apostólica, o en el mismo siglo segundo, podemos decir que usar ese argumento de los fragmentos de himnos contra la salmodia exclusiva es dar puñetazos al viento.

 

7. Conclusión.

De ese modo examinamos el fundamento de adoración bíblica. < o principio regulador> y el testimonio de la escritura con respecto a los temas de los canticos de adoración. El principio regulador de culto, que es claramente enseñado en las escrituras y claramente establecido en todos los credos reformados y presbiterianos, deja la carga de la prueba para el uso de los himnos no-inspirados en el culto, sobre los creyentes que abogan por tal uso.

Cuando examinamos el testimonio de la Escritura acerca del cantico de culto, percibimos que el canto de los salmos de inspiración divina es ordenado tanto en el antiguo como en el nuevo testamento del uso de los salmos en el culto. Hay también abundante evidencia de que la inspiración divina fue un pre requisito para escribir canticos para el culto de la iglesia. Entonces, cuando procuramos una autorización en la Escritura para el uso de canticos no-inspirados, no encontramos un mandamiento, un ejemplo histórico, o una autorización de cualquier especie.

Aquellos que procuran justificar el uso de canticos no-inspirados en el culto por Efesios 5:19 o Colosenses 3:16 o por medio de argumentar de los fragmentos de himnos están dejando que sus presuposiciones y afecciones a los himnos no-inspirados influencien su exegesis. Simplemente sepa: es imposible encontrar una autorización en las escrituras para el cantico de himnos no-inspirados, en el culto. El debate sobre la salmodia exclusiva, en su esencia solo ira adelante, cuando aquellos que se dicen reformados estuvieren realmente dispuestos a someterse al principio regulador del culto.      

        

 

 


  [1] Puede verse un ejemplo de esto en Stephen pribble, the regulative principle and singing in worship después de ser leído el libro de Pribble se tiene la impresión de que el creer en el canto de los salmos en el culto es opcional. Entretanto, cuando confrontamos personalmente Pribble admite que el canto de los salmos es autorizado por ejemplo histórico de la escritura.  

[2] R.A. Morey, Exclusive Psalmody, Baptist Reformation Review, Winter 1976, vol. 4, No.4, pp.43 ff. para una excelente refutación de la visión de Morey, vea Michael Bushell, The songs of Zion, pp.13-15.

[3] Michael Bushell, The songs of zion: A Contemporary case for exclusive Psalmody 1993>, p.15 El antiguo testamento enfatiza la ordenación divina del cantico en el templo <1 crónicas 6:31-48; 25:1-31; 2 Crónicas 29:25>. Aunque este culto frecuentemente callese en decadencia, cuando el fue reformado la autorización fue encontrada en la ley dada por Dios atravez de David. Esto puede ser visto en la reforma de 835 a.C. < 2 Cronicas 35:15>, en la reforma alrededor de 715 a.C. <2 Cronicas 35:15> en el canción de fundación del segundo templo, aproximadamente 537 a.C y en la dedicación de los muros de jerusalen alrededor de 434 a.C. . El cantico no era tenido como una mera circunstancia que dispensaba autorización especifica, mas era considerado como un espacio reservado a la prescripsion divina , p.5> 

[4] Ibid., pp. 14-15.

[5] Sherman Isbell, The singing of Psalms parte VIII, sin paginación.

[6] Michael Bushell, The songs of zion, p. 31

[7] Ibid

[8] Ibid.,p.60

[9] The psalmes: the Diviney authorized and exclusive manual of praise in the psalmes in worship, Ed. John Mc Naugher1992>, pp.60-61.

[10] Stephen Pribble, the regulative principle and singing in worship, pp.11-12

[11] James Morison, A Practical Commentary on the Gospel Acording tos t. Mathew 1981>, p. 537. A. A. Hodge Concuerda: cuatro copas de vino, la Mishná nos habla que por lo general estaban borrachos… ellos siempre cantaban el Hallel, o los salmos de adoracion, consistiendo de todos los salmos de nuestras biblias, especialmente el 113 al 118. La primera parte, incluyendo los salmos 113 y 114, era cantado antes de la comida, y los salmos 115, 116, 117, y 118 al final, después de haberse embriagado con la cuarta o la ultima copa de vino. Ese es el himno el cual se refiere  cuando se dice, y habiendo cantado un himno, salieron al monte de los olivos>   los siguientes comentadores enseñan que Cristo y los apóstoles cantaban el Hallel en la cena del señor: Alfred Plummer, R.C.H. Lenski, Art Gundry, John Peter Lange, William Hendriksen, G. Campbell Morgan, R.V.G. Tasker, C.H. Spurgeon, Matthew Henry, etc.        

[12]  Matthew Henry, comentary on the whole bible Vol.5,p.392.

[13] Michael Bushell, the songs of zion, pp. 78-79.

 

[14] Simon J. Kistemaker, exposition of the acts of the apostles , p 598.

[15] R.C.H. Lenski, The interpretation of the acts of the apostles1961>, pp. 672-673.

[16] Horatio B. Hackett, Commentary on Acts , p.190.

[17] J.A. Alexander, acts of the apostles1991>, p.121.

[18] J.W.Keddie, why psalms Only?, p.5.

[19] Michael Bushell, the songs of zion, pp. 85-86.

[20] G.I. Williamson, the singing of praise in the worship of god, p.6

[21] J.W. Keddie, Why psalms only?, p.7.

[22] M.C Remsey, Purity of worship p.20.

[23] Martin Luther, preface to the Psalter, <1528> 1545, lathers works vol. XXXV, p.254. 

[24] John Calvin, Commentary on the book of psalms , vol. I. PP. xxxvi-xxxix.

[25] Basil, citado en Michael Bushell, the songs of zion, p. 18.

[26] Debemos tener mucho cuidado para no dar a la palabra de esos pasajes o el moderno significado de . La palabra aquí se refiere a algo que procede del Espiritu De DIOS, y es, por tanto, o . B.B Warfield escribe lo siguiente sobre    

[27] John Murray, songs in public Worship in woeship in the presence of god, , p188.

[28] Michael Bushell, the songs of zion, pp.83-84.

[29] J. Murray and W. Young, minority report, minutes of the orthodox presbyterian church <14 general assembly, 1947>, p.61, como citado en Michael Bushell, the songs of zion, p.84.

[30] Michael Bushell, the songs of zion, p.81.

[31] William E. cox, studies in final things p 159.

[32] Machael Bushell, the songs of zion, P 94-95.

[33] Ibid.,p.94.

 

 

 

 

 

 

 

 

[34] Algunas piensan que nuevo en nuevo cantico significa meramente que el salmista esta ordenando al pueblo de Dios cantar un cantico inspirado que ellos todavía no conocían. Otros piensan que la expresión cantad un cantico nuevo es una expresión litúrgica equivalente a < lo mejor de sí> Calvino entendía nuevo equivalente a algo raro y selecto. 1975>, p. 408> hablando de expresión nuevo cantico en apocalipsis, Bushell escribe: el concepto de en el libro de apocalipsis es de ese modo usado como un mecanismo poético para expresar en un sentido elevado la abundancia y la extensión de la redención escatológica de todas las cosas.  El nuevo cantico, o nuevo nombre, los nuevos cielos y nueva tierra y la nueva Jerusalén todavía son todos futuros. El hecho de que tenemos en nuestras versiones una anticipación presente de esas novedades, no provee ninguna aprobación adicional  para la producción de nuevos canticos de adoración para edificación de una nueva Jerusalén. Muy por el contrario. Y bastante significativo, de hecho, que los himnos de adoración estén puestos en la categoría de nuevos cosas en la visión de Juan. El carácter distintivo de novedad atribuida a estos objetos es su origen divino.         

[35] Gerhard Delling, in Ed. Gerhard Kittel and Gerhard friedrich, theological dictionary of the new testament Vol. 8, p. 500. Delling es un erudite modernista Aleman y no un cantante exclusive de los salmos.  

[36] Michael Bushell, the songs of zion, p.98

 

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