Sermón (bosquejo) Teología y Práctica de los puritanos. Breve introducción. Pastor Sebastián Santa María.

17.12.2013 22:35

Breve introducción.

 

La Infalibilidad de las Escrituras, la Deidad de Cristo, los Salmos inspirados para ser cantados, y la forma presbiteriana de gobierno, fueron fundamentales en la fe de la Iglesia de Escocia desde su juventud.

Estos excelentes de la tierra tenían el valor para retar papas y reyes, quienes se atrevían arrebatar el poder de los derechos de Cristo como Rey. Ellos creían que Cristo era la Cabeza de la Iglesia, y estaban dispuestos a poner sus vidas antes que sus convicciones. La doctrina de la Supremacía de Cristo estaba encarnada en estos nobles, y llegaron a ser indomables en su defensa. Así como las piedras de granito (bajo cuyo refugio adoraban) que resistían las sacudidas del invierno, así también estos hombres indómitos resistieron las tormentas de persecución. Para ellos, la soberanía de Cristo sobre la Iglesia y sobre la nación les era de mayor valor que la misma vida. Ellos vieron la gloria de Dios investida en está verdad fundamental, como también el honor de Jesucristo, y la libertad, pureza, y conservación de la Iglesia. Ellos consideraron la preeminencia del Señor Jesucristo digna de cualquier sacrificio. Padecieron cadenas, prisiones, destierros y esclavitud, torturas y muerte por esta causa.

Durante la primera mitad del siglo 16 la iglesia luchó vigorosamente para obtener una organización más completa. La palabra de Dios fue circulada tranquilamente y los creyentes en Jesucristo aumentaban en número. Pero hasta ahora tenían que adorar a Dios en su propio hogar o ser quemados en la pira. En las humildes cabañas, mientras que la tormenta rugía mantenía fuera a los espías, y así el padre leía en el Libro de Dios a sus niños mientras que se amontonaban alrededor del fuego, y la madre cantaba Salmos a los pequeñitos entre tanto que tejía sus medias o cocía al horno el pan hogareño. Así los padres piadosos inculcaban en sus hijos e hijas la verdad de Cristo que latía en sus corazones, y preparaban una generación que brotaría de la esclavitud del papado.

 

Los Principios Puritanos que vamos a tratar brevemente en esta charla son:

1-  Su teología.

2-  Su vida.

 

La teología Puritana

 

En cuanto a su teología, tenemos que entender que eran Calvinistas, ahora ser calvinistas no es lo que se puede entender por calvinista hoy en día, no son apenas 5 puntos que tratan de la soteriología lo que nos hacen calvinista, he notado muchas misturas, nada nuevas pero que realmente confunden términos como Reformado, Calvinista, protestante, etc.

La teología Reformada pone en primer lugar la adoración porque es el fin principal de por el cual los hombres fueron creados y el fin principal por el cual son salvos Para alabanza de la gloria de su Gracia.

 

La Adoración.

Calvino decía: la regla que distingue entre una adoración pura y una adoración corrupta se aplica universalmente, a fin de que no adoptemos ningún artificio o invención que nos parezca apropiada, sino atender a los mandatos de Aquel que solo tiene derecho en prescribir. Por lo tanto, si queremos que Él apruebe nuestra adoración, esta regla (que Él impone por todas partes con una máxima seriedad) debe guardarse con gran diligencia. Porque hay dos razones por las que el Señor — al condenar y prohibir toda adoración falsa — requiere de nosotros al prestar obediencia sólo a su propia voz. Primero, esto establece en gran manera su autoridad para que no sigamos nuestro propio gusto, sino que dependamos enteramente en Su soberanía; y, en segundo lugar, tal es nuestra necedad, que cuando se nos deja en libertad, todo lo que podemos hacer es extraviarnos. Luego, una vez que nos hemos apartado del sendero correcto, no hay fin a nuestros desvaríos y enredos, hasta que nos hallamos sepultados bajo una multitud de supersticiones. Por lo tanto, el Señor en una manera justa para afirmar su derecho total de dominio, impone estrictamente lo que Él quiere que hagamos, y rechacemos inmediatamente todo artificio o invención humana que están en desacuerdo con su mandato. También, en una manera justa, Él, en términos claros, define nuestros límites para que no — al fabricar maneras perversas de adoración — provoquemos su ira contra nosotros.

Esto es conocido como el orden regulador de Culto aunque podemos encontrar base bíblica en toda la escritura nos centraremos solo en un pasaje.

Deuteronomio 12:32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.

El contexto muestra claramente la prohibición del señor sobre acrecentar o disminuir a lo que el a mandado, es evidente en este pasaje la prohibición de copiar formas de adoración extrañas o no mandadas estrictamente por Dios.

Es exactamente lo que ha hecho el romanismo introduciendo formas de adoración no mandadas, creando días santos, adorando a los ángeles o santos, introduciendo instrumentos, velas, incienso, etc.

Un ejemplo bíblico sobre esto podemos encontrarlo en la forma de adorar de Caín y Abel, Génesis 4

 ¿Cuál fue la razón por la cual Abel fue aceptado y Cain rechazado? 

   Otra pregunta ¿Cómo conocemos nosotros la forma correcta de adorar a Dios hoy?

 Por medio de la Revelación ¿(es decir la Escritura) verdad? , bien Abel actuó bajo la misma base, la revelación que Dios había dado en la historia hasta ese tiempo, Génesis 3:21 nos habla de la sustitución, el pecado del hombre seria cubierto por medio de un sustituto y esa era la manera en que serian aceptables ante Dios, y es la razón por la cual Dios se agrado de Abel.

Williamson dice que: En el momento en que Dios acepto Abel y su sacrificio—también rechazó a Caín y su ofrenda—por ese mero hecho Él dejó perfectamente en claro, que la manera aceptable de adoración fue la manera de Abel. Aunque Caín supo esto, él no estaba dispuesto a adorar a Dios en esa manera aceptable. No es una exageración en ninguna manera, cuando decimos que esto fue la caída de Caín: él no estuvo dispuesto a limitarse a una manera de adoración que tenía aprobación divina.

 Así que vemos un principio bien claro aquí: adoración que no tiene aprobación de Dios es prohibida 

 

Podríamos hablar mucho mas sobre este tema con los mandamientos donde Dios establece que el es el Dios verdadero y condena las formas inventadas de adoración primero y segundo mandamiento.

 Encontramos otro pasaje instructivo en Levítico 10 – en la historia de Nadab y Abiú, los hijos de Aarón.

Ellos murieron, leemos, cuando «salió fuego de delante de Jehová que los quemó» (Lev.10:2). ¿Y por qué sucedió esto? Las Escrituras dicen que sucedió por qué ellos «ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó»

Bien este principio deja claro que la forma aprobada es la que Dios a establecido y solo ella es aprobada por Dios.

 

Salmodia Exclusiva.

 

 Los Puritanos entendían que Dios ordeno una adoración y que sola ella seria aprobada y agradable, tan claro que en el canon bíblico dejo un libro entero de alabanza para su pueblo, ellos no admitieron ninguna otra cosa que no sea la misma palabra inspirada por Dios.

 Durante los siglos XVI, XVII y buena parte del siglo XVIII, el libro de los Salmos fue utilizado como el único manual de alabanza en las iglesias reformadas y presbiterianas. Vemos que los reformadores calvinistas, presbiterianos escoceses, hugonotes franceses, los reformados holandeses e ingleses y los puritanos americanos eran bíblicamente correctos en el mantenimiento de salmodia exclusiva.

Hay diversos ejemplos bíblicos históricos del uso de los salmos en el culto publico registrados en la biblia <1 crónicas 16; 2 Crónicas 5:13; 20:21; 29:30; Esdras 3:11>. Son de hecho numerosas indicaciones en las escrituras de que los salmos o sus similares eran no solamente utilizados para el cantico levítico delante del pueblo de Dios, sino también diligentemente enseñados a las personas comunes <éxodo 15:1; 2samuel 1:18; 2Cronicas 23:13; salmos 30:4; 137:1; mateo 26:30; Santiago 5:13>

Efesios 5:19 y Colosenses 3:16
 

Nos faltaría el tiempo para hablar mas detalladamente sobre esta doctrina pero es bien claro esto en la Escritura y la historia.

Como dice Braiam  Schwertley en el libro: Salmodia exclusiva una defensa bíblica, el cual me autorizo a traducir.

Cuando examinamos el testimonio de la Escritura acerca del cantico de culto, percibimos que el canto de los salmos de inspiración divina es ordenado tanto en el antiguo como en el nuevo testamento del uso de los salmos en el culto. Hay también abundante evidencia de que la inspiración divina fue un pre requisito para escribir canticos para el culto de la iglesia. Entonces, cuando procuramos una autorización en la Escritura para el uso de canticos no-inspirados, no encontramos un mandamiento, un ejemplo histórico, o una autorización de cualquier especie.
 

En 1558, un grupo de personas comenzaron a cantar salmos por la calle. Sin ton ni son. Esto se repitió en días sucesivos; cada vez más personas hacían causa común. De este modo quedaron claro cuántas personas eran las que realmente apoyaban la Reforma.
Los temerosos cobraron ánimos, los dudosos tomaron posiciones.
Los adeptos a la Reforma mostraron formar un poder que podía
arrancar libertad.

Cantar salmos exclusivamente es un símbolo de SOLA ESCRITURA

Willem Teellinck conocido como el padre de la segunda reforma. Cuando ni siquiera era creyente luego de doctorarse en leyes, el paso nueve meses con la comunidad puritana en Inglaterra. Se hospedo con una familia piadosa en Banbury y fue influenciado por la santidad puritana -conviviendo con su devocion familiar extensa, oración privada, platicas sobre sermones, la observacia del día de reposo, días de ayuno, comunión espiritual, auto-examen, debocion sincera y buenas obras- le impresionaron profundamente. En aquel entonces el cantar los salmos podía oírse en cualquier parte donde uno caminara en Banbury, en particular en el día de reposo (domingo).

El cantar los salmos exclusivamente es un símbolo de mayor piedad.

 

 

El día del Señor o reposo Cristiano (Domingo)

El capitulo 21 de la confesión Puritana es decir de Westminster aclara este punto, leamos:

 7. Así como es ley de la naturaleza que, en general, una proporción debida de tiempo se dedique a la adoración de Dios, así también en su Palabra, por un mandamiento positivo, moral y perpetuo que obliga a todos los hombres en todos los tiempos, Dios ha señalado particularmente un día de cada siete, para que sea guardado como un reposo santo para Él34; y desde el principio del mundo hasta la resurrección de Cristo, este día fue el último de la semana; y desde la resurrección de Cristo fue cambiado al primer día de la semana35, que en las Escrituras recibe el nombre de «día del Señor»36 y debe ser perpetuado hasta el fin del mundo como el día del reposo cristiano37.

8. Este día de reposo se guarda santo para el Señor cuando los hombres, después de la debida preparación de su corazón y arreglados con anticipación todos sus asuntos ordinarios, no solamente guardan un santo descanso durante todo el día, de sus propias labores, palabras y pensamientos, acerca de sus empleos y diversiones mundanas38, sino que también dedican todo el tiempo al ejercicio de la adoración pública y privada, y en los deberes de caridad y de misericordia39.

34 Éxodo 20:8, 10, 11 Isaías 56:2, 4, 6, 7 

 35 Génesis 2:2, 3 1 Corintios 16:1, 2 Hechos 20:7 

36 Apocalipsis 1:10 

 37 Éxodo 20:8, 10 Mateo 5:17, 18 

 38 Éxodo 20:8 16:23, 25, 26, 29, 30 31:15-17 Isaías 58:13 Nehemías 13:15-19, 21, 22 

 39 Isaías 58:13 Mateo 12:1-13 

 

Sobre el Gobierno civil y el reinado meditorial de Cristo.

 

Para Calvino se resumía de esta manera: el fin del gobierno temporal es mantener y conservar el culto divino externo, la doctrina y religión en su pureza, 1 el estado de la Iglesia en su integridad, hacernos vivir con toda justicia, según lo exige la convivencia de los hombres durante todo el tiempo que hemos de vivir entre ellos, instruirnos en una justicia social, ponernos de acuerdo los unos con los otros, mantener y conservar la paz y tranquilidad comunes.

 

Como puede verse, Calvino considera que el fin del orden del Estado es hacer respetar la doctrina y el servicio exterior de Dios en el culto, Y. por tanto, velar por la obediencia a los mandamientos de la primera tabla, exactamente igual que a los de la segunda

 

Pedro Mártir hablando sobre la corona de Cristo dijo:

Cuando Nabucodonosor primero vino a conocer a Dios, él propuso un decreto que prometía la pena de muerte para aquellos que se atrevían de blasfemar contra el Dios de Daniel. Darío más tarde hizo un decreto similar. Nuestro magistrado debería acabar con toda la idolatría, la blasfemia y la superstición. [...] La ley de Dios declara que los blasfemadores deberían ser puesto a muerte no por un hombre privado o por sacerdotes, sino por el magistrado, [Levítico 24:16].

 

conforme a nuestra confesión de fe Westminster 23:3

Los gobernantes civiles no pueden tomar para él la administración de la Palabra y de los sacramentos, o el poder de las llaves del Reino de los Cielos (5), y sin embargo tienen autoridad y es su deber hacer lo necesario para que la paz y la unidad sean mantenidas en la iglesia, para que la verdad de Dios se mantenga pura y entera, para que todas las blasfemias y herejías sean suprimidas, todas las corrupciones y abusos en la adoración y la disciplina sean impedidas o sean reformadas, y todas las ordenanzas de Dios sean debidamente establecidas, administradas y cumplidas (6). Y para el mejor cumplimiento de todo ello tienen la potestad de convocar Sínodos, estar presentes en ellos y asegurar que cuanto en ellos se decida sea de acuerdo con la mente de Dios (7).

(5) 2 Crónicas 26:18 Mateo 18:17 y 16:19 1 Corintios 12:28, 29 Efesios 4:11, 12 1 Corintios 4:1, 2 Romanos 10:15 Hebreos 5:4 

(6) Isaías 49:23 Salmo 122:9 Esdras 7:23, 25-28 Levíticos 24:16 Deuteronomio 13:5, 6, 12 2 Reyes 18:4 1 Crónicas 13:1-9 2 Reyes 23:1-26 2 Crónicas 34:33 2 Crónicas 15:12 

(7) 2 Crónicas 19:8-11 2 Crónicas 29 y 30 Mateo 2:4, 5

El puritano Thomas Houston dirá:

“Los otros pueden reclamar una libertad de discutir si la coacción civil y la restricción de herejes groseros, idólatras y blasfemadores, es un ejercicio de la autoridad civil sancionada por la Escritura:-pero a aquellos que han recibido los Estándares de la iglesia como bíblicos, y son resueltos para mantenerlos, no hay ningún espacio dejado para discutir sobre este artículo. Estos Estándares realmente enseñan claramente e inequívocamente la doctrina de la coacción magisterial, y las pruebas que ellos exponen de la Escritura sagrada muestran que ellos consideran este principio como aprobado por la cierta palabra de la Verdad.”

 

2 -su vida.

Como Hemos visto brevemente algunos puntos esenciales de la teología de los puritanos es claro que ellos Vivian esta teología, no eran hombres meramente racióneles sino apasionados hombres y mujeres de oración ferviente, de lectura y meditación de la palabra, grandes predicadores y evangelistas, con gran énfasis en la Familia, realmente unos gigantes espirituales como habla  J. I Packer en su libro “Buscando la Santidad: La Visión Puritana de la Vida Cristiana”

Packer dice, “Las secuoyas de California me hacen pensar en los Puritanos de Inglaterra, otra raza de gigantes que esta volviendo a ser apreciada en nuestros días…Entre los años 1550 y 1700 ellos vivieron vidas sin alarde, en una época en la que, hablando espiritualmente, lo único que contaba era el crecimiento sólido y la resistencia al fuego y las tormentas (esta fue época de crueles y en muchos casos, mortales persecuciones). Así como las secuoyas atraen la mirada por su superioridad ante los otros árboles, así, la madura santidad y el sazonado carácter de los Puritanos se impone ante la mayoría de los cristianos de casi cualquier época, incluyendo, por supuesto, la nuestra, en la cual los cristianos muchas veces se sienten y lucen como hormigas en una hormiguero.”

Haciendo todo para la gloria de Dios

 

el 24 de agosto de 1647 se aprobó el orden de culto familiar eso indica la mas alta importancia que tenia la vida de piedad en el hogar y lo personal, este documento hacia que los esposos velaran con su familia cada día, en las oraciones familiares y la lectura y meditación de la Palabra de Dios y también en lo individual y privado, poniendo a los ministros en cuidadosa observancia de estos deberes, aparte también la responsabilidad de las cabezas del hogar tenían el principio de educar a sus hijos con el catecismo menor, todo esto claro esta también era tarea complementaria con la Esposa quien era una maestra en la ausencia del padre, Los objetivos de catequizar eran tornar los sermones y los sacramentos más comprensibles para los hijos del pacto, prepararlos para la confesión de fe y enseñarles como defender su fe contra el error. Los hijos también aprendían que la verdad tiene que ser amada y vivida.

     Así concluimos este pequeño sermón introductorio a algunos puntos principales sobre la teología y vida de los puritanos