Willem Teellinck y los puritanos

19.03.2013 23:53

Willem Teellinck conocido como el padre de la segunda reforma. Cuando ni siquiera era creyente luego de doctorarse en leyes, el paso nueve meses con la comunidad puritana en Inglaterra. Se hospedo con una familia piadosa en Banbury y fue influenciado por la santidad puritana -conviviendo con su devocion familiar extensa, oración privada, platicas sobre sermones, la observacia del día de reposo, días de ayuno, comunión espiritual, auto-examen, debocion sincera y buenas obras- le impresionaron profundamente. En aquel entonces el cantar los salmos podía oírse en cualquier parte donde uno caminara en Banbury, en particular en los dia de reposo (domingo). Estos puritanos no se sentían cómodos en la iglesia oficial; creyeron que la reforma se había limitado en Inglaterra, y grandemente admiraban el modelo  Ginebres de Calvino para la iglesia, la sociedad, y la vida familiar.


Teellinck mas tarde escribiria sobre los frutos de su vida santa: "su andar cristiano fue tal que convencio aun a sus enemigos mas amargados por la sinceridad y entusiasmo de su fe y practica. Los enemigos vieron la fe obrando poderosamente atreves del amor, demostrado en sus tratos de negocios honrados, acciones caritativas hacia los pobres, visitando y confortando a los enfermos y oprimidos, educando a las personas ignorantes, convenciendo del error, castigando al malvado, reprobando al ocioso, y alentando al devoto. Y todo esto se hacia con diligencia y sensibilidad, así también como en alegría, paz, y felicidad, tal que hacia notar que el señor verdaderamente estaba con ellos."
 

Teellinck creyó que el señor lo convirtió en Inglaterra. Un celo por la verdad de Dios y la devoción puritana en su corazón que nunca se extinguiria. el rindió su vida al señor y considero cambiar su carrera a la teología.