Breves respuestas sobre la gracia

16.10.2013 00:46

 

¿Qué es la gracia?

El concepto bíblico de gracia esta asociado aquel favor inmerecido que Dios expresa al salvar pecadores condenados y sin escapatorias, proveyéndoles un vicario, un sustituto que ocupe su lugar y pague por la trasgresión efectuada contantemente por las criaturas contra un Dios Santo y justo que no puede pasar por alto el pecado.

Efesios 2:8-9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Se deja claro que Dios es quien provee el medio (la fe) y quien salva, y que estas cosas no proceden o están en poder de los hombres de manera que jamás nadie que este en estado de gracia podrá vanagloriarse de una parte en la salvación.  

 

¿Qué es estar en la gracia?

Estar en este estado, en simples palabras es estar salvos de la ira condenatoria, libres de la esclavitud del pecado y del reino de Satanás, es haber pasado de muerte a vida, de tinieblas a luz  

 

¿Cómo se consigue entrar a la gracia?

Los seres humanos fueron creados con voluntades libres, en el huerto de edén el día que nuestros primeros padres pecaron ellos escogieron libremente entrar a un estado de depravación y muerte y esta paso a su descendencia de manera que el hombre aunque hoy es un agente responsable y toma decisiones por su libre elección a quedado totalmente incapaz de entrar a un estado de gracia o quererlo, la muerte espiritual es incapacidad espiritual veamos Efesios 2:1-3

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Estos pasajes muestran claramente lo que venimos diciendo: el hombre esta muerto (espiritualmente) viviendo en delitos y pecados (trasgrediendo la ley de Dios) conformados a la voluntad de Satanás, atados a los deseos de nuestra carne, por naturaleza hijos de ira.

quizá esto ultimo sea lo mas alarmante para el pecador, usted por naturaleza, es decir a nacido carnal y pecador; por lo tanto esta bajo la ira de Dios, y 

La única manera de entrar es arrepintiéndose de sus pecados ante Dios y creyendo en el para su salvación. Si usted realmente quiere y se arrepiente vivirá conformado a la voluntad de Dios prescrita en su Palabra, deseara tener comunión con los hermanos y vivir una vida santa, es decir apartada del pecado.

y por ultimo, usted reconocera, que toda esta capacidad de querer y hacer es un don de Dios.

 

 ¿Qué me ocurre cuando vivo en esta gracia?

Ocurre que Dios me ha dado un nuevo corazón, me ha dado vida nueva, me ha capacitado para querer y hacer la voluntad de Dios. (Ezequiel 36:26-27)

Ocurre que comienzo a odiar el pecado que antes amaba y amar a Dios que antes aborrecía.

Y esto no es algo, esto comienza ha ser todo.

El hombre que vive en este estado dice: ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí (Gálatas 2:20).

 

Pastor Sebastian Santa Maria.