La Necesidad de una Nueva Reforma - Pastor Sebastian Santa Mari

17.05.2014 03:30

 

La necesidad de una Nueva Reforma

 

 

En un Tama con el que vamos a tratar a continuación son muy apropiadas las Palabras del Gran Reformador Juan Calvino, quien diría:

Si se pregunta, entonces, por qué cosas principalmente la religión cristiana tiene una existencia firme entre nosotros, y mantiene su verdad, se verá que las siguientes dos no sólo ocupan el lugar principal, sino que encierran bajo ellas todas las demás partes, y consecuentemente la sustancia entera del cristianismo: a saber, un conocimiento, primero, del modo en el que Dios debe ser adorado apropiadamente; y, en segundo lugar, el origen de dónde se obtiene nuestra salvación. Cuando estas cosas no se consideran, aunque nos gloriemos con el nombre de cristianos, nuestra profesión es vacía y vana”.

No halle mejores palabras para comenzar este escrito, que traer a memoria las palabras del Reformador de Ginebra, sin dudas estamos ahora en nuestra nación y diría sin lugar a dudas en toda Latinoamérica padeciendo de una gran convulsión espiritual, nunca hubo una confusión y un desvió tal como el que ahora se vive en nuestras tierras, en cuanto al modo en que Dios debe ser adorado, el pragmatismo a tomado su lugar de prioridad y hay un desconocimiento casi completo de la voluntad divina en este sentido, el orden regulativo es desconocido y en su lugar hay un desorden, donde la norma es que todo lo que funciona en el culto a Dios, se considera permitido y agradable a Dios.

En la segunda consideración el origen de donde se obtiene nuestra salvación, por el mismo no-principio ha dejado de ser algo relevante, se a minimizado todo a simples practicas como has una oración, confiesa a Cristo y listo, esta formula casi mágica hace que algún ministro de renombre dictamine que la persona ahora es salva, esta practica se a extendido por doquier y el a la luz de las Escrituras es lo mas errado que se podría hacer, claro que no es lo único, estoy hablando de la gran mayoría, por otro lado el Romanismo quien esta a la cabeza de todos estos grupos, esta haciendo esfuerzos notables por amontonar a todos bajo las alas del papado, las opiniones de algunos renombrados pastores y evangelistas de nuestro país han dado el visto bueno al papa por tanto la gran nube de creyentes que no cuestiones las palabras del líder de turno van engañados aplaudiendo las apariencias de piedad de Bergoglio, no se considera la verdad a la Luz de la Palabra, sino a la luz de la opinión de la mayoría.

Sin lugar a dudas las sectas también van creciendo en aumento, grupos como los Mormones, Los testigos de Jehová, constituyen casi un 40% de los grupos más grandes y están haciendo esfuerzos significantes por hacer prosélitos, lo lamentable de este informe es que lo están logrando, no se han quedado en sus casas han ido puerta a puerta, día tras día, apoyados por las misiones internacionales distribuyen su falsas doctrinas en literatura de todo tamaño, tipo y color, que uno puede encontrar en casi todo lugar, alguien dijo, una mentira repetida día tras día termina siendo creída como una verdad.

Por tanto esta trágica situación a afectado a las iglesias históricas y confesionales en casi toda Latinoamérica, las iglesias que solo tienen nombres de Presbiterianas o Reformadas, pero que han abandonado los principios de la reforma tales como SOLA ESCRIPTURA, SOLA FIDE o tienen una confesión empolvada que ni siquiera sus miembros mas antiguos recuerda, el liberalismo teológico a tomado su parte en estas congregaciones y muchos de sus ministros se han ido por el camino ecuménico hacia el Romanismo, mientras que otras denominaciones, han perdido su identidad bajo el manto oscuro de la confusión pragmática y Romanista.

Hay un renuevo naciente es apenas un retoño, tan frágil y débil sin embargo el labrador que cuida de el y quien lo ha cultivado hará que produzca sus frutos en el tiempo de la sabia providencia y determinado consejo eterno del Padre; teniendo claro esto quiero llamar su atención y si Dios me diera la capacidad de impulsarlos a la acción… Y considero justo, mientras esté en este cuerpo, estimularos recordándoos estas cosas,… (2 Pedro 1:13-15) que salga de su estatismo, parece increíble, paro las iglesias de hoy son muy hedonistas, es tiempo de sacudir el polvo y poner manos a la obra… Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando su señor viniere, le hallare haciendo así. (Mateo 24:46).

 

Primero el modo en el que Dios debe ser adorado apropiadamente

 

 

La gran realidad es que este tema, que a de tratarse aquí muy brevemente, es el tema principal que hizo a Lutero golpear las puertas de Gutenberg, que encendió la llama de la Reforma y que cambio el mundo entero del siglo XVI, las tinieblas que cubrían aquellos días a la iglesia vio gran luz (post tenebras lux) toda la practica de adoración que la iglesia llevaba en las manos del papado no era sino fuego extraño ofrecido a un Dios airado.

Lo que los reformadores a priori reclamaron fue el grito conocido como Sola Escriptura (SOLO LA ESCRITURA) la Escritura es la autoridad final para cualquier practica de adoración o de conducta, es el patrón principal una guía perfecta que nos comunica la voluntad de Dios en cuanto a nuestra fe y nuestra vida, el problema de aquellos días y el de nuestros días es el abandono de este principio, en su forma completa por un grandísimo numero en Latinoamérica y tomado en parte por algunos grupos como veremos a continuación.

Veamos los principios que rigen a la iglesias actuales, los que rigen a Roma y a otras denominaciones y luego tomemos unos minutos para ver los principios que rigieron y rigen a la iglesia Reformada.

El principio libre, o no-principio: por lo general la basta nube de congregaciones neo evangélicas no se rigen por ningún principio propiamente dicho, todo lo que les funciona es valido, lo importante son los resultados, el tema es que no hay resultados, vemos megas iglesias llenas de gente no conversa, gente que esta por que se siente bien y porque al fin y al cabo es mejor que sentarse en el sillón del sicólogo una hora, aquí saltamos, cantamos, nos reímos y nos vamos a casa llenos de gozo¿?¿?, es decir que hay cero consideración bíblicas en estos lugares, no se cuestiona la idea de que algo ande mal aquí y quien cuestiona mucho simplemente se lo aísla, se le reprende un demonio de religión o algo por el estilo, pero no se le da razones bíblicas por la cual la iglesia adora de esa manera.

El principio normativo: aquí la seriedad es mas elevada, este principio va a declarar de la siguiente manera "es posible hacer todo lo que está ordenado en las Escrituras, además de todo lo que las Escrituras no prohíben expresamente." Este punto de vista es el sostenido por las iglesias de tradición luterana y anglicana. Martin Scharenberg dice lo siguiente:

“Por ejemplo, al referirse a la autoridad de la iglesia, el artículo XX de Los Artículos de la Religión de la Iglesia Anglicana dice que "la Iglesia tiene poder para decretar ritos o ceremonias".

Este principio, al decir que todo lo que la Biblia no prohíbe expresamente está permitido, deja en libertad a los creyentes para incorporar al culto ciertos elementos no incluidos en el texto bíblico. A partir de este concepto se construyen las liturgias de las iglesias sacramentales (o "high church") y el culto contemporáneo. Se incorporan así elementos como la danza, el teatro, las expresiones corporales, etc. Podría ser que muchos miembros de esas iglesias hermanas no han dado a este asunto la consideración necesaria ni lo han estudiado con detenimiento, y por eso caen en la adopción involuntaria del principio normativo, pero otros han adoptado este principio aún sabiendo que no es la mejor expresión de las enseñanzas contenidas en las Escrituras”

Es un principio al final muy peligroso esto a dado al final caer en el no principio que tratamos al comienzo, esta a penas a un paso, lamentablemente muchas de las nuevas congregaciones que se llaman así mismas Reformadas por que han despertado en parte y abrazan los conocidos cinco puntos del tulip que es solo el principio soteriológico de una amplia, muy amplia teología, no se encuentran preocupados por como se debería adorar o por el principio que deberían seguir en cuanto a la Adoración.

Sin lugar a dudas es lamentable porque veo como al final terminan volviendo a roma en la celebración de días festivos y en la practica de muchas otras cosas en cuanto a la adoración, por eso veamos ahora el principio eclesial que es el que lleva la iglesia Católica Romana.

EL Principio Romanista o Clerical: establecer sus propias formas de culto, sin considerar si tienen o no un fundamento bíblico. Esto surge del concepto de autoridad de esa iglesia que sostiene que además del texto bíblico, coexiste (a la par) la Sagrada Tradición que está expresada en el juicio corporativo de los obispos de la Iglesia, quienes monopolizan toda interpretación. La autoridad radica en la Iglesia (Biblia + tradición) y no radica exclusivamente en el texto bíblico.

De esta forma, el culto está regulado por la autoridad de la iglesia, quien establece su forma de culto “a piacere”. La historia ha demostrado que tal discrecionalidad ha agregado elementos cúlticos que no se condicen con el texto bíblico, como por ejemplo la existencia de siete sacramentos, la confirmación, la misa, etc. La iglesia es soberana y puede inventar o crear lo que se le ocurra, pues tiene toda autoridad.[1]

 

Estos tres principios han venido a dar como resultado las prácticas más inesperadas claro que cada uno de ellos tiene sus desvíos y las iglesias más bíblicas por llamarlo así apenas tienen el principio normativo algo que a la luz de la Escritura es algo muy peligroso al final, consideremos ahora cual a sido la Practica y el principio de las iglesias Reformadas

El principio Regulador de Culto:  Este principio hace hincapié y prioriza los elementos de culto instituidos, ordenados, establecidos y contenidos únicamente en las Escrituras.

En esencia, propone que "el verdadero culto ha sido ordenado solamente por Dios, y el falso culto es algo que él no ha ordenado".

Nótese la gran diferencia con los tres principios precedentes.

En la práctica, el culto de acuerdo con este principio examina el orden, los elementos, las prioridades y las selecciones musicales a partir de una perspectiva bíblica. En el principio regulador de Culto, la prioridad en el culto radica en la lectura de la Palabra, la predicación expositiva, las oraciones, el canto congregacional, los sacramentos, etc.

Dios establece cómo quiere que se le rinda culto: el culto ha sido ordenado y comunicado al hombre, y los elementos de su culto se han dado a conocer por medio de su Palabra.

El Rev. Williamson nos deja su testimonio sobre este hecho diciendo:

“Llegué a sentir el peso de los datos bíblicos, confesionales e históricos que apoyaban el principio regulador pronto después de que me recibí del seminario en 1952. Pero, durante muchos años, era casi imposible interesar a cualquier persona en una discusión seria del principio regulador de la adoración divina. Creo que la razón primaria de esto ha sido, muy simplemente, inercia. Cuando la gente está cómoda con las cosas como están es duro hacerlos reconsiderar. Con todo ¿por qué crear problemas? Para muchos, por lo tanto, el argumento más fuerte posible es una declaración simple que confirma el status quo. Fui forzado a la conclusión reacia, por lo tanto, que el principio regulador estaba completamente muerto en la mayoría de las denominaciones reformadas. Las iglesias todavía daban la palabrería a ello. Pero lo que me convenció que este principio ya no 'vivía' en la mayoría de las iglesias reformadas era la clase de motivos —o los argumentos— puestos por adelante en la defensa de la práctica actual. Unos ni pretenden apoyarse en datos bíblicos. Los otros apelan, de un modo más general, a los principios supuestos de la Escritura”.

 

No es raro entonces que en los días de Calvino, en los días de los Puritanos y en nuestros días cuando mas se abandona este principio es cuando mas débil y alejada esta la iglesia de su Señor, este principio a diferencia de todos los demás es el principio Espiritual ordenado por el Señor para su adoración y no es algo inventado por Calvino en el siglo XVI o celosamente guardado por los Puritanos en el siglo XVII, por lo tanto llamo su atención a volver a la senda antigua.

En Deuteronomio 12:32, con la intención específica de evitar las falsas practicas de adoración de los paganos, Dios dice:   Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás <Deuteronomio 4:2; jeremías 7:24-31; 19:5; 1 Reyes 12:32-33; Números 15:39-40> en 2 Samuel 6:3-7 leemos del juicio de Dios sobre los hombres de David que llevaban el arca. ¿Porque ellos fueron juzgados? Dios se airó con ellos porque no hicieron la orden debida…como Moisés ordeno de acuerdo con la palabra del señor. <1 crónicas 15:13-15>. Jesús reprende a los fariseos por acrecentar la ley de Dios   ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? <Mateo 15:3>. Jesús le dice a la mujer en el poso que aquellos que lo adoran <a Dios> deben adorarlo en espíritu y en verdad <Juan 4.24> cuando Jesucristo dio ordenes a los apóstoles antes de su ascensión a los cielos, ¿el dio a la iglesia autoridad para crear su propia doctrina, gobierno, culto, y días santos? Absolutamente no. El dice para enseñar <a las naciones> a observar todo lo que el les a ordenado.

Esto es apenas algo muy breve de lo que podemos hablar sobre el tema, pero espero que usted querido lector, indague mas, pregunta mas, cuestione mas, cantar himnos de composición humana por que tradicionalmente así se hace no es base para ofrecer adoración conforme al mandamiento divino, y sin embargo el cantico congregacional de los salmos no es todo lo que trata la adoración, este tema es mucho mas amplio que la salmodia exclusiva y es el principio de SOLA ESCRITURA que algunos apelan abrazar, pero este principio rechaza por si solo toda forma de ofrecimientos humanos de adoración a Dios.

Recuerde la premisa: “el verdadero culto ha sido ordenado solamente por Dios, y el falso culto es algo que él no ha ordenado".

Y esta no es una doctrina secundaria sino la primera y principal, este es el fin por el cual fuimos creados y por el cual somos salvos, para alabanza de la Gloria de Dios.

En palabras de los puritanos a la pregunta ¿Cuál es el fin principal del hombre? Se responde. El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios, (1) y gozar de Él para siempre. (2)

(1) Sal. 86; Is. 60:21; Rom. 11:36; I Cor. 6:20; I Cor. 10:31; Apo. 4:11.
(2) Sal. 16:5-11; Sal. 144:15; Isa. 12:2; Luc. 2:10; Flp. 4:4; Apo. 21:3-4.

 

En Segundo Lugar consideramos el origen de dónde se obtiene nuestra salvación



Como vimos al principio, las prácticas de adoración modernas están muy fuera del orden bíblico, en un terrible 90% en nuestro país, sin ir más lejos que nuestra propia ciudad donde solo existe nuestra pequeña congregación Reformada una ciudad de un poco mas de cien mil habitantes, un grupo tan reducido como el nuestro que abrazo los principios de Sola Escritura, con escasos recursos económicos es ínfimo lo que se puede hacer, sin embargo como obreros fieles en esta tierra que el Señor nos coloco no volteamos a tras, ni quitamos la mano del arado, solo procuramos recordaros que oren Para que el Señor envié obreros a su mies, si usted esta leyendo este pequeño escrito, considere que es Dios quien en su providencia lo a permitido y el le esta hablando a través del presente escrito, no para que siga igual sino para que por mínimo esfuerzo ore por las obras reformadas en Latinoamérica, no conozco otras iglesias reformadas sino a muchas oras de viaje de mi ciudad, y las misma esta compuesta por pequeños grupos, Dios a despertado y llamado eficazmente a muchos en cada ciudad pero están como ovejas sin pastor, cada día nos llegan mensajes de correo pidiéndonos que vallamos a pastorear, que oremos, que velemos, que nos ocupemos de ellos, que no hallan iglesias fieles, etc. Y la gran realidad por lo menos en mi caso, es que no contamos con recursos económicos como para movernos a ser un trabajo misionero serio, los hermanos de EEUU que cuentan con los recursos están estáticos en cuanto a las misiones hispanas, ciertamente podrían hacer mucho mas si quisieran, los animamos hacerlo; hace unos meses tuvimos una serie de conferencias sobre estas grandiosas verdades y los presbíteros que nos acompañaron pudieron ver apenas el borde de este manto babilónico que cubre esta tierra, la gran necesidad que hay y lo pequeña que son las obras que trabajamos a forma de misión en nuestras propias ciudades.

Podemos afirmar que Juan Calvino fue de los primeros protestantes en tener una visión misionera de largo alcance. Su plan de extender la fe reformada a toda Europa le permitió establecer comunidades calvinistas muy rápidamente por los Países Bajos, Alemania, Francia, Inglaterra, Hungría, Polonia, Lituania, Escocia, Nueva Inglaterra y otros países.

Ciertamente la visión misionera de Calvino no se limito a Ginebra, la cual fue el centro de preparación para pastores y líderes que venían de diferentes países para capacitarse y luego volver a sus tierras con el objetivo de difundir la luz del evangelio desde la perspectiva Reformada.

En nuestros días y específicamente entre nuestras ciudades ni si quiera se conoce el nombre de Reformado, Calvinista o símiles palabras,  apenas conocen algo sobre un tal Lutero que vieron alguna ves en una vieja película, lo mas trágico de esto es que se desconoce la Luz de la verdad que Dios trajo atreves de la Reforma Protestante y es aquí donde hablare brevemente sobre el origen de nuestra salvación porque este fue el fundamento de la reforma, SOLA FIDE.

San Pablo concluye de forma magistral la operación monergista de Dios en el hombre diciendo “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”. (Rom. 3:28) el termino Sola fide emergió a consecuencia de la traducción que Lutero hizo de Rom. 3:28, en la que agregó la palabra "solamente" a la frase "el hombre se justifica [sólo] por la fe, aparte de las obras de la Ley " (NASB). Fue severamente castigado por esto, pero Erasmo lo defendió; la traducción es justificable en vista de la única alternativa, a saber, la justificación por las obras, que Pablo expresamente rechazó.

Sin embargo el pueblo que estaba hacendado en tinieblas vio gran luz, Roma mantenía oprimido al pueblo bajo la ignorancia y el yugo de las obras meritorias, el grito sola fide desgarro el velo de Roma de punta a punta y las tumbas de muchos que yacían en la muerte espiritual fueron abiertas para que los lazaros salgan fuera, esta generación que fue despertada en la Reforma no volvería jamás a la esclavitud del Catolicismo Romano, sin embargo no mucho tiempo después un profesor en la cátedra de Calvino Jacobo Arminio se opondría a esta doctrina  nada nuevo por cierto, pero en defensa del libre albedrio ponía al hombre en capacidad de aceptar o rechazar la gracia de Dios

La peste del arminianismo se extendió por do quien fue necesario entonces que la iglesia hiciera algo al respecto para salvaguardar la sana doctrina del Evangelio así fue que surgió el famoso sínodo de Dort en la ciudad de Dordrecht en 1618-1619. Aunque este fue un sínodo nacional de las Iglesias reformadas de los Países Bajos, tenía un carácter internacional, ya que estaba compuesto no solamente de delegados Holandeses sino además de veintiséis delegados de otros ocho países.

Los Cánones tienen un carácter especial porque su propósito original fue la defensa del origen de nuestra salvación, durante la controversia Arminiana. El prefacio original les llamaba un "juicio, en el cual ambas, la verdadera posición, de acuerdo con la Palabra de Dios, refutaría ampliamente las falsas doctrinas enseñadas por los Arminianos, la victoria fue contundente y aunque no puedo extenderme sobre los puntos no quedaban dudas de que toda la iglesia de Cristo confesara que el hombre es justificado solamente por los meritos de Cristo, que el hombre no tiene fe de si mismo sino que le es otorgada por gracia junto con otros dones salvíficos y que las obras no salvan a nadie, estas son en palabras de los Puritanos “son los frutos y evidencias de una fe viva y verdadera”

Que paso con eso en nuestros días, el abandono de la Sola Escritura, es decir el abandonar la guía y regla de la fe a dado lugar a un resurgimiento masivo de las falsas doctrinas Arminianas tanto así que no exagero en decir que 80% de la gente en nuestro país considera verdad esta terrible herejía, en resumidas palabras el evangelicalismo moderno no entiende el origen de su salvación y lo han reducido a métodos humanistas, no puedo extenderme mucho mas sobre este punto pero dejare claro que es lo bíblicamente correcto en cuanto al orden de nuestra salvación.

T.  Total Depravity (Perversidad Total)

U.  Unconditional Election (Elección incondicional)

L.  Limited Atonement (Salvación Limitada)

I.  Irresistible Grace (Gracia Irresistible)

P. Perseverance of the Saints (Perseverancia de los Santos)

Estos Cinco puntos desconocidos para muchos, bien conocidos por otros encierran todo un amplio campo de la teología Reformada llamado soteriología es decir todo lo concerniente a nuestra salvación, veamos estos puntos brevemente desarrollados.

Depravación total: ¿Qué significa esto? En primer lugar, no significa que usted y yo seamos todo lo malo que podríamos ser, sino que el pecado reina de tal modo en todo el ser humano que todas sus partes están totalmente contaminadas y corrompidas por el, no quedan dudas cuando la biblia nos habla en Romanos 3:10-18 un examen sisero da la evidencia de nuestra corrupción, en palabras de Pablo a los Efesios este es el estado en el cual TODOS estamos “muertos en vuestros delitos y pecados” Ef 2:1

Si en ese estado de muerte en el cual nos hallamos podríamos escoger vivir eso mismo procuraríamos, sin dudas, ¿pero que voluntad hay en un muerto? ¿Que obra hacen los muertos?  ¿Puede un hombre querer nacer de Nuevo y seguir las instrucciones para hacerlo? No, eso sería como decir que un hombre que está en una tumba puede desear salir de la tumba, o seguir las instrucciones para estar vivo. Sería como tratar de alentarlo a salir de la tumba. "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha" (Jn. 6:63).

El Rev. Barry Gritters comenta: “¿Puede algún hombre "aceptar a Cristo" como su Salvador personal, de tal modo que él se torna salvo después de ello? Obviamente que no. Aceptar a Cristo es una buena obra hecha sólo por un cristiano. Sólo DESPUÉS de que Dios da vida a una persona, él puede, y seguramente lo hará, aceptar a Cristo. "Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere" (Jn. 6:44).

Esto nos lleva inevitablemente al segundo punto

Elección incondicional: simplemente fuimos elegidos sin condiciones, fuimos amados incondicionalmente, que condiciones habría en un muerto mas que inercia corrupta y putrefacta, Dios en su sabio y soberano beneplácito decidió escoger a los que quiso, no porque el sabia que tendríamos fe, que esta es un don de Dios, Efe. 2:8, ni buenas obras, porque estas son producto de una fe viva, de manera que nadie puede decir, “yo le elegí a el” muy en contra de esto la escritura declara "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros" Juan 15:16  usted jamás podrá declarar que amo a Dios por lo que el hizo, porque el Hizo eso antes que usted Creyera que eso fue hecho y porque Dios mismo declara avernos amado primero, 1 Juan 4:19 que nos dice: “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.” recuerde que no es por obras, para que nadie se gloríe... (Efe 2:9)

Pero… ¿como Justifico Dios a los que eligió así sin condiciones?

Expiación Limitada: de entre todos estos depravados, que Dios eligió sin condiciones, justifico por la muerte expiatoria de Cristo, Cristo murió por su Pueblo, no por el mundo,   Mateo 1:21 e Isaías 53:8 John Owen diría: Ambos textos limitan la salvación que compra la muerte de Jesús en la cruz a un grupo llamado su pueblo.

Cristo murió por sus ovejas, Juan 10.11 y 14  no por las cabras, Cristo sufrió asta lo sumo, no por algunos pecados de su pueblo, sino por todos sus pecados, para que por medio de el seamos reconciliados con el Padre.

Hechos 20:28 dice que Dios compró la iglesia con Su propia sangre. Ver también Mateo 26:28 y Hebreos 7:26-27.

No podemos decir que la expiación es insuficiente y que los que se pierden es porque no creen, ya que la incredulidad es un pecado por el cual Cristo murió para que sus escogidos sean Creyentes, no podemos negar el hecho de que NO ES DE TODOS LA FE, y que muchos se pierden, podemos afirmar que todos y cada uno por los que Cristo hizo expiación sin lugar a ninguna duda serán salvos.

¿Como es que todo esto acontece?

Gracia Irresistible: Esta es la operación del Santísimo Espíritu de Dios, quitando el corazón inerte de piedra y colocando uno de carne, nuestra realidad espiritual es que antes de esta divina obra de Gracia nuestro corazón era tan inerte como una roca, no podía bombear sangre ni recibirla, no podía sentir amor, ni quererlo, este corazón muerto es el que se encuentra en un hombre no regenerado.

La gracia que así opera en los elegidos hace que estos al recibir nuevos corazones se derritan en pación por Cristo su salvador, Dios hace que Su pueblo se ofrezca "voluntariamente en el día de su poder" (Sal. 110:3).

Y por ultimo

Perseverancia de los Santos: Las escrituras dejan claro que los escogidos de Dios no se perderán jamás   Jesús dijo: "y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano" (Juan 10:28). Ver Juan 6:39; 17:2, 11-12; Romanos 8:37-39; II Timoteo 1:12; 4:8; etc. etc.

Los escogidos de Dios, reconociendo el orden de su salvación, no pueden mas que vivir en una humilde condición ellos son poseedores de las riquezas de la Gracia; por gracia fueron escogidos, por gracia se les dio vida, fe y arrepentimiento, por gracia ellos viven en santidad de vida, por gracia ellos mueren para entrar en gloria por la eternidad.

 

Conclusión final

 

Quizás este pequeño escrito es insuficiente para dar razones de nuestra fe, pero es suficiente para mostrar el estado en el que nuestras sociedades actualmente viven, no he incluido las trágicas y espantosas practicas que llevan acabo en las iglesias modernas por razones de espacio, el evangelicalismo moderno ha hecho del evangelio un comercio, lo lideres de turno se llevan el dinero y la gente no cuestiona a los ungidos, el pragmatismo, el liberalismo, el hedonismo, las falsas adoraciones dentro de las falsamente llamadas iglesias de Cristo es alarmante, en este tiempo oscuro se que hay un remanente fil al Señor, siempre lo hubo y siempre lo habrá pero sentí la necesidad de hacerle un pequeño llamado a la unidad y a la acción por la fe en la verdad y a una división definitiva con las falsas doctrinas y practicas actuales.

Recuerde las palabras del Maestro “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama”. (Lucas 11:23)

 

Sebastián Santa María

Iglesia Puritana Reformada en Argentina

17/5/2014

 



[1] Martin Scharenberg